CPI – El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) el 15 de abril, señaló que el gobierno espera que la iniciativa -que genera una nueva institucionalidad hídrica- tenga un trámite parlamentario expedito.
En una masiva reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) -encabezada por su presidente Eduardo Frei- el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno anunció que en un plazo estimado de una semana el gobierno debiera enviar al Congreso el proyecto de ley que crea la Subsecretaría del Agua.
El secretario de Estado -que en la reunión entregó detalles y despejó dudas sobre la nueva institucionalidad hídrica- se mostró optimista sobre un trámite parlamentario rápido de la iniciativa ya que no reviste un carácter político y cuenta con apoyo transversal.
Detalló que el proyecto ya está revisado por todos los ministerios incumbentes y acordadas las adecuaciones que debe tener. Se espera que a la brevedad sea enviado a la Segpres, para luego ser firmado por el presidente de la República.
“Hace más de 10 años que se está analizando la necesidad de una nueva institucionalidad y hay unanimidad que es el camino que debemos seguir y no hay tiempo que perder, hay que actuar. La Subsecretaría no es a solución, pero es generar más eficiencia y poder llevar a cabo los otros desafíos que tenemos a futuro en el área hídrica”, enfatizó.
La Subsecretaría -que se insertará en el ahora llamado Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos y que buscará hacerse cargo de la dispersión de instituciones que hoy participan en el tema hídrico, generando duplicidades, descoordinaciones y demorando la toma de decisiones.
El proyecto que ingresará al Congreso contempla que de esta nueva entidad dependan la Dirección General de Aguas, la Dirección General de Obras Hidráulicas y la Unidad de Información Hídrica (nueva, creada en el proyecto de ley). Además, se relacionarán con el gobierno a través de esta nueva institución el Instituto Nacional de Hidráulica y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
En su exposición ante el consejo del CPI, Moreno se refirió además al complejo escenario hídrico que vive el país y a la necesidad de actuar respecto a la situación de escasez de agua que vive parte importante del territorio nacional. “Estamos viviendo una megasequía con déficits sostenidos de precipitaciones en la zona central; es la década más seca desde que se tiene registro”, graficó.
Añadió que Chile es uno de los países más afectados por los efectos del cambio climático y la disponibilidad hídrica podría reducirse entre 25% y 50% en las próximas décadas.
Al respecto, el presidente del CPI, Eduardo Frei, comentó que es necesario -para abordar la crisis y gestionar los recursos con una mirada de largo plazo- trabajar por cuencas, ya que todas tienen una realidad diferente. “Esto es particularmente importante para enfrentar el proceso constituyente que se nos viene. El exceso de creatividad en estas circunstancias puede ser muy inhibidor de soluciones defintivas en relación a la gestión de los recursos hídricos. Hay que hacer lo posible para crear esta insitucionalidad lo antes posible y para ello hay que tener voluntad política. Es muy tranquilizador ver que ahora si hay decisión de avanzar”, agregó.
Para enfrentar la situación, el ministro explicó que se está trabajando en varios frentes a través de la Mesa del Agua, instancia convocada por presidente de la República y que reúne a 26 miembros que representan al Congreso, Gremios, Sociedad Civil y Gobierno. El objetivo de esta instancia es proponer un plan para enfrentar crisis hídrica del país con mirada de mediano y largo plazo.
Este plan se estructurará entorno a los ejes de seguridad hídrica, calidad de aguas y ecosistemas y marco legal e institucional.
En lo operativo, destacó que, pese a la grave sequía, que se extiende ya por 12 años, no se ha tenido que recurrir al racionamiento, por ahora, del suministro de agua ni eléctrico como sí había ocurrido en fenómenos anteriores. Sin embargo, explicó, no es la misma situación que viven zonas rurales del país las que simplemente se han quedado sin suministro. Para paliar esta realidad, detalló que el sector público está invirtiendo fuertemente en los Sistemas de Agua Potable Rural. Sólo este año, se están destinando US$342 millones, tres veces más de lo que se invierte normalmente.
Respecto de las iniciativas privadas que se han planteado para enfrentar, en el largo plazo, la sequía y específicamente los dos proyectos de carreteras hídricas que se han dado a conocer, el ministro Moreno las calificó de “interesantes”, pero advirtió que aún están en estudio y falta despejar dudas respecto a su viabilidad económica, social y ambiental.
Mencionó que ambos están en fase 1 y que no los está analizando el Consejo de Concesiones. “Hay que esperar los resultados -afirmó- que arrojen los estudios que los dos proyectos están realizando y sólo después de eso se verá si alguno de ellos pasa a Fase 2, la que demandará la realización de estudios adicionales”.
Código de Aguas
Consultado sobre los avances de la reforma al Código de Aguas, Moreno señaló que el proyecto está por salir de la Comisión de Constitución del Senado, estimando que ingresará a la sala con total acuerdo. Por estar en segundo trámite, se espera que igualmente irá a Comisión Mixta.
Explicó que la iniciativa legal tiene como prioridad el consumo humano y propone, entre otros cambios, que los nuevos Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) no sean indefinidos; que derechos sin uso se extinguen y se aplica un aumento de patente por no uso; que caducan los derechos no inscritos en el Conservador Bienes Raíces; y ampliar la potestad expropiatoria para priorizar consumo humano y conservación.
“Lo esencial es avanzar y tener un mejor Código de Aguas y que haya consenso de todos los sectores en torno a eso”, afirmó. Fue muy enfático en señalar que, en el proceso de discusión en el Parlamento, todos han aprendido del otro. Posiciones, que hasta hace poco eran irreductible, se han ido acercando y esa es una muy buena noticia para el país.
El ministro añadió que también se está avanzando en la elaboración de un anteproyecto de Fortalecimiento del rol de Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUAs) en gestión hídrica local. Este proyecto -que está siendo evaluado por una mesa técnica- tiene por objetivos entregar mayores atribuciones a las OUA´s; nuevas atribuciones de control y fiscalización a la DGA; facilitar el proceso de constitución de las Comunidades de Aguas Subterráneas (CASUBS); mayor participación de pequeños titulares de Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) y más exigencias a las OUA´s en materia de información de su gestión del agua a las comunidades locales.
Ver presentación Ministro Alfredo Moreno
Fuente: CPI, Viernes 16 de Abril de 2021