Martes, Noviembre 26, 2024

Brasil: Inversiones en los ferrocarriles alcanzan los US$ 547,7 millones

MUNDO MARÍTIMO – Cifra fue alcanzada el 8 de abril tras la concesión del tramo 1 de FIOL, adjudicada por US$583 millones.

En poco más de dos años, el Ministerio de Infraestructuras (Minfra) de Brasil ha conseguido más de US$547,7 millones de inversiones contratadas para los ferrocarriles brasileños. Este monto fue alcanzado el 8 de abril, tras la concesión del tramo 1 de FIOL, adjudicada por Bahia Mineração S/A (Bamin), por más de US$583 millones, de los cuales US$282,7 millones serán para la conclusión de las obras.

El ministro de Infraestructuras, Tarcísio Gomes de Freitas, afirmó poco después de la subasta de FIOL que “las semillas que se están plantando llevarán la participación del ferrocarril, que hoy es inferior al 20%, a cerca del 35% en la matriz de transporte en 2035. Empezaremos a alcanzar el nivel de transporte ferroviario de algunos países desarrollados”.

En 2019, la subasta del Ferrocarril Norte-Sur, en la región central de Brasil, garantizó los primeros US$477 millones de inversiones. A lo largo de 2020, Minfra posibilitó las renovaciones anticipadas de contratos con Rumo, para la Red Paulista, con US$100,7 millones adicionales, y con Vale, con US$1.446,7 millones adicionales para la Ferrovía de Carajás (EFC) y U US$1.552,6 millones con la Ferrovía de Vitória Minas (EFVM).

Además, el mecanismo de “inversiones cruzadas” permitió que parte de la subvención del EFVM se utilizara para inyectar US$477 millones en inversiones para la implantación del FICO, el ferrocarril de integración del Medio Oeste, entre Mato Grosso y Goiás.

Los próximos pasos son: el avance de las secciones FIOL 2 y 3 y la construcción de FICO. En el FIOL 2, entre Caetité y Barreiras, en Bahía, más de 1.000 personas, con el apoyo del Ejército, trabajan en la obra de 485 kilómetros, que contará con la contribución de Vale en el suministro de rieles como parte del pago de la subvención al Gobierno Federal. “El proyecto avanza a un ritmo acelerado, con mucho movimiento de tierras, mucha producción de grava, fabricación de traviesas, y a partir de ahora cobrará más forma”, explicó el ministro.

En cuanto a la construcción del FIOL 3, que tendrá 505 kilómetros de longitud, entre Barreiras (Bahía) y Figueirópolis (Tocantins) -donde se conectará con el Ferrocarril Norte-Sur-, Tarcísio Gomes de Freitas dijo que las inversiones a realizar deben provenir de la renovación del contrato de Ferrovia Centro Atlântica S.A., actualmente en estudio. En cuanto al FICO, que se instalará entre Água Boa (Mato Grosso) y Mara Rosa (Goias) -donde también se unirá el Ferrocarril Norte-Sur-, la expectativa es que las obras de los primeros 40 kilómetros comiencen en mayo.

“Con esto, ya estamos estimulados para dar el siguiente paso: la modelización para esta concesión FICO-FIOL. Ya hemos hecho algunas pruebas de viabilidad económica, con el apoyo del Banco Mundial, hemos simulado algunos escenarios y el resultado ha sido muy revelador. Demuestra que vamos en la dirección correcta, que podemos tener una subasta muy interesante uniendo el segmento FICO con los dos tramos de FIOL”, dijo el ministro, abriendo la posibilidad de que la puja tenga lugar entre finales de 2022 y principios de 2023.

Otro proyecto ferroviario prioritario del Ministerio de Infraestructura es la concesión del Ferrogrão, con más de 900 kilómetros de longitud, entre la ciudad de Sinop, en Mato Grosso, hasta el Puerto de Miritituba, en Pará, permitiendo el flujo de la producción agrícola del Medio Oeste a través del

Este viernes 9 de abril, cuando se adjudicaron cinco terminales portuarias a la empresa privada. Se trata de cuatro terminales de líquidos en el Puerto de Itaqui, en Maranhão, importante para la logística de distribución de combustibles en el Nordeste; y una en el Puerto de Pelotas, en Rio Grande do Sul, para la madera. En tanto, el miércoles 7 de abril, se subastaron 22 aeropuertos divididos en tres bloques, con una recaudación total de US$ 583 millones, y se espera una inversión garantizada de US$ 1.076,2 millones.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 9 de Abril de 2021

MUNDO MARÍTIMO – Cifra fue alcanzada el 8 de abril tras la concesión del tramo 1 de FIOL, adjudicada por US$583 millones.

En poco más de dos años, el Ministerio de Infraestructuras (Minfra) de Brasil ha conseguido más de US$547,7 millones de inversiones contratadas para los ferrocarriles brasileños. Este monto fue alcanzado el 8 de abril, tras la concesión del tramo 1 de FIOL, adjudicada por Bahia Mineração S/A (Bamin), por más de US$583 millones, de los cuales US$282,7 millones serán para la conclusión de las obras.

El ministro de Infraestructuras, Tarcísio Gomes de Freitas, afirmó poco después de la subasta de FIOL que “las semillas que se están plantando llevarán la participación del ferrocarril, que hoy es inferior al 20%, a cerca del 35% en la matriz de transporte en 2035. Empezaremos a alcanzar el nivel de transporte ferroviario de algunos países desarrollados”.

En 2019, la subasta del Ferrocarril Norte-Sur, en la región central de Brasil, garantizó los primeros US$477 millones de inversiones. A lo largo de 2020, Minfra posibilitó las renovaciones anticipadas de contratos con Rumo, para la Red Paulista, con US$100,7 millones adicionales, y con Vale, con US$1.446,7 millones adicionales para la Ferrovía de Carajás (EFC) y U US$1.552,6 millones con la Ferrovía de Vitória Minas (EFVM).

Además, el mecanismo de “inversiones cruzadas” permitió que parte de la subvención del EFVM se utilizara para inyectar US$477 millones en inversiones para la implantación del FICO, el ferrocarril de integración del Medio Oeste, entre Mato Grosso y Goiás.

Los próximos pasos son: el avance de las secciones FIOL 2 y 3 y la construcción de FICO. En el FIOL 2, entre Caetité y Barreiras, en Bahía, más de 1.000 personas, con el apoyo del Ejército, trabajan en la obra de 485 kilómetros, que contará con la contribución de Vale en el suministro de rieles como parte del pago de la subvención al Gobierno Federal. “El proyecto avanza a un ritmo acelerado, con mucho movimiento de tierras, mucha producción de grava, fabricación de traviesas, y a partir de ahora cobrará más forma”, explicó el ministro.

En cuanto a la construcción del FIOL 3, que tendrá 505 kilómetros de longitud, entre Barreiras (Bahía) y Figueirópolis (Tocantins) -donde se conectará con el Ferrocarril Norte-Sur-, Tarcísio Gomes de Freitas dijo que las inversiones a realizar deben provenir de la renovación del contrato de Ferrovia Centro Atlântica S.A., actualmente en estudio. En cuanto al FICO, que se instalará entre Água Boa (Mato Grosso) y Mara Rosa (Goias) -donde también se unirá el Ferrocarril Norte-Sur-, la expectativa es que las obras de los primeros 40 kilómetros comiencen en mayo.

“Con esto, ya estamos estimulados para dar el siguiente paso: la modelización para esta concesión FICO-FIOL. Ya hemos hecho algunas pruebas de viabilidad económica, con el apoyo del Banco Mundial, hemos simulado algunos escenarios y el resultado ha sido muy revelador. Demuestra que vamos en la dirección correcta, que podemos tener una subasta muy interesante uniendo el segmento FICO con los dos tramos de FIOL”, dijo el ministro, abriendo la posibilidad de que la puja tenga lugar entre finales de 2022 y principios de 2023.

Otro proyecto ferroviario prioritario del Ministerio de Infraestructura es la concesión del Ferrogrão, con más de 900 kilómetros de longitud, entre la ciudad de Sinop, en Mato Grosso, hasta el Puerto de Miritituba, en Pará, permitiendo el flujo de la producción agrícola del Medio Oeste a través del

Este viernes 9 de abril, cuando se adjudicaron cinco terminales portuarias a la empresa privada. Se trata de cuatro terminales de líquidos en el Puerto de Itaqui, en Maranhão, importante para la logística de distribución de combustibles en el Nordeste; y una en el Puerto de Pelotas, en Rio Grande do Sul, para la madera. En tanto, el miércoles 7 de abril, se subastaron 22 aeropuertos divididos en tres bloques, con una recaudación total de US$ 583 millones, y se espera una inversión garantizada de US$ 1.076,2 millones.

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Fuente: Mundo Marítimo, Viernes 9 de Abril de 2021

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