Lunes, Noviembre 25, 2024

Puerto Antofagasta: La transformación digital que lo llevará a ser un “Puerto Inteligente”

MUNDO MARÍTIMO – El ejecutivo explica que en la práctica, esta transformación se traducirá en que los terminales portuarios que adopten este foco serán capaces de ofrecer a las naves que operen en ellos menores tiempo de estadía y de operación, generando eficiencias y ahorros para toda la cadena.

La Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) ha iniciado un proceso de ‘transformación digital’, en línea con la tendencia observada en los puertos líderes a escala global. A mediano plazo, este camino le permitirá convertirse en un “puerto inteligente”, lo que potenciará el desarrollo del comercio exterior de la región y de todo el país, gracias a la implementación de las mejores prácticas en esta materia.

León Cohen, presidente directorio de EPA, apunta que en general este proceso de transformación, que implica cambios muy profundos, conlleva recorrer varias etapas. “Se parte con la digitalización interna de nuestra empresa, luego sigue la conectividad digital tanto de los terminales como del ecosistema logístico portuario de Antofagasta, y culmina con la conexión digital con otros puertos y otras cadenas logísticas, dentro y fuera del país”, dijo.

En términos sencillos- señala- un “puerto inteligente” o “smart port” es aquel en que se optimiza la operación logística gracias a la utilización de tecnologías digitales de última generación, tales como el IOT o Internet de las Cosas; Big Data; blockchain o tecnologías de registro distribuido; el Machine learning y la Artificial Intelligence o técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial; entre otras.

“Por supuesto, estos cambios no serán posible de implementar si no se acompañan de un cambio cultural igualmente profundo de todos los actores involucrados, lo que muchas veces constituye el mayor obstáculo, y que estamos seguros será enfrentado en forma exitosa a través de un trabajo mancomunado con todos quienes integran la Comunidad Logística Portuaria de Antofagasta, hoy agrupados en la COPA”, explicó León Cohen.

El ejecutivo explica que en la práctica, esta transformación se traducirá en que los terminales portuarios que adopten este foco serán capaces de ofrecer a las naves que operen en ellos menores tiempo de estadía y de operación, generando eficiencias y ahorros para toda la cadena, en especial para los dueños de la carga, que, en el caso de Puerto Antofagasta, son las empresas mineras. Al mismo tiempo, se logra una optimización de las operaciones desde un punto de vista ambiental, eliminando el impacto de movimientos de papeles y de carga que no sean estrictamente necesarios.

Cabe destacar que, según un estudio de Infoholic Research, el mercado mundial de “puertos inteligentes” crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR) de aproximadamente un 18% durante el periodo 2019-2025. En este contexto se espera que el mercado global de “puertos inteligentes” alcance los US$2.000 millones para fines de 2025, debido a la creciente necesidad de los puertos de reducir el tiempo y el costo del transporte marítimo a través de la mencionada ‘transformación digital’.

“De esta manera, y a pesar de los desafíos que ha generado la irrupción de la pandemia de Covid-19 en diversos sectores productivos de la economía nacional y mundial, continuamos trabajando para hacer de Antofagasta una ciudad puerto vanguardista, que conviva en armonía y sea un aporte para todos los participantes de la cadena logística y para la comunidad local y regional”, concluyó Cohen.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Jueves 08 de Abril de 2021

MUNDO MARÍTIMO – El ejecutivo explica que en la práctica, esta transformación se traducirá en que los terminales portuarios que adopten este foco serán capaces de ofrecer a las naves que operen en ellos menores tiempo de estadía y de operación, generando eficiencias y ahorros para toda la cadena.

La Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) ha iniciado un proceso de ‘transformación digital’, en línea con la tendencia observada en los puertos líderes a escala global. A mediano plazo, este camino le permitirá convertirse en un “puerto inteligente”, lo que potenciará el desarrollo del comercio exterior de la región y de todo el país, gracias a la implementación de las mejores prácticas en esta materia.

León Cohen, presidente directorio de EPA, apunta que en general este proceso de transformación, que implica cambios muy profundos, conlleva recorrer varias etapas. “Se parte con la digitalización interna de nuestra empresa, luego sigue la conectividad digital tanto de los terminales como del ecosistema logístico portuario de Antofagasta, y culmina con la conexión digital con otros puertos y otras cadenas logísticas, dentro y fuera del país”, dijo.

En términos sencillos- señala- un “puerto inteligente” o “smart port” es aquel en que se optimiza la operación logística gracias a la utilización de tecnologías digitales de última generación, tales como el IOT o Internet de las Cosas; Big Data; blockchain o tecnologías de registro distribuido; el Machine learning y la Artificial Intelligence o técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial; entre otras.

“Por supuesto, estos cambios no serán posible de implementar si no se acompañan de un cambio cultural igualmente profundo de todos los actores involucrados, lo que muchas veces constituye el mayor obstáculo, y que estamos seguros será enfrentado en forma exitosa a través de un trabajo mancomunado con todos quienes integran la Comunidad Logística Portuaria de Antofagasta, hoy agrupados en la COPA”, explicó León Cohen.

El ejecutivo explica que en la práctica, esta transformación se traducirá en que los terminales portuarios que adopten este foco serán capaces de ofrecer a las naves que operen en ellos menores tiempo de estadía y de operación, generando eficiencias y ahorros para toda la cadena, en especial para los dueños de la carga, que, en el caso de Puerto Antofagasta, son las empresas mineras. Al mismo tiempo, se logra una optimización de las operaciones desde un punto de vista ambiental, eliminando el impacto de movimientos de papeles y de carga que no sean estrictamente necesarios.

Cabe destacar que, según un estudio de Infoholic Research, el mercado mundial de “puertos inteligentes” crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR) de aproximadamente un 18% durante el periodo 2019-2025. En este contexto se espera que el mercado global de “puertos inteligentes” alcance los US$2.000 millones para fines de 2025, debido a la creciente necesidad de los puertos de reducir el tiempo y el costo del transporte marítimo a través de la mencionada ‘transformación digital’.

“De esta manera, y a pesar de los desafíos que ha generado la irrupción de la pandemia de Covid-19 en diversos sectores productivos de la economía nacional y mundial, continuamos trabajando para hacer de Antofagasta una ciudad puerto vanguardista, que conviva en armonía y sea un aporte para todos los participantes de la cadena logística y para la comunidad local y regional”, concluyó Cohen.

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Fuente: Mundo Marítimo, Jueves 08 de Abril de 2021

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