Domingo, Noviembre 24, 2024

Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Talca-Chillán inició sus operaciones

LA DISCUSIÓN – Con una extensión de 195 km aproximadamente, que consideran el nuevo baipás en Talca de 56 km., la nueva concesión mejorará los estándares de seguridad y servicio de la ruta, a través de la ampliación a terceras pistas en un tramo de 30 km.

Este viernes inició sus operaciones la Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, a cargo de la Sociedad Concesionaria Survías Maule-Ñuble, integrada por las empresas CRCC International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation (International) Limited. De esta manera, por primera vez en la historia del sistema de concesiones una obra vial será operada y construida por un consorcio chino.

“Hoy se da inicio a un trabajo que va a demorar varios años y que traerá grandes beneficios gracias a la construcción de esta que será prácticamente una nueva carretera, porque considera 60 kilómetros nuevos de conectividad, además de un conjunto de obras de vialidad y seguridad adicionales que nos van a favorecer como país. Esta carretera es la columna vertebral de nuestro país, si perdemos esta carretera quedamos desconectados, lo que generaría un problema logístico de grandes proporciones y por lo tanto, tener una red vial mucho más resistente, considerando incluso un nuevo puente sobre el río Maule, significa que tendremos una mayor capacidad para enfrentar de mejor forma el futuro”, destacó el ministro Alfredo Moreno desde la ciudad de Talca, hasta donde se trasladó para dar a conocer el inicio de esta nueva etapa.

El secretario de Estado explicó que junto a las nuevas obras también traerán un beneficio económico inmediato para sus usuarios ante la eliminación y rebaja de algunas tarifas de los peajes considerados en el tramo de esta concesión. “El tráfico local deja de ser tarificado, es decir se eliminan los peajes de Varoli y Tabaco, que ya no existen y donde la gente pagaba 600 pesos cada vez que pasaban. También hay una baja sustantiva en la tarifa de los peajes troncales para automóviles, porque baja de 2.600 a 2.300 pesos, y también en el caso de los camiones de dos ejes, donde baja de 4.800 a 4.100 pesos”, informó la autoridad del MOP.

Con una extensión de 195 km aproximadamente, que consideran el nuevo baipás en Talca de 56 km., la nueva concesión mejorará los estándares de seguridad y servicio de la ruta, a través de la ampliación a terceras pistas en un tramo de 30 km.

Desde el 1 de abril de este año quienes transitan por esta autopista gozarán de una reducción de entre un 13% y un 15% en los peajes, para los automóviles y camiones, respectivamente. Las nuevas tarifas vigentes son entre 100 a 1.100 pesos más económicas que las anteriores.

Nuevos trabajos

La Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán recorre las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca y Maule, en la Provincia de Talca; de San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral, en la Provincia de Linares, en la Región del Maule. En tanto, en la Región de Ñuble considera las comunas de Ñiquén, San Carlos y San Nicolás, en la Provincia de Punilla; y de Chillán y Chillán Viejo, en la Provincia de Diguillín.

La concesión, en el caso particular del Troncal Ruta 5, se plantea 30 km de ampliación a terceras pistas, en tramos comprendidos entre las comunas de San Carlos y Chillán Viejo, la construcción de 12 enlaces, 3 atraviesos, 2 retornos, más de 39 km de calles de servicios, 39 km de ciclovías y 32 pasarelas con sus respectivos paraderos y 19 puentes nuevos. A lo anterior se suman obras de iluminación, paisajismo, paraderos de buses y aceras peatonales, paneles de mensajería variable, actualización de los sistemas de seguridad vial, rectificación de curvas y pendientes para una velocidad de proyecto de 120 km/h con restricciones puntuales, y nuevas áreas de servicio.

Ver artículo

Fuente: La Discusión, Viernes 02 de Abril de 2021

LA DISCUSIÓN – Con una extensión de 195 km aproximadamente, que consideran el nuevo baipás en Talca de 56 km., la nueva concesión mejorará los estándares de seguridad y servicio de la ruta, a través de la ampliación a terceras pistas en un tramo de 30 km.

Este viernes inició sus operaciones la Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, a cargo de la Sociedad Concesionaria Survías Maule-Ñuble, integrada por las empresas CRCC International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation (International) Limited. De esta manera, por primera vez en la historia del sistema de concesiones una obra vial será operada y construida por un consorcio chino.

“Hoy se da inicio a un trabajo que va a demorar varios años y que traerá grandes beneficios gracias a la construcción de esta que será prácticamente una nueva carretera, porque considera 60 kilómetros nuevos de conectividad, además de un conjunto de obras de vialidad y seguridad adicionales que nos van a favorecer como país. Esta carretera es la columna vertebral de nuestro país, si perdemos esta carretera quedamos desconectados, lo que generaría un problema logístico de grandes proporciones y por lo tanto, tener una red vial mucho más resistente, considerando incluso un nuevo puente sobre el río Maule, significa que tendremos una mayor capacidad para enfrentar de mejor forma el futuro”, destacó el ministro Alfredo Moreno desde la ciudad de Talca, hasta donde se trasladó para dar a conocer el inicio de esta nueva etapa.

El secretario de Estado explicó que junto a las nuevas obras también traerán un beneficio económico inmediato para sus usuarios ante la eliminación y rebaja de algunas tarifas de los peajes considerados en el tramo de esta concesión. “El tráfico local deja de ser tarificado, es decir se eliminan los peajes de Varoli y Tabaco, que ya no existen y donde la gente pagaba 600 pesos cada vez que pasaban. También hay una baja sustantiva en la tarifa de los peajes troncales para automóviles, porque baja de 2.600 a 2.300 pesos, y también en el caso de los camiones de dos ejes, donde baja de 4.800 a 4.100 pesos”, informó la autoridad del MOP.

Con una extensión de 195 km aproximadamente, que consideran el nuevo baipás en Talca de 56 km., la nueva concesión mejorará los estándares de seguridad y servicio de la ruta, a través de la ampliación a terceras pistas en un tramo de 30 km.

Desde el 1 de abril de este año quienes transitan por esta autopista gozarán de una reducción de entre un 13% y un 15% en los peajes, para los automóviles y camiones, respectivamente. Las nuevas tarifas vigentes son entre 100 a 1.100 pesos más económicas que las anteriores.

Nuevos trabajos

La Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán recorre las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca y Maule, en la Provincia de Talca; de San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral, en la Provincia de Linares, en la Región del Maule. En tanto, en la Región de Ñuble considera las comunas de Ñiquén, San Carlos y San Nicolás, en la Provincia de Punilla; y de Chillán y Chillán Viejo, en la Provincia de Diguillín.

La concesión, en el caso particular del Troncal Ruta 5, se plantea 30 km de ampliación a terceras pistas, en tramos comprendidos entre las comunas de San Carlos y Chillán Viejo, la construcción de 12 enlaces, 3 atraviesos, 2 retornos, más de 39 km de calles de servicios, 39 km de ciclovías y 32 pasarelas con sus respectivos paraderos y 19 puentes nuevos. A lo anterior se suman obras de iluminación, paisajismo, paraderos de buses y aceras peatonales, paneles de mensajería variable, actualización de los sistemas de seguridad vial, rectificación de curvas y pendientes para una velocidad de proyecto de 120 km/h con restricciones puntuales, y nuevas áreas de servicio.

Ver artículo

Fuente: La Discusión, Viernes 02 de Abril de 2021

TITULARES