EL MOSTRADOR – En lo principal, se incorporaron disposiciones para reforzar las atribuciones del Mandatario en ese sentido y que se agregó el deber de éste, de comunicar detalladamente al Congreso Nacional las medidas especialmente adoptadas en virtud de las facultades extraordinarias que se le conceden.
En condiciones de ser remitido al Ejecutivo quedó el proyecto que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
La Sala aprobó el informe de la Comisión Mixta que se constituyó para resolver las divergencias que se generaron entre las dos ramas del Congreso, las que fueron explicadas por la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, senadora Adriana Muñoz (PPD), quien detalló cómo quedó redactado el proyecto.
En lo principal, se incorporaron disposiciones para reforzar las atribuciones del Mandatario en ese sentido y que se agregó el deber de éste, de comunicar detalladamente al Congreso Nacional las medidas especialmente adoptadas en virtud de las facultades extraordinarias que se le conceden.
Hubo coincidencia en la importancia de garantizar el uso prioritario del agua, sobre todo en contexto de pandemia, cuando se hace necesario el vital elemento para implementar medidas sanitarias.
Asimismo, se destacó el hecho que el Mandatario deba informar al Congreso sobre las medidas adoptadas.
No obstante, también se señaló la importancia de avanzar en la generación de infraestructura que permita que el agua no se pierda, más aún frente al cambio climático que ha generado una disminución de las lluvias.
Fuente: El Mostrador, Miércoles 31 de Marzo de 2021