EL OBSERVADOR – Los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación informaron esta mañana que 8.352 establecimientos educacionales del país, que reciben aportes del Estado, tendrán Internet gratis y de alta velocidad.
Iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Mineduc, busca disminuir brecha digital. Sin embargo, la provincia de Petorca no fue incluida en la primera etapa.
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación informaron esta mañana que 8.352 establecimientos educacionales del país, que reciben aportes del Estado, tendrán Internet gratis y de alta velocidad. Esto en el marco del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, iniciativa que busca contribuir a la disminución de la brecha digital y proveer de conectividad de alta capacidad a los colegios a lo largo de Chile.
En la Región de Valparaíso, serán 305.000 estudiantes de 981 establecimientos educacionales los que resultarán beneficiados en esta primera etapa.
“Queremos que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades y para ello, es esencial el acceso a una red con una buena conexión, razón por la cual nuestro Gobierno está realizando una tremenda inversión, muy superior en comparación con su primera versión, demostrando el compromiso que tenemos con la conectividad de nuestros estudiantes”, indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, quien añadió que “este mayor presupuesto anual, que será replicado por 9 años, permitirá mejorar considerablemente la conectividad digital de casi mil establecimientos de nuestra región, lo que beneficiará a cerca de 305 mil de estudiantes”.
Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, afirmó que “este proyecto contribuirá a la disminución de la brecha digital y entregará internet de alta capacidad a 981 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso que reciben aportes del Estado. Estamos muy contentos de este gran avance que permitirá poder acompañar a los alumnos en su proceso de recuperación de aprendizajes, permitiendo que puedan contar con internet de alta velocidad para complementar su proceso educativo”.
Cabe señalar que aquellas zonas que no fueron adjudicadas en esta oportunidad (que consideran 1.734 establecimientos educacionales, entre ellos los de la provincia de Petorca) serán incluidas en un segundo llamado a concurso público, cuyas bases de licitación y calendario están actualmente en elaboración.
MÁS CONECTIVIDAD
El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la conectividad digital de unos 10.000 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a unos 3.200.000 de estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. En esta línea, dicha iniciativa además de conectar con Internet a algunos por primera vez, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases, esto es, en el año 2029.
En la región de Valparaíso, serán 981 establecimientos correspondientes a seis de las siete provincias a nivel continental, incluyendo además a un establecimiento de Juan Fernández. La provincia de Petorca, en tanto, será incluida en el segundo llamado a concurso público.
Fuente: El Observador, Jueves 25 de Marzo de 2021