MERCOPRESS – La ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, dijo que los trenes de última generación operarán en las líneas Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco en las regiones de Biobio y La Araucanía.
El gobierno de Chile dio a conocer este martes 15 nuevas unidades ferroviarias fabricadas en China, con las que el país sudamericano pretende renovar su servicio de trenes tanto para pasajeros como para carga.
La maquinaria fue recibida durante febrero y marzo en envíos separados y ahora fue armada para su exhibición por la administración del presidente Sebastián Piñera.
El anuncio se produjo una semana después de que el consorcio argentino FCUP, que favorece en gran medida una red ferroviaria bioceánica, nombrara una nueva junta directiva.
Se espera que los trenes chilenos, por un valor de 87 millones de dólares según la agencia china Xinhua, beneficien a 1,2 millones de pasajeros.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, dijo que los trenes de última generación operarán en las líneas Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco en las regiones de Biobio y La Araucanía, en el sur de Chile, duplicando la velocidad actual de viaje en tren y ofreciendo “una estándar muy alto para la movilidad de personas ”.
En tanto, el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (FCUP), que prevé reactivar 1.400 km de vías férreas de la antigua línea General Sarmiento con una inversión de $ 2.300 millones de dólares, eligió a Walther Marcolini -alcalde de la ciudad de General Alvear en la provincia argentina de Mendoza- para convertirse en su nuevo CEO. Otros funcionarios de lugares a lo largo de la abandonada aunque existente línea ferroviaria fueron nombrados a la junta.
“Seguimos avanzando con el acuerdo con la UTE China Argentina. Es un trabajo duro que lleva unos dos años. La novedad para este tipo de negocios es que UTE (que está integrada por las empresas chinas China Railway 17 TH Bureau Group Co.Ltd, China Energy Power Design Institute Co.Ltd y la empresa argentina Energía Patagónica SA) aporta el consorcio y el desarrollo de nuestro país con la posibilidad de ejecutar la obra y obtener el financiamiento necesario para la misma ”, dijo Alejandro Orlando, Gerente General del Consorcio FCUP y Secretario General de la Federación Económica de Mendoza.
El objetivo principal es promover el corredor ferroviario a través de un sistema bimodal (tren + camiones) que cruce el paralelo 33 y que una la costa atlántica de Argentina con los puertos del Océano Pacífico de Chile, donde también es alto el respaldo chino a este tipo de emprendimientos.
En septiembre de 2019, el presidente Piñera lanzó el programa “Chile en camino”, un plan para invertir más de 5 mil millones de dólares en la modernización de su red ferroviaria. Y el presidente de la empresa estatal de Ferrocarriles de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, elogió el martes el “poderoso trabajo” del consorcio CRRC Sifang-Temoinsa. Dijo que la calidad es “infalible”. El consorcio integrado por la empresa china CRRC Sifang y la empresa chilena Temoinsa ganó la licitación para construir nuevos trenes para Biobio y La Araucania en 2018 y 2019.
El proyecto FCUP también prevé desarrollos colaterales de cada economía regional, ya que el acuerdo con UTE permite posibles inversiones chinas adicionales en este sentido.
Piñera y el presidente argentino Alberto Fernández habrían firmado a principios de este año un acuerdo para promover el Ferrocarril Transandino del Sur.
Fuente: Mercopress, Miércoles 24 de Marzo de 2020