Martes, Noviembre 26, 2024

Propuesta de enlace ferroviario Santiago-Valparaíso avanza a paso lento

BNAMERICAS – Los planes de Chile para instalar un enlace ferroviario entre la capital, Santiago, y la ciudad portuaria de Valparaíso avanzan a paso lento, y las autoridades se toman su tiempo para asegurarse de que el proyecto no requiera subsidios estatales.

La Dirección General de Concesiones, que depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP), debía elegir el año pasado entre dos propuestas del sector privado para la línea, pero la decisión se postergó debido a la pandemia.

“Para asegurarse de ello [la falta de necesidad de subsidios], el MOP ha pedido información adicional, que justamente hoy están preparando estas empresas”, dijo a la prensa el ministro interino de Transportes, José Luis Domínguez, durante la presentación de nuevos trenes para servicios ferroviarios en la zona sur del país.

La primera de las propuestas la presentó en 2018 un consorcio integrado por China Railway Group y Sigdo Koppers, aunque la primera fue reemplazada por Acciona el año pasado.

El proyecto requiere una inversión de US$2.600 millones y comprende un total de 231km divididos en dos ramales, uno que lleva a Valparaíso y ofrece transporte de pasajeros y carga, y otro al puerto cercano San Antonio, que solo transportaría carga.

La segunda propuesta la dio a conocer en 2019 el consorcio IPL, formado por las españolas FCC y Talgo, junto con el operador local de puertos y aeropuertos Agunsa.

El gasto de capital estimado de dicha iniciativa es de US$2.200mn e involucraría solo servicios de pasajeros y carga a Valparaíso, además de un corredor de carga corto para conectar la línea principal con los puertos de Quintero y Ventanas.

TRENES DE CORTA DISTANCIA

La estatal EFE está actualmente enfocada en proyectos de trenes de cercanías para brindar “base ferroviaria muy potente que nos permite dar saltos más largos”, señaló su presidente ejecutivo, Pedro Pablo Errázuriz.

Actualmente se ejecutan trabajos en la línea Melipilla-Santiago (US$1.500mn) en la Región Metropolitana, mientras se realizan estudios para extender el metro de Valparaíso hasta el municipio de La Calera (US$443mn).

Una vez finalizados estos y otros proyectos de corta distancia, EFE comenzará a evaluar líneas de mayor longitud, como extender el servicio Santiago-Chillán a Concepción y Temuco para 2024, y eventualmente a Osorno y Puerto Montt, agregó Errázuriz.

Ver artículo

Fuente: Bnamericas, Lunes 08 de Febrero de 2021

BNAMERICAS – Los planes de Chile para instalar un enlace ferroviario entre la capital, Santiago, y la ciudad portuaria de Valparaíso avanzan a paso lento, y las autoridades se toman su tiempo para asegurarse de que el proyecto no requiera subsidios estatales.

La Dirección General de Concesiones, que depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP), debía elegir el año pasado entre dos propuestas del sector privado para la línea, pero la decisión se postergó debido a la pandemia.

“Para asegurarse de ello [la falta de necesidad de subsidios], el MOP ha pedido información adicional, que justamente hoy están preparando estas empresas”, dijo a la prensa el ministro interino de Transportes, José Luis Domínguez, durante la presentación de nuevos trenes para servicios ferroviarios en la zona sur del país.

La primera de las propuestas la presentó en 2018 un consorcio integrado por China Railway Group y Sigdo Koppers, aunque la primera fue reemplazada por Acciona el año pasado.

El proyecto requiere una inversión de US$2.600 millones y comprende un total de 231km divididos en dos ramales, uno que lleva a Valparaíso y ofrece transporte de pasajeros y carga, y otro al puerto cercano San Antonio, que solo transportaría carga.

La segunda propuesta la dio a conocer en 2019 el consorcio IPL, formado por las españolas FCC y Talgo, junto con el operador local de puertos y aeropuertos Agunsa.

El gasto de capital estimado de dicha iniciativa es de US$2.200mn e involucraría solo servicios de pasajeros y carga a Valparaíso, además de un corredor de carga corto para conectar la línea principal con los puertos de Quintero y Ventanas.

TRENES DE CORTA DISTANCIA

La estatal EFE está actualmente enfocada en proyectos de trenes de cercanías para brindar “base ferroviaria muy potente que nos permite dar saltos más largos”, señaló su presidente ejecutivo, Pedro Pablo Errázuriz.

Actualmente se ejecutan trabajos en la línea Melipilla-Santiago (US$1.500mn) en la Región Metropolitana, mientras se realizan estudios para extender el metro de Valparaíso hasta el municipio de La Calera (US$443mn).

Una vez finalizados estos y otros proyectos de corta distancia, EFE comenzará a evaluar líneas de mayor longitud, como extender el servicio Santiago-Chillán a Concepción y Temuco para 2024, y eventualmente a Osorno y Puerto Montt, agregó Errázuriz.

Ver artículo

Fuente: Bnamericas, Lunes 08 de Febrero de 2021

TITULARES