MUNDO MARITIMO – En la mañana del 5 de enero el Observatorio Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) de Chile presentó el reporte del Barómetro Logístico de Comercio Exterior, el cual indicó que en conjunto un 63% de las empresas encuestadas (exportadoras, importadoras y operadores logísticos) tiene acceso a un sistema de trazabilidad de su carga. La ministra del MTT, Gloria Hutt, detalló en la oportunidad que “el Barómetro mide la percepción. En este caso, 539 empresas entregaron su opinión y eso nos da un panorama de la percepción del propio sector respecto a la forma en que está funcionando“.
Mauricio Casanova, representante del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, explicó que el Barómetro Logístico es un instrumento que se diseñó en 2017, junto a CORFO Chile y con actores de la logística. Esta herramienta evalúa el desempeño de la logística en varios ámbitos relevantes. Se construye en base a dos fuentes de información: la primera, una fuente de datos accesibles que se actualizan periódicamente, y la otra es una encuesta que se hace a empresas exportadoras, importadoras y a operadores logísticos. En 2020 se rediseñó dicha parte de la encuesta para dar mayor precisión y representatividad.
El estudio detalla que el 78% de las exportadoras, el 60% de las importadoras y el 57% de los proveedores y operadores logísticos tiene acceso a un sistema de trazabilidad de su carga. Sin embargo, un 37% del total de las empresas encuestadas no cuenta con algún sistema de trazabilidad.
El estudio también arrojó que un 43% de las empresas cuentan con sistema de información integrado con otros actores de la cadena logística que permitan la transmisión de datos en línea. En el desglose 53% de las exportadoras posee este sistema, de las importadoras lo tiene un 32%, mientras que un 44% los proveedores u operadores logísticos también lo posee. Según Casanova, esto facilita los procesos de comercio exterior. Además planteó como un desafío el 57% restante de las empresas encuestadas que no participan de un sistema de este tipo.
Respecto a las empresas que participan en coordinación de actividades con otras empresas del ámbito logístico, un 33% de las encuestadas responde afirmatívamente a esto. Entre ellas un 37% representan a exportadoras, un 17% a importadores y un 41% a proveedores u operadores logísticos. Este resultado se asocia con un primer paso para concretar la integración de sistemas de información electrónica.
Mauricio Casanova también explicó que el 22% de las empresas ha desarrollado proyectos de I+D relacionado a logística, donde, en detalle, un 30% de los exportadores lo han hecho, al igual que un 31% de los importadores y un 14% de operadores logísticos.
Por último, un 22% de las empresas encuestadas señalaron haber utilizado fondos públicos para sus investigaciones, mientras que el 78% manifestó realizarlas de manera autónoma.
Hutt indicó que los principales problemas que enfrentan las empresas “pueden ser por causas externas y por agilidad de los trámites, que es un desafío muy importante. El segundo componente que llama la atención en este Barómetro es que el porcentaje de empresas de comercio exterior y logística que tiene una certificación ambiental, es un 18% y 25% respectivamente. Así que es muy importante, tratamos de equilibrar una buena eficiencia logística con la sustentabilidad ambiental que es una obligación realmente y con la que el país está tremendamente comprometido“.
El Barómetro reveló que los operadores logísticos proyectan un buen año 2021 en el comercio exterior. Desde el Observatorio Logístico señalaron que se planea seguir utilizando el sistema de medición anualmente, construir un índice para hacer comparables las dimensiones evaluadas. En la instancia también fue presentado el nuevo sitio web del Observatorio, el que servirá para la búsqueda de información relacionada al comercio exterior.
La actividad contó con dos expositores especialistas en logística en distintos ámbitos. Primero fue el turno de Álvaro Echeverría, de SimpliRoute, quien dio a conocer su plataforma de colaboración logística entre el mundo público, privado. “Hicimos un modelo matemático, hace unos 10 años, de una especie de ‘Waze’ para Bomberos de Santiago, y pudimos traducir el tiempo de demora de los bomberos en información real de tráfico, donde pudimos saber cómo se modelaba la ciudad“.
Marcelo Arenas, del Instituto Mileno Fundamento de los Datos, explicó que en Chile está aumentando la cantidad de datos que se generan desde distintas fuentes y formatos y que el país no cuenta con una infraestructura que permita usarlos de manera ágil, mucho menos hacer cruces de información. Detalló además, que la infraestructura de datos con la que se trabaja actualmente se está haciendo compleja y difícil de manejar.
Por su parte, Fernando Hentzchel, representante de CORFO, explicó que el Observatorio Logístico, junto con el Barómetro, son bienes públicos que la institución busca fomentar para facilitar la articulación público-privada y académica, posicionando a Chile como un país referente en el desempeño logístico mundial.
En el cierre de la presentación, Gloria Hutt señaló que como país “estamos poniéndonos una meta bastante ambiciosa de subir a Chile en su performance logística“, el que hoy se encuentra pasado el n°30, entre más de 200 países. “El top 10 siempre son los mismos países, van innovando entre ellos mismos, y cuando miramos la trayectoria, son uno o dos los que cambian. Así que hay un desafío tremendo“, indicó.
Fuente: Mundo Marítimo, Martes 05 de Enero de 2021