PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, hizo un llamado a los distintos entes estatales que intervienen en sector logístico, marítimo y portuario del país que actualicen una serie de instrumentos con el fin de mejorar la gestión y no perder la competitividad.
“Una buena gestión es clave para tener una cadena logística más eficiente, sumar competitividad a la industria y promover el desarrollo económico y social de nuestro país. En esa línea, es fundamental que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el SEP y las empresas portuarias actualicen los estudios de maniobrabilidad, los planes maestros y los calendarios referenciales de inversiones”, señaló Fernández.
De acuerdo al timonel del gremio portuario, “Chile se está quedando atrás en términos de competitividad: el costo logístico de nuestras exportaciones representa el 18% del valor final del producto, el doble que el promedio de los países OCDE”.
“Es también clave promover la digitalización de los procesos en la cadena logística y que la Autoridad Marítima cuente con instrumental básico necesario y confiable para definir de manera objetiva y precisa las ocasiones de cierre en los puertos”, agregó.
Fernández también se refirió a la necesidad de incrementar las áreas abrigadas en las zonas portuarias chilenas destinando para esto los recursos recaudados por la Tarifa de Uso Portuario o TUP.
“Lo recaudado por la Tarifa de Uso Portuario (TUP), cobrada por las empresas portuarias a las navieras, debe destinarse a financiar mejoras en las obras de abrigo de nuestro sistema portuario. Los recursos están y se requieren ahora para mitigar los efectos del cambio climático, cuyo principal efecto son las marejadas que están afectando de manera creciente los puertos chilenos. Por ejemplo, en el Puerto de San Antonio, solo un día de cierre tiene un costo promedio estimado de USD 1,6 millones, sin considerar las demoras que esto significa debido a la ruptura de la cadena logística”, afirmó.
Asimismo, Fernández sostuvo que si bien el Plan Nacional de Infraestructura del MOP contempla proyectos vinculados al sector, estos no son suficientes si no se mejora la gestión.
“En su Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad al 2050 anunciado en julio de este año, el Ministerio de Obras Públicas contempla inversiones por USD 50.000 millones, un décimo de las cuales serían destinadas a los terminales portuarios. Aunque es importante adecuar oportunamente la infraestructura del país para abordar los desafíos de los próximos 30 años, debemos entender que los problemas del sector portuario no se resolverán con un conjunto de proyectos. La clave está en impulsar iniciativas de gestión que permitan producir mejoras de operación en el corto plazo y una optimización de los recursos de inversión para el plan de mediano y largo plazo”, remarcó.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Lunes 14 de Diciembre de 2020
Presidente de Camport pide al Estado actualizar instrumentos para mejorar gestión del sector portuario
PORTAL PORTUARIO – El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, hizo un llamado a los distintos entes estatales que intervienen en sector logístico, marítimo y portuario del país que actualicen una serie de instrumentos con el fin de mejorar la gestión y no perder la competitividad.
“Una buena gestión es clave para tener una cadena logística más eficiente, sumar competitividad a la industria y promover el desarrollo económico y social de nuestro país. En esa línea, es fundamental que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el SEP y las empresas portuarias actualicen los estudios de maniobrabilidad, los planes maestros y los calendarios referenciales de inversiones”, señaló Fernández.
De acuerdo al timonel del gremio portuario, “Chile se está quedando atrás en términos de competitividad: el costo logístico de nuestras exportaciones representa el 18% del valor final del producto, el doble que el promedio de los países OCDE”.
“Es también clave promover la digitalización de los procesos en la cadena logística y que la Autoridad Marítima cuente con instrumental básico necesario y confiable para definir de manera objetiva y precisa las ocasiones de cierre en los puertos”, agregó.
Fernández también se refirió a la necesidad de incrementar las áreas abrigadas en las zonas portuarias chilenas destinando para esto los recursos recaudados por la Tarifa de Uso Portuario o TUP.
“Lo recaudado por la Tarifa de Uso Portuario (TUP), cobrada por las empresas portuarias a las navieras, debe destinarse a financiar mejoras en las obras de abrigo de nuestro sistema portuario. Los recursos están y se requieren ahora para mitigar los efectos del cambio climático, cuyo principal efecto son las marejadas que están afectando de manera creciente los puertos chilenos. Por ejemplo, en el Puerto de San Antonio, solo un día de cierre tiene un costo promedio estimado de USD 1,6 millones, sin considerar las demoras que esto significa debido a la ruptura de la cadena logística”, afirmó.
Asimismo, Fernández sostuvo que si bien el Plan Nacional de Infraestructura del MOP contempla proyectos vinculados al sector, estos no son suficientes si no se mejora la gestión.
“En su Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad al 2050 anunciado en julio de este año, el Ministerio de Obras Públicas contempla inversiones por USD 50.000 millones, un décimo de las cuales serían destinadas a los terminales portuarios. Aunque es importante adecuar oportunamente la infraestructura del país para abordar los desafíos de los próximos 30 años, debemos entender que los problemas del sector portuario no se resolverán con un conjunto de proyectos. La clave está en impulsar iniciativas de gestión que permitan producir mejoras de operación en el corto plazo y una optimización de los recursos de inversión para el plan de mediano y largo plazo”, remarcó.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Lunes 14 de Diciembre de 2020