Lunes, Noviembre 25, 2024

Escala conflicto entre MOP y Aeropuerto de Santiago por posible quiebra: Allamand se reúne hoy en París con dueños franceses del terminal

LA TERCERA – La cita -agendada para esta tarde- se dará en medio de las diferencias que han habido entre la concesionaria del principal terminal aéreo y el Ministerio de Obras Públicas producto de los efectos económicos derivados de la pandemia que tiene en una complicada situación financiera a Nuevo Pudahuel.

Es, posiblemente, el sector que peor lo ha pasado con la pandemia. El negocio aéreo global, dadas las restricciones a la movilidad y el cierre de las fronteras, se ha visto afectado no solo en lo que respecta a las aerolíneas, sino también los aeropuertos, que han visto caídas históricas en sus ingresos.

En ese contexto, la situación del aeropuerto de Santiago, a cuyo concesionario, Nuevo Pudahuel, la pandemia lo encontró ejecutando una inversión de US$1.000 millones para duplicar su capacidad a 30 millones de pasajeros al año, es sumamente compleja.

Las gestiones de la empresa con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que se queda con el 77% de los ingresos del terminal aéreo, para flexibilizar las condiciones contractuales atendiendo a la pandemia, han sido infructuosas y en la empresa temen incluso una posible quiebra, dados los problemas de liquidez a los cuales se enfrentan.

El tema es motivo de preocupación a nivel de gobierno y así, aprovechando la visita del Canciller, Andrés Allamand, a Europa, se agendó para hoy una reunión con altos ejecutivos de Aéroports de Paris (ADP) y Vinci, los mayores accionistas de Nueva Pudahuel. Fuentes al tanto de los detalles del encuentro cuentan que en la reunión participará Fernando Echegaray, director ejecutivo a cargo de Operaciones del Grupo ADP, y Christophe Pélissié du Rausas, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Vinci.

Aéroports de Paris es dueña del 45% de la sociedad Nuevo Pudahuel, mientras que Vinci posee otro 40%, El tercer socio es la italiana Astaldi, que en 2019 enfrentó una compleja situación económica a nivel global.


Cabe señalar que Francia posee un un 50,6% de participación accionaria de Aéroports de Paris, operador de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, de París. Por eso, se espera que este tema también pueda ser abordado por las autoridades de ese país con quienes el ministro Allamand tendrá reuniones durante lo que resta de jornada. La cita fue agendada para esta tarde.

Opciones sobre la mesa

Una de las opciones que ha planteado Nuevo Pudahuel es alargar el plazo del contrato -que tiene una duración de 20 años, por lo tanto, termina en 2035- para asumir en un mayor periodo los impactos económicos derivados de la pandemia.

Dado que se estima que al menos por cinco años los ingresos del aeropuerto se verán afectados por la pandemia, tiempo en que también se prevé que se recuperen los niveles de pasajeros previo al Covid, Nuevo Pudahuel propuso al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, extender por una plazo variable el contrato hasta que se consiga recuperar la inversión desembolsada en el nuevo terminal aéreo que actualmente se está construyendo y que estaría listo el próximo año.

Sin embargo, la autoridad no ha accedido, hasta ahora, a modificar ciertas condiciones del contrato, aunque sí han señalado estar abiertos buscar opciones pero respetando el contrato y los intereses del Estado. Y es que hoy una de las principales preocupaciones es que la actual situación financiera del concesionario ponga en jaque la construcción del Terminal 2 del aeropuerto que estará destinado para vuelos internacionales.

La posición del gobierno

Fuentes de Cancillería señalan que el interés del gobierno es que el tema se mantenga en lo técnico -esto dado que existen instancias técnicas a las cuales el concesionario puede recurrir como es el Panel de Concesiones o a una Comisión Arbitral- y que no escale a un asunto político, aunque no descartan que esto pueda ocurrir.

En La Moneda precisan que este caso ocupa parte de la agenda del canciller Andrés Allamand durante su viaje a Europa -el primero que hace en muchos meses un ministro de RREE-, que tiene por objeto principal negociar la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, además de encuentros con eurodiputados y otras actividades.

La gira de esta semana comenzó en Bruselas y concluye en en Madrid. Entremedio pasaba por París, donde se reunía con parlamentarios y los ministros de Comercio y el Canciller, entre otros. Según estas versiones de Palacio, durante su paso por la capital francesa Allamand tenía presupuestado abordar este asunto.

Fuente: La Tercera, Miércoles 02 de Diciembre de 2020

LA TERCERA – La cita -agendada para esta tarde- se dará en medio de las diferencias que han habido entre la concesionaria del principal terminal aéreo y el Ministerio de Obras Públicas producto de los efectos económicos derivados de la pandemia que tiene en una complicada situación financiera a Nuevo Pudahuel.

Es, posiblemente, el sector que peor lo ha pasado con la pandemia. El negocio aéreo global, dadas las restricciones a la movilidad y el cierre de las fronteras, se ha visto afectado no solo en lo que respecta a las aerolíneas, sino también los aeropuertos, que han visto caídas históricas en sus ingresos.

En ese contexto, la situación del aeropuerto de Santiago, a cuyo concesionario, Nuevo Pudahuel, la pandemia lo encontró ejecutando una inversión de US$1.000 millones para duplicar su capacidad a 30 millones de pasajeros al año, es sumamente compleja.

Las gestiones de la empresa con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que se queda con el 77% de los ingresos del terminal aéreo, para flexibilizar las condiciones contractuales atendiendo a la pandemia, han sido infructuosas y en la empresa temen incluso una posible quiebra, dados los problemas de liquidez a los cuales se enfrentan.

El tema es motivo de preocupación a nivel de gobierno y así, aprovechando la visita del Canciller, Andrés Allamand, a Europa, se agendó para hoy una reunión con altos ejecutivos de Aéroports de Paris (ADP) y Vinci, los mayores accionistas de Nueva Pudahuel. Fuentes al tanto de los detalles del encuentro cuentan que en la reunión participará Fernando Echegaray, director ejecutivo a cargo de Operaciones del Grupo ADP, y Christophe Pélissié du Rausas, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Vinci.

Aéroports de Paris es dueña del 45% de la sociedad Nuevo Pudahuel, mientras que Vinci posee otro 40%, El tercer socio es la italiana Astaldi, que en 2019 enfrentó una compleja situación económica a nivel global.


Cabe señalar que Francia posee un un 50,6% de participación accionaria de Aéroports de Paris, operador de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, de París. Por eso, se espera que este tema también pueda ser abordado por las autoridades de ese país con quienes el ministro Allamand tendrá reuniones durante lo que resta de jornada. La cita fue agendada para esta tarde.

Opciones sobre la mesa

Una de las opciones que ha planteado Nuevo Pudahuel es alargar el plazo del contrato -que tiene una duración de 20 años, por lo tanto, termina en 2035- para asumir en un mayor periodo los impactos económicos derivados de la pandemia.

Dado que se estima que al menos por cinco años los ingresos del aeropuerto se verán afectados por la pandemia, tiempo en que también se prevé que se recuperen los niveles de pasajeros previo al Covid, Nuevo Pudahuel propuso al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, extender por una plazo variable el contrato hasta que se consiga recuperar la inversión desembolsada en el nuevo terminal aéreo que actualmente se está construyendo y que estaría listo el próximo año.

Sin embargo, la autoridad no ha accedido, hasta ahora, a modificar ciertas condiciones del contrato, aunque sí han señalado estar abiertos buscar opciones pero respetando el contrato y los intereses del Estado. Y es que hoy una de las principales preocupaciones es que la actual situación financiera del concesionario ponga en jaque la construcción del Terminal 2 del aeropuerto que estará destinado para vuelos internacionales.

La posición del gobierno

Fuentes de Cancillería señalan que el interés del gobierno es que el tema se mantenga en lo técnico -esto dado que existen instancias técnicas a las cuales el concesionario puede recurrir como es el Panel de Concesiones o a una Comisión Arbitral- y que no escale a un asunto político, aunque no descartan que esto pueda ocurrir.

En La Moneda precisan que este caso ocupa parte de la agenda del canciller Andrés Allamand durante su viaje a Europa -el primero que hace en muchos meses un ministro de RREE-, que tiene por objeto principal negociar la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, además de encuentros con eurodiputados y otras actividades.

La gira de esta semana comenzó en Bruselas y concluye en en Madrid. Entremedio pasaba por París, donde se reunía con parlamentarios y los ministros de Comercio y el Canciller, entre otros. Según estas versiones de Palacio, durante su paso por la capital francesa Allamand tenía presupuestado abordar este asunto.

Fuente: La Tercera, Miércoles 02 de Diciembre de 2020

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