PORTAL PORTUARIO – Un informe del Servicio Meteorológico de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile señaló que el Puerto de San Antonio necesita desarrollar futuros proyectos de infraestructura costera que den protección física al recinto marítimo, frente a los fenómenos de marejadas que ocurren en el lugar.
En el documento se indicó que los cierres de Puerto en San Antonio por marejadas presentan una tendencia al aumento, observando un incremento sostenido desde el año 2017.
“Según los registros de números de cierres del Puerto de San Antonio por marejadas, entre los años 2008 al 2020, muestra una clara tendencia al aumento de esta condición que, además, se observa desde el año 2017 un incremento sostenido de la ocurrencia e intensidad de las marejadas”, sostuvo el escrito.
Además, el informe reconoció que el desarrollo de la infraestructura portuaria de San Antonio no ha ido a la par con el aumento de las marejadas, a pesar de que el recinto está expuesto al fenómeno.
“El Puerto de San Antonio por su ubicación y orientación geográfica, como puerto oceánico, está expuesto al fenómeno de las marejadas. Así lo evidencia claramente el análisis de marejadas históricas y recientes en las costas de Chile que coincide con la estadística de avisos de marejadas del Servicio Meteorológico de la Armada, que muestran un incremento de este fenómeno, toda vez que la infraestructura portuaria de San Antonio no ha ido a la par con el aumento de las marejadas”, detalló el texto redactado por la institución.
En e informe se agregó que “lo anterior hace necesario considerar, para el Puerto de San Antonio, en el diseño, arquitectura y desarrollo de futuros proyectos de infraestructura costera, mejoramiento de obras de abrigo, nuevos puertos y ampliaciones de terminales, que considere la inversión en la protección física del puerto, con mayor exposición al fenómeno de las marejadas”.
Asimismo, el documento advirtió que el aumento de los eventos meteorológicos a nivel mundial y también en Chile podría impactar en el funcionamiento del recinto marítimo de San Antonio.
“El aumento de eventos meteorológicos extremos a nivel mundial, que también afectan a Chile, permite prever un crecimiento en la ocurrencia de fenómenos de marejadas, que superarán el promedio anual de 37 avisos y, su potencial incidencia en los cierres de puerto, condicionado por este fenómeno, que en el caso del puerto de San Antonio tendrá un impacto, considerando que este puerto es el primero a nivel nacional en cuanto a transferencia de contenedores y el octavo en el ranking de puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”, explicó la repartición en el texto.
Si bien las principales bahías y puertos del Litoral Central se caracterizan por una morfología con forma de semiherradura que las protegen de los vientos y el oleaje de dirección surweste, según el documento, la excepción es el Puerto de San Antonio que, por su orientación geográfica abierta al surweste, weste, norweste, está más expuesto a las condiciones de viento y mar durante todo el año. Por tal motivo, el terminal marítimo está propenso a todas las condiciones que generan marejadas, no importando su origen.
“Tomando en consideración las áreas de generación de oleaje que afectan las costas de Chile, queda evidenciado que los puertos como el Puerto de San Antonio, está expuesto a todas las condiciones que generan marejadas, no importando su origen. Su ubicación geográfica, desprotegida a las condiciones de oleaje norweste, weste y surweste, impacta directamente en las operaciones portuarias, con especial incidencia en el área de embarco y desembarco de prácticos, considerando que la altura de la ola significativa con mayor porcentaje de frecuencia es de 1,8 a 2,4 metros de dirección media del surweste, con un 31%”, se fundamentó en el informe.
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Fuente: Portal Portuario, Lunes 26 de Octubre de 2020
Armada enfatiza necesidad de mejorar infraestructura costera de Puerto San Antonio por marejadas
PORTAL PORTUARIO – Un informe del Servicio Meteorológico de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile señaló que el Puerto de San Antonio necesita desarrollar futuros proyectos de infraestructura costera que den protección física al recinto marítimo, frente a los fenómenos de marejadas que ocurren en el lugar.
En el documento se indicó que los cierres de Puerto en San Antonio por marejadas presentan una tendencia al aumento, observando un incremento sostenido desde el año 2017.
“Según los registros de números de cierres del Puerto de San Antonio por marejadas, entre los años 2008 al 2020, muestra una clara tendencia al aumento de esta condición que, además, se observa desde el año 2017 un incremento sostenido de la ocurrencia e intensidad de las marejadas”, sostuvo el escrito.
Además, el informe reconoció que el desarrollo de la infraestructura portuaria de San Antonio no ha ido a la par con el aumento de las marejadas, a pesar de que el recinto está expuesto al fenómeno.
“El Puerto de San Antonio por su ubicación y orientación geográfica, como puerto oceánico, está expuesto al fenómeno de las marejadas. Así lo evidencia claramente el análisis de marejadas históricas y recientes en las costas de Chile que coincide con la estadística de avisos de marejadas del Servicio Meteorológico de la Armada, que muestran un incremento de este fenómeno, toda vez que la infraestructura portuaria de San Antonio no ha ido a la par con el aumento de las marejadas”, detalló el texto redactado por la institución.
En e informe se agregó que “lo anterior hace necesario considerar, para el Puerto de San Antonio, en el diseño, arquitectura y desarrollo de futuros proyectos de infraestructura costera, mejoramiento de obras de abrigo, nuevos puertos y ampliaciones de terminales, que considere la inversión en la protección física del puerto, con mayor exposición al fenómeno de las marejadas”.
Asimismo, el documento advirtió que el aumento de los eventos meteorológicos a nivel mundial y también en Chile podría impactar en el funcionamiento del recinto marítimo de San Antonio.
“El aumento de eventos meteorológicos extremos a nivel mundial, que también afectan a Chile, permite prever un crecimiento en la ocurrencia de fenómenos de marejadas, que superarán el promedio anual de 37 avisos y, su potencial incidencia en los cierres de puerto, condicionado por este fenómeno, que en el caso del puerto de San Antonio tendrá un impacto, considerando que este puerto es el primero a nivel nacional en cuanto a transferencia de contenedores y el octavo en el ranking de puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”, explicó la repartición en el texto.
Si bien las principales bahías y puertos del Litoral Central se caracterizan por una morfología con forma de semiherradura que las protegen de los vientos y el oleaje de dirección surweste, según el documento, la excepción es el Puerto de San Antonio que, por su orientación geográfica abierta al surweste, weste, norweste, está más expuesto a las condiciones de viento y mar durante todo el año. Por tal motivo, el terminal marítimo está propenso a todas las condiciones que generan marejadas, no importando su origen.
“Tomando en consideración las áreas de generación de oleaje que afectan las costas de Chile, queda evidenciado que los puertos como el Puerto de San Antonio, está expuesto a todas las condiciones que generan marejadas, no importando su origen. Su ubicación geográfica, desprotegida a las condiciones de oleaje norweste, weste y surweste, impacta directamente en las operaciones portuarias, con especial incidencia en el área de embarco y desembarco de prácticos, considerando que la altura de la ola significativa con mayor porcentaje de frecuencia es de 1,8 a 2,4 metros de dirección media del surweste, con un 31%”, se fundamentó en el informe.
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Fuente: Portal Portuario, Lunes 26 de Octubre de 2020