MUNDO MARÍTIMO – El último informe del Barómetro de Impacto Económico en los Puertos de la IAPH-WPSP, elaborado por los profesores Theo Notteboom y Thanos Pallis del Grupo de Trabajo Covid-19, apunta hacia una estabilización momentánea en las cuatro áreas principales de operaciones que los puertos han ido actualizando, mediante las respuestas a encuetas sistematizadas, durante la pandemia desde principios de abril.
Casi sin excepción, las cifras se mantienen estables a niveles bajos para los puertos que responden en términos de demoras en el transporte hacia el interior, alta utilización de la capacidad de almacenamiento y depósito y escasez de trabajadores portuarios.
“Se observa por primera vez que las demoras de los camiones tanto en la puerta como en el comercio transfronterizo, las operaciones de barcazas en el interior y los servicios ferroviarios han vuelto a ser de un solo dígito”, comenta Theo Notteboom, quien añadió que “el número de puertos que informan de menos recaladas de portacontenedores y buques en comparación con lo normal se mantiene, por el momento, estable en un 35 y un 40% respectivamente”.
El sector de cruceros y de pasajeros sigue siendo el más afectado, ya que el 51% de los encuestados en la semana 41 indicaron que las recaladas de los buques de pasajeros se han reducido en más del 50%, en muchos casos incluso en más del 90%. Desde fines de agosto, sólo unos pocos operadores de cruceros han reanudado alguna actividad de cruceros, aunque a una escala muy pequeña en comparación con los niveles de actividad normales. Para algunos puertos, esto implica que las escalas de los cruceros ya no se mantendrán en niveles casi nulos.
En cuanto a los servicios de transbordadores de pasajeros, Thanos Pallis, comentó: “El panorama sigue siendo mixto, con muchas recaldaas de transbordadores casi volviendo a los horarios normales, pero con menos pasajeros a bordo. Algunos puertos testificaron que, aunque los arribos de los buques de pasajeros están a niveles razonablemente decentes, el número de pasajeros es tan bajo como de menos setenta a menos 80%”.
En la pregunta complementaria de la actual encuesta del Barómetro en que se consulta a los puertos sobre la situación de sus inversiones previstas en materia de sostenibilidad ambiental, dada la situación actual de la pandemia. Los puertos que respondieron mayoritariamente con un 45% que estaban ejecutando las inversiones según lo previsto. Poco menos de un tercio (32%) planeaba ejecutarlos con un ligero retraso, mientras que un no insignificante 15% de los proyectos de inversión han sufrido grandes retrasos. De hecho, el 4% se estaba acelerando, con un 2% que recibía financiación adicional, y con un 2%, sólo un porcentaje muy pequeño de los proyectos de sostenibilidad ambiental se han archivado.
El director de IAPH, Patrick Verhoeven, comentó: “Los resultados sobre esta cuestión en particular se hacen eco de las opiniones adoptadas por algunos de los puertos de nuestro Grupo de Trabajo Covid-19 , a saber, que un enfoque integrado a largo plazo hacia la sostenibilidad ambiental de los puertos es la mejor manera de combatir esta crisis actual y las futuras. Las iniciativas conjuntas sobre la mitigación del cambio climático, la transición energética y la colaboración en materia de datos, en combinación con un plan coherente de continuidad de las actividades, reducirán los riesgos para las empresas de los puertos y aumentarán la capacidad de recuperación”.
Las actividades de almacenamiento y distribución en los puertos han experimentado en algunos casos cambios debido a la caída de la demanda de productos de consumo o el cierre de fábricas en los países con las medidas de cuarentena siguen en pie. Los resultados de la encuesta de la semana 41 muestran que la crisis de Covid-19 ha dado lugar a que el 17% de los puertos informando de un aumento de la utilización de las instalaciones de almacenamiento y distribución de productos alimenticios y suministros médicos. Esta cifra es más alta que entre mediados de mayo y mediados de julio, pero aun así muy por debajo de la 35% en la semana 15.
La crisis de Covid-19 tiene ahora un impacto muy limitado en la disponibilidad de trabajadores portuarios, ya que las medidas se han relajado en muchos países del mundo. Sólo el 7,3% de los puertos mencionan que se enfrentan a la escasez de trabajadores portuarios, una cifra que está justo por encima de la registró un mínimo del 5% en la semana 29 y muy por debajo del rango del 12-13% en las semanas 23 a 27. En la semana 18, el 22% de los puertos aún enfrentaban problemas de disponibilidad de los trabajadores portuarios. Sólo el 3,6% de la muestra se enfrenta a la escasez de servicios técnico-náuticos, la cifra más baja hasta ahora.
Alrededor del 3,6% de los puertos tienen escasez de personal en la división de capitanes de puerto. Sólo el 7,3% de las autoridades portuarias informan de un descenso moderado a más grave de la disponibilidad de personal, muy por debajo de las cifras de las primeras semanas del barómetro (es decir, el 26% en la semana 18, el 22% en las semanas 16 y 17 y el 28% en la semana 15). En varios países, un porcentaje del personal de las autoridades portuarias permanece en la etapa de oficina en casa trabajando en línea. Esto no se debe a que por la enfermedad o el aislamiento, sino que se debe a la fórmula de organización aprobada durante la situación de pandemia (por ejemplo, una persona por cada sala de oficina).
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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 19 de Octubre de 2020
Barómetro Covid-19: Puertos se mantienen firmes en las inversiones de sostenibilidad ambiental
MUNDO MARÍTIMO – El último informe del Barómetro de Impacto Económico en los Puertos de la IAPH-WPSP, elaborado por los profesores Theo Notteboom y Thanos Pallis del Grupo de Trabajo Covid-19, apunta hacia una estabilización momentánea en las cuatro áreas principales de operaciones que los puertos han ido actualizando, mediante las respuestas a encuetas sistematizadas, durante la pandemia desde principios de abril.
Casi sin excepción, las cifras se mantienen estables a niveles bajos para los puertos que responden en términos de demoras en el transporte hacia el interior, alta utilización de la capacidad de almacenamiento y depósito y escasez de trabajadores portuarios.
“Se observa por primera vez que las demoras de los camiones tanto en la puerta como en el comercio transfronterizo, las operaciones de barcazas en el interior y los servicios ferroviarios han vuelto a ser de un solo dígito”, comenta Theo Notteboom, quien añadió que “el número de puertos que informan de menos recaladas de portacontenedores y buques en comparación con lo normal se mantiene, por el momento, estable en un 35 y un 40% respectivamente”.
El sector de cruceros y de pasajeros sigue siendo el más afectado, ya que el 51% de los encuestados en la semana 41 indicaron que las recaladas de los buques de pasajeros se han reducido en más del 50%, en muchos casos incluso en más del 90%. Desde fines de agosto, sólo unos pocos operadores de cruceros han reanudado alguna actividad de cruceros, aunque a una escala muy pequeña en comparación con los niveles de actividad normales. Para algunos puertos, esto implica que las escalas de los cruceros ya no se mantendrán en niveles casi nulos.
En cuanto a los servicios de transbordadores de pasajeros, Thanos Pallis, comentó: “El panorama sigue siendo mixto, con muchas recaldaas de transbordadores casi volviendo a los horarios normales, pero con menos pasajeros a bordo. Algunos puertos testificaron que, aunque los arribos de los buques de pasajeros están a niveles razonablemente decentes, el número de pasajeros es tan bajo como de menos setenta a menos 80%”.
En la pregunta complementaria de la actual encuesta del Barómetro en que se consulta a los puertos sobre la situación de sus inversiones previstas en materia de sostenibilidad ambiental, dada la situación actual de la pandemia. Los puertos que respondieron mayoritariamente con un 45% que estaban ejecutando las inversiones según lo previsto. Poco menos de un tercio (32%) planeaba ejecutarlos con un ligero retraso, mientras que un no insignificante 15% de los proyectos de inversión han sufrido grandes retrasos. De hecho, el 4% se estaba acelerando, con un 2% que recibía financiación adicional, y con un 2%, sólo un porcentaje muy pequeño de los proyectos de sostenibilidad ambiental se han archivado.
El director de IAPH, Patrick Verhoeven, comentó: “Los resultados sobre esta cuestión en particular se hacen eco de las opiniones adoptadas por algunos de los puertos de nuestro Grupo de Trabajo Covid-19 , a saber, que un enfoque integrado a largo plazo hacia la sostenibilidad ambiental de los puertos es la mejor manera de combatir esta crisis actual y las futuras. Las iniciativas conjuntas sobre la mitigación del cambio climático, la transición energética y la colaboración en materia de datos, en combinación con un plan coherente de continuidad de las actividades, reducirán los riesgos para las empresas de los puertos y aumentarán la capacidad de recuperación”.
Las actividades de almacenamiento y distribución en los puertos han experimentado en algunos casos cambios debido a la caída de la demanda de productos de consumo o el cierre de fábricas en los países con las medidas de cuarentena siguen en pie. Los resultados de la encuesta de la semana 41 muestran que la crisis de Covid-19 ha dado lugar a que el 17% de los puertos informando de un aumento de la utilización de las instalaciones de almacenamiento y distribución de productos alimenticios y suministros médicos. Esta cifra es más alta que entre mediados de mayo y mediados de julio, pero aun así muy por debajo de la 35% en la semana 15.
La crisis de Covid-19 tiene ahora un impacto muy limitado en la disponibilidad de trabajadores portuarios, ya que las medidas se han relajado en muchos países del mundo. Sólo el 7,3% de los puertos mencionan que se enfrentan a la escasez de trabajadores portuarios, una cifra que está justo por encima de la registró un mínimo del 5% en la semana 29 y muy por debajo del rango del 12-13% en las semanas 23 a 27. En la semana 18, el 22% de los puertos aún enfrentaban problemas de disponibilidad de los trabajadores portuarios. Sólo el 3,6% de la muestra se enfrenta a la escasez de servicios técnico-náuticos, la cifra más baja hasta ahora.
Alrededor del 3,6% de los puertos tienen escasez de personal en la división de capitanes de puerto. Sólo el 7,3% de las autoridades portuarias informan de un descenso moderado a más grave de la disponibilidad de personal, muy por debajo de las cifras de las primeras semanas del barómetro (es decir, el 26% en la semana 18, el 22% en las semanas 16 y 17 y el 28% en la semana 15). En varios países, un porcentaje del personal de las autoridades portuarias permanece en la etapa de oficina en casa trabajando en línea. Esto no se debe a que por la enfermedad o el aislamiento, sino que se debe a la fórmula de organización aprobada durante la situación de pandemia (por ejemplo, una persona por cada sala de oficina).
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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 19 de Octubre de 2020