CINCO DÍAS – Abertis ha sellado una alianza global con IBM por tres años para impulsar la innovación asociada a las autopistas. Ambas compañías pondrán en marcha un programa en el que explorarán y desarrollarán conjuntamente ideas innovadoras para mejorar, mediante la tecnología, la gestión de las infraestructuras viales, y afrontar diferentes retos asociados a la movilidad del futuro, relacionados principalmente con el incremento del tráfico, el medio ambiente y la seguridad vial, en los países en los que está presente el grupo español.
Ambos socios recurrirán a la inteligencia artficial, el internet de las cosas o el cloud para avanzar en esa dirección y poder ofrecer a los clientes que utilizan las autopistas de Abertis “viajes más seguros, cómodos, sostenibles y adaptados a sus necesidades”, según explica en un comunicado.
Abertis señala que ya tienen en marcha cuatro proyectos, para los que cuenta con equipos transversales y transnacionales, formados por profesionales de España, Francia, Italia, Chile, Puerto Rico, Brasil, Argentina, India y México. Estos trabajos buscan desarrollar tres sistemas, uno de monitorización constante de las autopistas para prevenir la degradación del pavimento y optimizar el mantenimiento, otro de inteligencia artificial y predicción del tiempo para ofrecer mayor seguridad y eficiencia, y un tercero de soporte a la movilidad sin barreras. Además, trabajan en el uso del big data para ofrecer soluciones personalizadas a los clientes y extender los sistemas sin barreras (free flow).
El objetivo, según detalla Abertis, es que una vez se desarrollen estas soluciones y se analice su viabilidad ponerlas en uso en el corto-medio plazo.
La compañía española detalla que la colaboración con el gigante tecnológico estadounidense busca desarrollar un modelo de monitorización constante del estado del pavimento, para predecir las necesidades de mantenimiento de las infraestructuras, utilizando tecnología analítica predictiva alimentada por varias fuentes de datos: informes de inspección normativa, historial de obras viales, sensores del estado de la carretera, tráfico, estadísticas del clima y predicciones del tiempo.
Dentro de este garaje de ideas creado por ambos socios se está analizando un sistema que minimice el impacto, tanto en el medio ambiente como en el tráfico, de las operaciones invernales que cada año desarrollan las operadoras del Grupo Abertis ante la previsión de nevadas en las autopistas. Dicho sistema está basado en la predicción de las operaciones con la mayor precisión posible para minimizar el impacto de los fundentes para la nieve y el hielo (como la sal), los equipos y los recursos destinados a estos protocolos de vialidad, con el objetivo de mantener la seguridad vial de los conductores y reducir la huella ambiental de estas actividades.
Respecto al tercer proyecto citado, Abertis aclara que para diseñar la solución que facilite la movilidad, eliminando barreras, utilizarán tecnologías de geolocalización. El propósito es crear un sistema universal que pueda funcionar con cualquier clase de vehículo y de sistema de pago telemático y que pueda aplicarse a cualquier tipo de vía. También se persigue que sea compatible con los vehículos conectados y autónomos.
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Fuente: Cinco Días [El País], Martes 06 de Octubre de 2020
Abertis se alía con IBM para acelerar en innovación aplicada a las autopistas
CINCO DÍAS – Abertis ha sellado una alianza global con IBM por tres años para impulsar la innovación asociada a las autopistas. Ambas compañías pondrán en marcha un programa en el que explorarán y desarrollarán conjuntamente ideas innovadoras para mejorar, mediante la tecnología, la gestión de las infraestructuras viales, y afrontar diferentes retos asociados a la movilidad del futuro, relacionados principalmente con el incremento del tráfico, el medio ambiente y la seguridad vial, en los países en los que está presente el grupo español.
Ambos socios recurrirán a la inteligencia artficial, el internet de las cosas o el cloud para avanzar en esa dirección y poder ofrecer a los clientes que utilizan las autopistas de Abertis “viajes más seguros, cómodos, sostenibles y adaptados a sus necesidades”, según explica en un comunicado.
Abertis señala que ya tienen en marcha cuatro proyectos, para los que cuenta con equipos transversales y transnacionales, formados por profesionales de España, Francia, Italia, Chile, Puerto Rico, Brasil, Argentina, India y México. Estos trabajos buscan desarrollar tres sistemas, uno de monitorización constante de las autopistas para prevenir la degradación del pavimento y optimizar el mantenimiento, otro de inteligencia artificial y predicción del tiempo para ofrecer mayor seguridad y eficiencia, y un tercero de soporte a la movilidad sin barreras. Además, trabajan en el uso del big data para ofrecer soluciones personalizadas a los clientes y extender los sistemas sin barreras (free flow).
El objetivo, según detalla Abertis, es que una vez se desarrollen estas soluciones y se analice su viabilidad ponerlas en uso en el corto-medio plazo.
La compañía española detalla que la colaboración con el gigante tecnológico estadounidense busca desarrollar un modelo de monitorización constante del estado del pavimento, para predecir las necesidades de mantenimiento de las infraestructuras, utilizando tecnología analítica predictiva alimentada por varias fuentes de datos: informes de inspección normativa, historial de obras viales, sensores del estado de la carretera, tráfico, estadísticas del clima y predicciones del tiempo.
Dentro de este garaje de ideas creado por ambos socios se está analizando un sistema que minimice el impacto, tanto en el medio ambiente como en el tráfico, de las operaciones invernales que cada año desarrollan las operadoras del Grupo Abertis ante la previsión de nevadas en las autopistas. Dicho sistema está basado en la predicción de las operaciones con la mayor precisión posible para minimizar el impacto de los fundentes para la nieve y el hielo (como la sal), los equipos y los recursos destinados a estos protocolos de vialidad, con el objetivo de mantener la seguridad vial de los conductores y reducir la huella ambiental de estas actividades.
Respecto al tercer proyecto citado, Abertis aclara que para diseñar la solución que facilite la movilidad, eliminando barreras, utilizarán tecnologías de geolocalización. El propósito es crear un sistema universal que pueda funcionar con cualquier clase de vehículo y de sistema de pago telemático y que pueda aplicarse a cualquier tipo de vía. También se persigue que sea compatible con los vehículos conectados y autónomos.
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Fuente: Cinco Días [El País], Martes 06 de Octubre de 2020