LA TERCERA – Una disminución de los tiempos de viaje para los pasajeros de buses y mejoras en el estándar vial para zonas que no han tenido grandes intervenciones urbanas. Estos son algunos de los objetivos de los corredores del transporte público. Y las obras del único proyecto de este tipo que se ha construido en Santiago en los últimos cuatro años, y que está emplazado en avenida Independencia, finalizarán el próximo 17 octubre.
La iniciativa, a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana, tiene una extensión de 4,2 kilómetros, entre Santa María y Dorsal. Las reformas comenzaron en 2017 y hoy, de acuerdo al Serviu, registran un 98,3% de avance, aunque el proyecto ha presentado sucesivas demoras para ser terminado. La fecha inicial de entrega era abril de 2018.
Mauricio Liberona, subdirector de pavimentación y obras viales del Serviu Metropolitano, explicó que los plazos se extendieron más allá de lo previsto por el “retraso en el traslado de la postación y la red de telecomunicaciones, lo que involucró a varias empresas”. También hubo dificultades en el proceso de expropiaciones de lotes a lo largo de la avenida (se debió encontrar a los beneficiarios, pues no había un único dueño), se regularizaron los predios y luego se adquirieron.
Liberona añadió que otro problema correspondió a la presencia de restos arqueológicos a lo largo del tramo, que debieron ser rescatados. Luego de eso se pudieron retomar los trabajos.
En cuanto al sistema de evacuación de aguas lluvias proyectadas en el trazado, se debió hacer una modificación en el diseño (durante un año) a solicitud de la empresa sanitaria a cargo del área.
Con todo, la inversión inicial del corredor era de $ 23.285 millones, la que pasó a un monto que asciende a $ 46.253 millones. ¿Qué factores pesaron en que el precio se duplicara? “La valorización inicial, en función a las obras a ejecutar, aumentó y duplicó el valor porque hubo que profundizar más para instalar estas redes (subterráneas que contempla el proyecto)”, dijo Liberona. También se cursaron multas a la empresa Cosal a cargo, por un monto de $ 2.310.583, por incumplimientos de las instrucciones dadas por la inspección técnica.
El exdirector del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, afirmó que el corredor fue entregado con un 80% de avance en 2017: “Desconocemos por qué se retrasó tanto”, dijo.
La infraestructura contempla seis pistas vehiculares, con un alto estándar en pavimentos y veredas. Los buses circularán por el centro de la calzada, por lo que usarán sus puertas izquierdas para funcionar, así que las empresas de buses debieron adquirir máquinas con esa característica. La vía también tendrá 34 nuevos paraderos emplazados en el bandejón del corredor y en las calles aledañas, además de un nuevo sistema de iluminación y arborización en el trazado, escaños y jardineras. Todo, en una avenida que no había tenido intervenciones en décadas. También se construyó una ciclovía, entre Santos Dumont y Dorsal, de 2,9 kilómetros.
El director de Transporte Metropolitano, Fernando Saka, planteó que este tipo de proyectos trae beneficios concretos, como un ahorro del 35% en el tiempos de viaje, pues estas vías permiten el aumento de la velocidad del transporte público en cerca de 7 km/h, en promedio. “La infraestructura para el transporte público ha adquirido una relevancia mayor en el contexto de pandemia del coronavirus, ya que es vital generar espacios reservados para la circulación de buses”, dijo Saka.
Por el corredor Independencia circularán ocho servicios del Transantiago.
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que se constataron retrasos “graves que afectaron las obras”, por lo cual responsabilizó a las firmas eléctricas y de telecomunicaciones.
El jefe comunal también planteó que los proyectos de esta envergadura deberían ser coordinados por las municipalidades, para agilizar los trabajos y coordinarse con las firmas.
Fuente: La Tercera, Lunes 21 de Septiembre de 2020