DIARIO FINANCIERO – Quince días restan para que se cumpla el plazo que tiene el Gobierno para enviar el proyecto de Presupuesto 2021 al Congreso. De ahí que ayer el Presidente Sebastián Piñera liderara un encuentro en La Moneda con los representantes de los partidos de ChileVamos para abordar el tema.
Tras la cita, el foco de los parlamentarios fue contribuir al debate bajo la lógica de dar un mejor uso a los recursos y no reducir el margen de transferencias a la población más vulnerable. “El ministro de Hacienda nos contó que hay programas muy mal evaluados en el Estado”, dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien agregó que le pidieron que “identificara los casos más graves de programas duplicados o que no han cumplido con ninguno de los objetivos para los cuales fueron creados”.
Lo anterior, según indicó, “de tal manera que para el Presupuesto de 2021 esos programas sean eliminados y la plata de ahí se dirija a transferencias para las familias o las pymes que hoy debe ser la política social número uno del gobierno”.
En la misma línea, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, complementó en que “en todo Estado hay programas duplicados o mal evaluados y esos hay que estudiarlos y no perder el foco de que debemos tener es para adelantar el proceso de reactivación que debe vivir el país”.
Coherente con lo expuesto previamente por el mismo Briones, los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz Coke (Evópoli) enfatizaron que no se reducirá el gasto de carácter social y que habrá un foco en el empleo de mujeres y jóvenes.
Cruz Coke, además, destacó que el proyecto de pensiones -que está en la comisión de Trabajo del Senado- “debe comenzar a moverse”.
Previo a la reunión, Briones había dicho que el Presupuesto de 2021 no va a tener ni un peso menos que el presupuesto de este año, que “ya es extremadamente expansivo”.
El último Informe de Finanzas Públicas consigna un aumento del gasto público de 11,4% real este ejercicio frente a lo ejecutado en 2019, un déficit efectivo de 9,6% del PIB y de -3,5% el estructural.
Los cálculos del mercado
“El gasto fiscal quedó determinado en el acuerdo nacional, estará en torno al mismo nivel de este año”, afirma la economista Macarena García de LyD. Detalla que en el Informe publicado por Dipres, se estimó para este año el gasto fiscal en $ 54.823.471 millones (a pesos de 2020) y para 2021 se proyectaron $ 54.024.879 millones, lo que implicaría una leve disminución de 1,4%.
Patricio Rojas, economista de Rojas & Asoc., señala que considerando un precio del cobre de referencia de US$ 2,88, un déficit fiscal efectivo cercano a 4%-4,5% para 2021, “un crecimiento del gasto público coherente con esos números en términos reales se ubicaría en torno a 0% ó 1%”. “El crecimiento proyectado del PIB tendencial de 1,5%, le pone un techo al crecimiento del gasto fiscal del próximo año”, agrega.
A su juicio, en 2021 es el Ejecutivo quien va a marcar con sus planes la recuperación de la economía. De hecho, el compromiso alcanzado en el Acuerdo Nacional de junio fue que los recursos del fondo Covid se destinen primordialmente a programas de recuperación económica y apoyo al empleo el año entrante.
Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, estima que no hay mucho espacio para aumentar el gasto público en 2021, pues se viene de un ejercicio extraordinariamente expansivo. “Va a estar apretado y condicionado a cómo evolucione la recuperación. Considerando el incremento del PIB tendencial, el aumento del gasto fiscal se situaría en torno a 1,5%”, precisa.
Hermann Gonzalez, economista de Clapes UC, sin entrar en el guarismo indica que conceptualmente no habrá mucho margen para lo que ya está establecido en el acuerdo de junio. Señala que si bien se conocen las proyecciones del PIB tendencial y del precio del cobre de largo plazo, “aún falta que el Gobierno defina a través de un nuevo decreto la meta de balance estructural para este año y hasta el 2022”.
El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, pone un matiz y afirma que tras el retiro del 10% de los fondos de pensiones se hace innecesario que el Estado gaste tanto este año. “Eso debiera permitirle al Fisco extender el período en el cual gasta los US$ 12 mil millones del acuerdo de junio y, probablemente, una parte mayor de ese gasto se registre el año que viene”, señala.
En otras palabras, plantea que este año el gasto fiscal en lugar de subir 11,4%, podría terminar en 8% ó 9%, y si es así, 2021 tendría un crecimiento del gasto público de 3% a 4%.
“Era un error que se estuviera pensando que el gasto fuera a caer el año próximo. Es importante consolidar la situación fiscal y, en algún minuto, hay que empezar a apretarlo para evitar que la deuda siga explotando, pero es prematuro hacerlo durante 2021. El gasto tiene que seguir creciendo y el inicio del proceso de consolidación fiscal sea a partir de 2022”, afirma.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Martes 15 de Septiembre de 2020
Presupuesto 2021: se activa debate y ChileVamos pone foco en los programas mal evaluados
DIARIO FINANCIERO – Quince días restan para que se cumpla el plazo que tiene el Gobierno para enviar el proyecto de Presupuesto 2021 al Congreso. De ahí que ayer el Presidente Sebastián Piñera liderara un encuentro en La Moneda con los representantes de los partidos de ChileVamos para abordar el tema.
Tras la cita, el foco de los parlamentarios fue contribuir al debate bajo la lógica de dar un mejor uso a los recursos y no reducir el margen de transferencias a la población más vulnerable. “El ministro de Hacienda nos contó que hay programas muy mal evaluados en el Estado”, dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien agregó que le pidieron que “identificara los casos más graves de programas duplicados o que no han cumplido con ninguno de los objetivos para los cuales fueron creados”.
Lo anterior, según indicó, “de tal manera que para el Presupuesto de 2021 esos programas sean eliminados y la plata de ahí se dirija a transferencias para las familias o las pymes que hoy debe ser la política social número uno del gobierno”.
En la misma línea, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, complementó en que “en todo Estado hay programas duplicados o mal evaluados y esos hay que estudiarlos y no perder el foco de que debemos tener es para adelantar el proceso de reactivación que debe vivir el país”.
Coherente con lo expuesto previamente por el mismo Briones, los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz Coke (Evópoli) enfatizaron que no se reducirá el gasto de carácter social y que habrá un foco en el empleo de mujeres y jóvenes.
Cruz Coke, además, destacó que el proyecto de pensiones -que está en la comisión de Trabajo del Senado- “debe comenzar a moverse”.
Previo a la reunión, Briones había dicho que el Presupuesto de 2021 no va a tener ni un peso menos que el presupuesto de este año, que “ya es extremadamente expansivo”.
El último Informe de Finanzas Públicas consigna un aumento del gasto público de 11,4% real este ejercicio frente a lo ejecutado en 2019, un déficit efectivo de 9,6% del PIB y de -3,5% el estructural.
Los cálculos del mercado
“El gasto fiscal quedó determinado en el acuerdo nacional, estará en torno al mismo nivel de este año”, afirma la economista Macarena García de LyD. Detalla que en el Informe publicado por Dipres, se estimó para este año el gasto fiscal en $ 54.823.471 millones (a pesos de 2020) y para 2021 se proyectaron $ 54.024.879 millones, lo que implicaría una leve disminución de 1,4%.
Patricio Rojas, economista de Rojas & Asoc., señala que considerando un precio del cobre de referencia de US$ 2,88, un déficit fiscal efectivo cercano a 4%-4,5% para 2021, “un crecimiento del gasto público coherente con esos números en términos reales se ubicaría en torno a 0% ó 1%”. “El crecimiento proyectado del PIB tendencial de 1,5%, le pone un techo al crecimiento del gasto fiscal del próximo año”, agrega.
A su juicio, en 2021 es el Ejecutivo quien va a marcar con sus planes la recuperación de la economía. De hecho, el compromiso alcanzado en el Acuerdo Nacional de junio fue que los recursos del fondo Covid se destinen primordialmente a programas de recuperación económica y apoyo al empleo el año entrante.
Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, estima que no hay mucho espacio para aumentar el gasto público en 2021, pues se viene de un ejercicio extraordinariamente expansivo. “Va a estar apretado y condicionado a cómo evolucione la recuperación. Considerando el incremento del PIB tendencial, el aumento del gasto fiscal se situaría en torno a 1,5%”, precisa.
Hermann Gonzalez, economista de Clapes UC, sin entrar en el guarismo indica que conceptualmente no habrá mucho margen para lo que ya está establecido en el acuerdo de junio. Señala que si bien se conocen las proyecciones del PIB tendencial y del precio del cobre de largo plazo, “aún falta que el Gobierno defina a través de un nuevo decreto la meta de balance estructural para este año y hasta el 2022”.
El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, pone un matiz y afirma que tras el retiro del 10% de los fondos de pensiones se hace innecesario que el Estado gaste tanto este año. “Eso debiera permitirle al Fisco extender el período en el cual gasta los US$ 12 mil millones del acuerdo de junio y, probablemente, una parte mayor de ese gasto se registre el año que viene”, señala.
En otras palabras, plantea que este año el gasto fiscal en lugar de subir 11,4%, podría terminar en 8% ó 9%, y si es así, 2021 tendría un crecimiento del gasto público de 3% a 4%.
“Era un error que se estuviera pensando que el gasto fuera a caer el año próximo. Es importante consolidar la situación fiscal y, en algún minuto, hay que empezar a apretarlo para evitar que la deuda siga explotando, pero es prematuro hacerlo durante 2021. El gasto tiene que seguir creciendo y el inicio del proceso de consolidación fiscal sea a partir de 2022”, afirma.
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Fuente: Diario Financiero, Martes 15 de Septiembre de 2020