DIARIO FINANCIERO – Con una trayectoria en la industria en la cual ha sido un firme defensor de la tecnología híbrida en el despliegue de la infraestructura de internet, VTR decidió dar sus primeros pasos en la construcción de fibra óptica sin utilizar su tradicional conexión de cable coaxial.
La compañía de capitales estadounidenses tiene previsto concretar esta estrategia en los nuevos puntos del país en los cuales aterrice, de acuerdo a su hoja de ruta que contempla la apertura de, al menos, unas doce localidades a nivel nacional al cierre de 2020, indicó una fuente a Diario Financiero.
La primera zona donde debutó este servicio fue la comuna de Quintero, en la V Región, con un plan que consideró la aplicación de un descuento para atraer a los nuevos usuarios, según indicó el sitio especializado PisaPapeles.
La historia se dio a conocer cuando residentes notaron la presencia de técnicos de VTR en la zona y luego de ver la oferta comercial de planes de internet que fue repartida en sus domicilios.
En total, la filial de la operadora multinacional Liberty Latin America formuló tres ofertas comerciales relacionadas a esta tecnología, cuya duración se extenderá por los primeros doce meses de vigencia del contrato.
El plan más básico es de 200 megas por $15.990, luego viene uno de 500 megas por $22.990, mientras que el más costoso es de 600 megas por $26.990.
¿Por qué VTR despliega sólo fibra?
Como principal operador de servicios fijos y de internet de banda ancha con 38,2% del mercado local –según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)-, VTR,ha sido un férreo defensor de su mix tecnológico de cable coaxial con fibra óptica. Este material adquirió una gran popularidad en Chile en los últimos años, sobre todo después de que compañías como Entel, Movistar y GTD comenzaran a construir su red fija basados exclusivamente en éste resaltando sus atributos de alta velocidad y baja latencia.
En el debate sobre cuál es el mejor servicio, la empresa de capitales estadounidenses siempre ha destacado que su tecnología híbrida es tan competitiva como la fibra óptica. Entonces, ¿por qué optar por construir sin cable coaxial?
La compañía tomó la iniciativa de lanzarse sólo con el despliegue de fibra óptica en sus nuevas construcciones a fines de 2019, luego de hacer un análisis de costos que arrojó que para el presupuesto de 2020 era más eficiente este tipo de tecnología lumínica. Este desarrollo también tiene una mayor afinidad con su plan de expansión a nivel nacional, el que busca proveer de servicios de telecomunicaciones a más hogares.
Una fuente ligada a la empresa señaló que hace unos años el cable coaxial permitía conectar las casas de los clientes a la red de fibra óptica de VTR a un menor valor, pero que ya en 2019 la evolución tecnológica permitió a los módem de este cable lumínico ser más eficientes en términos de costos, manteniendo su calidad de servicio.
“Las otras teleco han migrado de par de cobre a fibra óptica porque su desarrollo anterior es limitante, en lo más básico no da más allá de 4 megas; y 24 megas si es que estás cerca de la central. Un ejemplo es Telefónica, porque para ellos cambiarse a fibra óptica era una necesidad, pero para VTR no es así. Su cable coaxial en sus diferentes versiones tiene una capacidad de dar velocidades muy altas, incluso más de lo que la gente necesita”, explicó.
Lo anterior no significa que de cara al cliente habrá una diferencia entre las tecnologías en cuanto a los precios de los planes, más allá de la promoción que incorporó VTR para Quintero.
Esto porque en general, los desarrollos de alta velocidad como el híbrido o los despliegues de fibra óptica, cumplen con igual medida las expectativas de los usuarios en velocidad y latencia, sostuvo la misma fuente.
Eso sí, los usuarios no tendrán la opción de elegir entre las dos tecnologías de despliegue, por lo cual en el caso de un cliente de la Región Metropolitana probablemente seguirá conectado con la tecnología coaxial ya que el despliegue de esta zona del país ya está hecho a través de esa red.
Empresa lanza nuevo producto para optimizar navegación de internet hogar
La pandemia desató un alza de 40% del tráfico de internet hogar, lo que presionó fuertemente las operaciones de la industria. Uno de los más afectados a nivel de reclamos fue VTR, empresa que hoy tiene en curso una acusación judicial por mala calidad de servicio interpuesta por el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac). En este marco, la compañía aceleró el lanzamiento de un producto que venía desarrollando desde hace unos años y que permitirá optimizar la experiencia de navegación en los hogares. En total, se trata de cinco nuevas tecnologías: un agente inteligente en los routers, una herramienta digital para ejecutivos de atención, una aplicación para técnicos en terreno, una plataforma para los actuales clientes y dispositivos WiFi Mesh para mejorar cobertura en los hogares más grandes. La idea es que, a través de estos productos, toda la cadena de operación de VTR –técnicos, clientes y call center- puedan realizar un diagnóstico de la calidad de la red Wifi, para así optimizar la experiencia de navegación de acuerdo a los que usuarios necesitan.
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Fuente: Diario Financiero, Jueves 10 de Septiembre de 2020
VTR concreta primer despliegue basado sólo en fibra óptica con plan focalizado a nivel del país
DIARIO FINANCIERO – Con una trayectoria en la industria en la cual ha sido un firme defensor de la tecnología híbrida en el despliegue de la infraestructura de internet, VTR decidió dar sus primeros pasos en la construcción de fibra óptica sin utilizar su tradicional conexión de cable coaxial.
La compañía de capitales estadounidenses tiene previsto concretar esta estrategia en los nuevos puntos del país en los cuales aterrice, de acuerdo a su hoja de ruta que contempla la apertura de, al menos, unas doce localidades a nivel nacional al cierre de 2020, indicó una fuente a Diario Financiero.
La primera zona donde debutó este servicio fue la comuna de Quintero, en la V Región, con un plan que consideró la aplicación de un descuento para atraer a los nuevos usuarios, según indicó el sitio especializado PisaPapeles.
La historia se dio a conocer cuando residentes notaron la presencia de técnicos de VTR en la zona y luego de ver la oferta comercial de planes de internet que fue repartida en sus domicilios.
En total, la filial de la operadora multinacional Liberty Latin America formuló tres ofertas comerciales relacionadas a esta tecnología, cuya duración se extenderá por los primeros doce meses de vigencia del contrato.
El plan más básico es de 200 megas por $15.990, luego viene uno de 500 megas por $22.990, mientras que el más costoso es de 600 megas por $26.990.
¿Por qué VTR despliega sólo fibra?
Como principal operador de servicios fijos y de internet de banda ancha con 38,2% del mercado local –según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)-, VTR,ha sido un férreo defensor de su mix tecnológico de cable coaxial con fibra óptica. Este material adquirió una gran popularidad en Chile en los últimos años, sobre todo después de que compañías como Entel, Movistar y GTD comenzaran a construir su red fija basados exclusivamente en éste resaltando sus atributos de alta velocidad y baja latencia.
En el debate sobre cuál es el mejor servicio, la empresa de capitales estadounidenses siempre ha destacado que su tecnología híbrida es tan competitiva como la fibra óptica. Entonces, ¿por qué optar por construir sin cable coaxial?
La compañía tomó la iniciativa de lanzarse sólo con el despliegue de fibra óptica en sus nuevas construcciones a fines de 2019, luego de hacer un análisis de costos que arrojó que para el presupuesto de 2020 era más eficiente este tipo de tecnología lumínica. Este desarrollo también tiene una mayor afinidad con su plan de expansión a nivel nacional, el que busca proveer de servicios de telecomunicaciones a más hogares.
Una fuente ligada a la empresa señaló que hace unos años el cable coaxial permitía conectar las casas de los clientes a la red de fibra óptica de VTR a un menor valor, pero que ya en 2019 la evolución tecnológica permitió a los módem de este cable lumínico ser más eficientes en términos de costos, manteniendo su calidad de servicio.
“Las otras teleco han migrado de par de cobre a fibra óptica porque su desarrollo anterior es limitante, en lo más básico no da más allá de 4 megas; y 24 megas si es que estás cerca de la central. Un ejemplo es Telefónica, porque para ellos cambiarse a fibra óptica era una necesidad, pero para VTR no es así. Su cable coaxial en sus diferentes versiones tiene una capacidad de dar velocidades muy altas, incluso más de lo que la gente necesita”, explicó.
Lo anterior no significa que de cara al cliente habrá una diferencia entre las tecnologías en cuanto a los precios de los planes, más allá de la promoción que incorporó VTR para Quintero.
Esto porque en general, los desarrollos de alta velocidad como el híbrido o los despliegues de fibra óptica, cumplen con igual medida las expectativas de los usuarios en velocidad y latencia, sostuvo la misma fuente.
Eso sí, los usuarios no tendrán la opción de elegir entre las dos tecnologías de despliegue, por lo cual en el caso de un cliente de la Región Metropolitana probablemente seguirá conectado con la tecnología coaxial ya que el despliegue de esta zona del país ya está hecho a través de esa red.
Empresa lanza nuevo producto para optimizar navegación de internet hogar
La pandemia desató un alza de 40% del tráfico de internet hogar, lo que presionó fuertemente las operaciones de la industria. Uno de los más afectados a nivel de reclamos fue VTR, empresa que hoy tiene en curso una acusación judicial por mala calidad de servicio interpuesta por el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac). En este marco, la compañía aceleró el lanzamiento de un producto que venía desarrollando desde hace unos años y que permitirá optimizar la experiencia de navegación en los hogares. En total, se trata de cinco nuevas tecnologías: un agente inteligente en los routers, una herramienta digital para ejecutivos de atención, una aplicación para técnicos en terreno, una plataforma para los actuales clientes y dispositivos WiFi Mesh para mejorar cobertura en los hogares más grandes. La idea es que, a través de estos productos, toda la cadena de operación de VTR –técnicos, clientes y call center- puedan realizar un diagnóstico de la calidad de la red Wifi, para así optimizar la experiencia de navegación de acuerdo a los que usuarios necesitan.
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Fuente: Diario Financiero, Jueves 10 de Septiembre de 2020