Sábado, Noviembre 23, 2024

Plan Ñuble sumará US$ 5.201 millones en obras regionales

LA DISCUSIÓN – En febrero de 2019 el Presiente de la República Sebastián Piñera anunció un vasto programa e inversiones en diferentes carteras, por un total de US$ 5.201 millones durante ocho años.
A pesar de la pandemia, señalan autoridades locales, las iniciativas expuestas han seguido en desarrollo y varias de ellas tiene importantes avances El Plan Ñuble, destacó el Intendente Martín Arrau, “contempla una cartera de proyectos que da prioridad a las principales necesidades levantadas en la región desde su inicio, y que hoy en día se ven materializadas en diferentes obras, lo que ha impulsado y garantizado el crecimiento de la región”.
La gran mayoría de las iniciativas anunciadas en el Plan Ñuble, sostuvo, tuvo notorios avances: “de las 178 iniciativas planteadas, el 27% de ellas ya se encuentran finalizadas, mientras un 39% está en proceso de ejecución y un 17% está próximo a iniciar sus obras, lo que finalmente se traduce que en menos de dos años el 65% de los obras anunciadas ya se encuentran en tierra firme y son una realidad”.

Arrau, subrayó que “si bien en el contexto que hoy vivimos, en medio de una pandemia, las prioridades han cambiado, el Plan Ñuble sigue vigente y llevamos un seguimiento muy estricto de cada una de las medidas anunciadas. Como es una hoja de ruta dinámica iremos sumando iniciativas que nos permitan generar empleo que sin duda será prioridad en los próximos meses”. A las iniciativas en marcha se sumó recientemente la Estrategia Regional de Desarrollo.
Se pavimentan cinco veces más caminos
Uno de los compromisos estatales con la Región de Ñuble, considera incrementar de manera importante la cantidad de caminos pavimentados. En una zona con alrededor del 75% de vías de tierra o ripio, el desafío es de marca mayor, destacaó el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jarda.
La autoridad, planteó que las inversiones en esta área considera la pavimentación de 100 kilómetros de caminos al año durante una década.
Las cifras antes del anuncio del Plan eran bajísimas. El año 2015, por ejemplo, se pavimentaron solo 4,90 kilómetros, mientras que el 2016 la cifra llegó a 26,29, mientras que el 2017 no hubo inversiones en esta materia. Durante el 2018, se completaron 37,76 kilómetros, pero el 2019 y con el Plan Ñuble en marcha se entregaron 107,5 kilómetros y en lo que va de 2020 se tienen 103 kilómetros.
El seremi indicó que “a la fecha, y desde que somos región, estamos pavimentando aproximadamente 5 veces más de lo que se pavimentaba cuando éramos provincia de la región de Biobío, y el desafío es seguir y aumentar el ritmo de pavimentación que nos hemos puesto”.
Déficit en APR comienza a bajar
Una de las mayores carencias en la Región es el agua potable. Pero, los compromisos del Plan Ñuble en esta materia, apuntan a reforzar el programa de construcción de sistemas de Agua Potable Rural en todo el territorio.
Durante 2019, remarca el seremi de OOPP, Cristóbal Jardua, se construyeron 882 nuevos arranques domiciliarios en la región. En tanto, “para el año 2020, sólo como Obras Publicas, estamos ya ejecutando 1.073 arranques nuevos, lo que significa que en los próximos meses más de 4.000 personas contarán con agua potable en sus hogares”. Además, informó, la entidad está próxima a licitar nuevos proyectos, que podrían aumentar la ejecución actual a 1.500 arranques durante este año.
Embalsar el agua es una prioridad
El Plan de embalses, incluído en el Plan Ñuble, tiene como “estandarte” a la mega represa de La Punilla, que tras años de espera podría ser financiada con recursos estatales una vez que el MOP termine el contrato con la empresa Astaldi. Cristóbal Jardua, enfatizó que “en materia hídrica, se avanzará con el Embalse Punilla y la licitación del Embalse Zapallar, dos obras que en conjunto implican más de US$1.060 millones de recursos para la región”.
El Estudio de Impacto Ambiental del Embalse Zapallar se encuentra en su etapa final subsanando observaciones, las cuales están próximas a terminar y se ingresará al SEA muy pronto. Para el MOP, las obras de riego son muy importantes para la región entendiendo que el principal giro de desarrollo económico es la agricultura, lo que para una región rural como Ñuble es muy importante. Además con Agricultura sigue avanzando en poner en riego más hectáreas “blancas” del Laja Diguillín.
El hospital de Chillán lidera las inversiones en el ámbito de Salud
La construcción del hospital de Chilán, que lleva poco más de un 4% de avance y que debiera ser entregado durante el 2023 aproximadamente, es la mayor inversión suscrita en el Plan Ñuble, en el ámbito de la Salud.
El Plan, compromete una serie de iniciativas para fortalecer la red asistencial de la zona. Solo en el hospital, cuya inversión superará los $204.000 millones y que superará los 128.000 m2 de superficie, contempla un total de 530 camas y 9 pabellones, beneficiando a los 480.000 habitantes de la región. En relación a la atención primaria, según antecedentes de Salud, se fortalecerá la red primaria con la construcción de SAR, CESFAM y CECOSF en diferentes comunas de Ñuble, algunos de los cuales están bastante avanzados y otros en diseño.
Relicitación de tramo Talca Chillán tendrá nuevos accesos a Chillán
La licitación de la Ruta Talca Chillán, es otra de las obras que fueron incluídas en el Plan Ñuble, a pesar de que se trata de un proyecto que viene desde hace varios años siendo estudiado.
Las bases que regirán este contrato fueron publicadas el pasado 19 de octubre de 2019, tras l cual se manifestaron interesadas 20 empresas nacionales y extranjeras en este proyecto a 25 años plazo y que considera inversiones por más de US$796 millones.
Desde Obras Públicas, se destacan las características de la modernización de la Ruta 5 que se encuentra en proceso de re licitación. Dentro de los cambios que se implementarán con la nueva concesión de la ruta 5, estará una tercera pista en los tramos de San Carlos y Chillan, dos nuevos accesos a la capital regional y un sistema free flow, nuevas pasarelas, mas bahías de parada de buses, entre otros.
21 kilómetros de modernas avenidas propone el Minvu
Urbanismo y el Serviu, han acelerado la ejecución de un ambicioso plan de vialidad estructurante de la capital regional proponiendo más de 21 kilómetros de vías de alto estándar, insertas dentro del Plan Ñuble.
Actualmente, se da énfasis a proyectos del Plan Maestro de Transportes de Chillán, el cual se compone de diversos proyectos en distintas etapas (diseño o ejecución), como el Mejoramiento de Accesibilidad Sur Oriente Chillán Chillán Viejo en etapa de diseño por M$1.257.580, que se divide en 4 etapas, beneficiando a avenidas como Alonso de Ercilla, Los Puelches o Andrés Bello, señaló el seremi Carlos Urrestrazu Carrión. Se suman los mejoramientos por más de $40.000 millones de Huambalí, Diagonal Las Termas, España, Central, Diego Portales, Francisco Ramírez y otras.
Las primeras obras, confirmó recientemente el director del Serviu, Alvaro Pinto, en Huambalí y Diagonal Las Termas, comenzarían a mediados de 2021 tras terminar con las expropiaciones.
Transportes prioriza conectividad ferroviaria y digital
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin informó que en materia de conectividad, por un lado, “existen las mejoras al Tren Alameda-Chillán que busca aumentar la frecuencia y disminuir los tiempos de viaje”.
La inversión es de US$95 millones, de los cuales, US$51 millones irán a la renovación de 6 trenes que están en licitación y se prevé su llegada a fines de 2022. Asimismo, en el Plan Ñuble, se contempla la ejecución de un estudio de demanda para evaluar un metrotren que una Bulnes, Chillán y San Carlos.
Por otra parte, en conectividad digital, dijo que “como Ministerio tenemos una tarea muy importante con el país que es disminuir la brecha digital histórica que tenemos en el territorio”.
Más y mejores parques diseñan para Chillán y Ñuble
El déficit de áreas verdes es un tema clave para las comunas de Ñuble y Chillán en particular.
En este sentido, desde el Minvu se destacó que hay avances concretos en varias iniciativas que buscan generar espacios verdes y de entretención para las comunidades. Una de ellas es la ejecución del Parque Intercomunal Ultraestación en su segunda etapa, para el cual Consejo Regional de Ñuble aprobó $3.166 millones para la expropiación del terreno y diseño del proyecto a través del cual se espera concretar la construcción del principal pulmón verde para la capital regional.
En la actualidad, se está trabajando en los informes técnicos para solicitar el decreto de expropiación y también en las bases técnicas que permitirán tener este año contratado la consultoría del diseño.
Se suma igualmente, un proyecto que surgió recientemente y que consiste en generar senderos peatonales en retazos existentes en el sector Schleyer. Según antecedentes del Minvu, se busca habilitar un espacio público con estándares actuales de diseño urbano. A ello se sumaría en el futuro, la medialuna, predio que está en venta y que el Minvu lo tasó en unos $4.000 millones.
Ver artículo
Fuente: La Discusión, Domingo 06 de Septiembre de 2020

LA DISCUSIÓN – En febrero de 2019 el Presiente de la República Sebastián Piñera anunció un vasto programa e inversiones en diferentes carteras, por un total de US$ 5.201 millones durante ocho años.
A pesar de la pandemia, señalan autoridades locales, las iniciativas expuestas han seguido en desarrollo y varias de ellas tiene importantes avances El Plan Ñuble, destacó el Intendente Martín Arrau, “contempla una cartera de proyectos que da prioridad a las principales necesidades levantadas en la región desde su inicio, y que hoy en día se ven materializadas en diferentes obras, lo que ha impulsado y garantizado el crecimiento de la región”.
La gran mayoría de las iniciativas anunciadas en el Plan Ñuble, sostuvo, tuvo notorios avances: “de las 178 iniciativas planteadas, el 27% de ellas ya se encuentran finalizadas, mientras un 39% está en proceso de ejecución y un 17% está próximo a iniciar sus obras, lo que finalmente se traduce que en menos de dos años el 65% de los obras anunciadas ya se encuentran en tierra firme y son una realidad”.

Arrau, subrayó que “si bien en el contexto que hoy vivimos, en medio de una pandemia, las prioridades han cambiado, el Plan Ñuble sigue vigente y llevamos un seguimiento muy estricto de cada una de las medidas anunciadas. Como es una hoja de ruta dinámica iremos sumando iniciativas que nos permitan generar empleo que sin duda será prioridad en los próximos meses”. A las iniciativas en marcha se sumó recientemente la Estrategia Regional de Desarrollo.
Se pavimentan cinco veces más caminos
Uno de los compromisos estatales con la Región de Ñuble, considera incrementar de manera importante la cantidad de caminos pavimentados. En una zona con alrededor del 75% de vías de tierra o ripio, el desafío es de marca mayor, destacaó el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jarda.
La autoridad, planteó que las inversiones en esta área considera la pavimentación de 100 kilómetros de caminos al año durante una década.
Las cifras antes del anuncio del Plan eran bajísimas. El año 2015, por ejemplo, se pavimentaron solo 4,90 kilómetros, mientras que el 2016 la cifra llegó a 26,29, mientras que el 2017 no hubo inversiones en esta materia. Durante el 2018, se completaron 37,76 kilómetros, pero el 2019 y con el Plan Ñuble en marcha se entregaron 107,5 kilómetros y en lo que va de 2020 se tienen 103 kilómetros.
El seremi indicó que “a la fecha, y desde que somos región, estamos pavimentando aproximadamente 5 veces más de lo que se pavimentaba cuando éramos provincia de la región de Biobío, y el desafío es seguir y aumentar el ritmo de pavimentación que nos hemos puesto”.
Déficit en APR comienza a bajar
Una de las mayores carencias en la Región es el agua potable. Pero, los compromisos del Plan Ñuble en esta materia, apuntan a reforzar el programa de construcción de sistemas de Agua Potable Rural en todo el territorio.
Durante 2019, remarca el seremi de OOPP, Cristóbal Jardua, se construyeron 882 nuevos arranques domiciliarios en la región. En tanto, “para el año 2020, sólo como Obras Publicas, estamos ya ejecutando 1.073 arranques nuevos, lo que significa que en los próximos meses más de 4.000 personas contarán con agua potable en sus hogares”. Además, informó, la entidad está próxima a licitar nuevos proyectos, que podrían aumentar la ejecución actual a 1.500 arranques durante este año.
Embalsar el agua es una prioridad
El Plan de embalses, incluído en el Plan Ñuble, tiene como “estandarte” a la mega represa de La Punilla, que tras años de espera podría ser financiada con recursos estatales una vez que el MOP termine el contrato con la empresa Astaldi. Cristóbal Jardua, enfatizó que “en materia hídrica, se avanzará con el Embalse Punilla y la licitación del Embalse Zapallar, dos obras que en conjunto implican más de US$1.060 millones de recursos para la región”.
El Estudio de Impacto Ambiental del Embalse Zapallar se encuentra en su etapa final subsanando observaciones, las cuales están próximas a terminar y se ingresará al SEA muy pronto. Para el MOP, las obras de riego son muy importantes para la región entendiendo que el principal giro de desarrollo económico es la agricultura, lo que para una región rural como Ñuble es muy importante. Además con Agricultura sigue avanzando en poner en riego más hectáreas “blancas” del Laja Diguillín.
El hospital de Chillán lidera las inversiones en el ámbito de Salud
La construcción del hospital de Chilán, que lleva poco más de un 4% de avance y que debiera ser entregado durante el 2023 aproximadamente, es la mayor inversión suscrita en el Plan Ñuble, en el ámbito de la Salud.
El Plan, compromete una serie de iniciativas para fortalecer la red asistencial de la zona. Solo en el hospital, cuya inversión superará los $204.000 millones y que superará los 128.000 m2 de superficie, contempla un total de 530 camas y 9 pabellones, beneficiando a los 480.000 habitantes de la región. En relación a la atención primaria, según antecedentes de Salud, se fortalecerá la red primaria con la construcción de SAR, CESFAM y CECOSF en diferentes comunas de Ñuble, algunos de los cuales están bastante avanzados y otros en diseño.
Relicitación de tramo Talca Chillán tendrá nuevos accesos a Chillán
La licitación de la Ruta Talca Chillán, es otra de las obras que fueron incluídas en el Plan Ñuble, a pesar de que se trata de un proyecto que viene desde hace varios años siendo estudiado.
Las bases que regirán este contrato fueron publicadas el pasado 19 de octubre de 2019, tras l cual se manifestaron interesadas 20 empresas nacionales y extranjeras en este proyecto a 25 años plazo y que considera inversiones por más de US$796 millones.
Desde Obras Públicas, se destacan las características de la modernización de la Ruta 5 que se encuentra en proceso de re licitación. Dentro de los cambios que se implementarán con la nueva concesión de la ruta 5, estará una tercera pista en los tramos de San Carlos y Chillan, dos nuevos accesos a la capital regional y un sistema free flow, nuevas pasarelas, mas bahías de parada de buses, entre otros.
21 kilómetros de modernas avenidas propone el Minvu
Urbanismo y el Serviu, han acelerado la ejecución de un ambicioso plan de vialidad estructurante de la capital regional proponiendo más de 21 kilómetros de vías de alto estándar, insertas dentro del Plan Ñuble.
Actualmente, se da énfasis a proyectos del Plan Maestro de Transportes de Chillán, el cual se compone de diversos proyectos en distintas etapas (diseño o ejecución), como el Mejoramiento de Accesibilidad Sur Oriente Chillán Chillán Viejo en etapa de diseño por M$1.257.580, que se divide en 4 etapas, beneficiando a avenidas como Alonso de Ercilla, Los Puelches o Andrés Bello, señaló el seremi Carlos Urrestrazu Carrión. Se suman los mejoramientos por más de $40.000 millones de Huambalí, Diagonal Las Termas, España, Central, Diego Portales, Francisco Ramírez y otras.
Las primeras obras, confirmó recientemente el director del Serviu, Alvaro Pinto, en Huambalí y Diagonal Las Termas, comenzarían a mediados de 2021 tras terminar con las expropiaciones.
Transportes prioriza conectividad ferroviaria y digital
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin informó que en materia de conectividad, por un lado, “existen las mejoras al Tren Alameda-Chillán que busca aumentar la frecuencia y disminuir los tiempos de viaje”.
La inversión es de US$95 millones, de los cuales, US$51 millones irán a la renovación de 6 trenes que están en licitación y se prevé su llegada a fines de 2022. Asimismo, en el Plan Ñuble, se contempla la ejecución de un estudio de demanda para evaluar un metrotren que una Bulnes, Chillán y San Carlos.
Por otra parte, en conectividad digital, dijo que “como Ministerio tenemos una tarea muy importante con el país que es disminuir la brecha digital histórica que tenemos en el territorio”.
Más y mejores parques diseñan para Chillán y Ñuble
El déficit de áreas verdes es un tema clave para las comunas de Ñuble y Chillán en particular.
En este sentido, desde el Minvu se destacó que hay avances concretos en varias iniciativas que buscan generar espacios verdes y de entretención para las comunidades. Una de ellas es la ejecución del Parque Intercomunal Ultraestación en su segunda etapa, para el cual Consejo Regional de Ñuble aprobó $3.166 millones para la expropiación del terreno y diseño del proyecto a través del cual se espera concretar la construcción del principal pulmón verde para la capital regional.
En la actualidad, se está trabajando en los informes técnicos para solicitar el decreto de expropiación y también en las bases técnicas que permitirán tener este año contratado la consultoría del diseño.
Se suma igualmente, un proyecto que surgió recientemente y que consiste en generar senderos peatonales en retazos existentes en el sector Schleyer. Según antecedentes del Minvu, se busca habilitar un espacio público con estándares actuales de diseño urbano. A ello se sumaría en el futuro, la medialuna, predio que está en venta y que el Minvu lo tasó en unos $4.000 millones.
Ver artículo
Fuente: La Discusión, Domingo 06 de Septiembre de 2020

TITULARES