PORTAL PORTUARIO – Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, señaló que se espera que, a mediados de 2021, se realice la licitación de la segunda fase de la carretera del Corredor Bioceánico, ruta que unirá Brasil y Chile a través de Paraguay y Argentina.
“Paraguay está con las obras bastante adelantadas. La segunda fase de la carretera, que comprende unos 460 kilómetros, estaría empezando en el transcurso del año próximo, estimamos que esas obras se desarrollen en un plazo de 36 meses y estimamos licitar las obras a mediados del año próximo”, señaló Olmedo en un seminario virtual sobre la Ruta Bioceánica, realizado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (Idear), de la Universidad Católica del Norte.
El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay indicó que “el Corredor Bioceánico, desde Campo Grande, Brasil, hasta los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique, Arica incluso, pasando la provincia de Jujuy desde Salta y todo el Chaco paraguayo, ha tomado a su cargo el desarrollo de un cuarto de las obras físicas que demanda el trazado de este sistema de transporte. 599 kilómetros de una nueva ruta transversal en el Chaco paraguayo más un puente internacional sobre el río Paraguay entre las localidades de Carmelo Peralta y Porto Murtinho, Brasil, significan una inversión cercana a los 800 millones de dólares y están en plena ejecución”.
El representante del ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, también manifestó que “hemos firmado, pese a las restricciones de movilidad por la pandemia, la aprobación de la adjudicación de la licitación para el desarrollo de los estudios de factibilidad para el puente entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho. Queremos empezar la obra en el segundo semestre del año que viene. Están en desarrollo los estudios de factibilidad que estarán concluidos en el mes de diciembre de este año y calculamos el desarrollo de estas obras en 36 meses. El financiamiento total de este emprendimiento ronda en los 75 millones”.
A lo anterior, se suma que “estamos desarrollando el Corredor Bioceánico propiamente en territorios de los tres departamentos del Chaco paraguayo, departamento de Villa Hayes, departamentos de alto Paraguay y de Boquerón, donde hasta hace muy poco no teníamos un solo kilómetro de carretera pavimentada, hoy estamos emprendiendo un trabajo en el desarrollo de la primera etapa unos 277 kilómetros del primer tramo que ya están en desarrollo”, sostuvo Olmedo.
En cuanto al desarrollo de la carretera, el viceministro reveló que ” las obras que se iniciaron en febrero del año pasado siguen su curso normal y a la fecha el trabajo de pavimentación esta cercano al 40% de su desarrollo. Estamos muy optimistas al ver cómo estás obras están cambiando la fase de una región con tanto potencial como el Chaco paraguayo. Hemos visto este emprendimiento con mucho entusiasmo y lo hemos asumido con una visión muy inclusiva dado que, además de las cuestiones de infraestructura y de obras, hemos desarrollados las temáticas de los cruces fronterizos con el trabajo de las aduanas de los países participantes”.
“Hay trabajos importantes que ya están curso y que efectivamente están dando un nuevo rostro al Chaco paraguayo, que hasta hace muy poco era un terreno inhóspito. Hoy gracias a esta iniciativa está dando un salto importantísimo, un salto de integración de infraestructuras, porque este Corredor Bioceánico se enlaza con diversos sistemas de transporte. Se enlaza perfectamente con la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná, entonces permite el desarrollo y temas multimodales de transporte, facilitando la logística”, declaró.
En el proyecto, además, “se ha previsto en el trazado el espacio suficiente para el desarrollo de interconexión ferroviaria, que ya fue presentado en el marco de los trabajos del Corredor Bioceánico. También hemos asumido otro tema importante como lo es la conectividad digital. Los enlaces entre el Pacífico y América llegan hasta el norte de Chile, los enlaces de los corredores de internet, los enlaces de fibra óptica. Lo mismo que en Brasil, llegan a la región de Santos, el Atlántico, entonces este trabajo que lo empezamos tímidamente, hoy lo vemos con mucho orgullo ya plasmado en realidad”, finalizó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Jueves 30 de Julio de 2020
Segunda fase de la carretera del Corredor Bioceánico sería licitada a mediados de 2021
PORTAL PORTUARIO – Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, señaló que se espera que, a mediados de 2021, se realice la licitación de la segunda fase de la carretera del Corredor Bioceánico, ruta que unirá Brasil y Chile a través de Paraguay y Argentina.
“Paraguay está con las obras bastante adelantadas. La segunda fase de la carretera, que comprende unos 460 kilómetros, estaría empezando en el transcurso del año próximo, estimamos que esas obras se desarrollen en un plazo de 36 meses y estimamos licitar las obras a mediados del año próximo”, señaló Olmedo en un seminario virtual sobre la Ruta Bioceánica, realizado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (Idear), de la Universidad Católica del Norte.
El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay indicó que “el Corredor Bioceánico, desde Campo Grande, Brasil, hasta los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique, Arica incluso, pasando la provincia de Jujuy desde Salta y todo el Chaco paraguayo, ha tomado a su cargo el desarrollo de un cuarto de las obras físicas que demanda el trazado de este sistema de transporte. 599 kilómetros de una nueva ruta transversal en el Chaco paraguayo más un puente internacional sobre el río Paraguay entre las localidades de Carmelo Peralta y Porto Murtinho, Brasil, significan una inversión cercana a los 800 millones de dólares y están en plena ejecución”.
El representante del ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, también manifestó que “hemos firmado, pese a las restricciones de movilidad por la pandemia, la aprobación de la adjudicación de la licitación para el desarrollo de los estudios de factibilidad para el puente entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho. Queremos empezar la obra en el segundo semestre del año que viene. Están en desarrollo los estudios de factibilidad que estarán concluidos en el mes de diciembre de este año y calculamos el desarrollo de estas obras en 36 meses. El financiamiento total de este emprendimiento ronda en los 75 millones”.
A lo anterior, se suma que “estamos desarrollando el Corredor Bioceánico propiamente en territorios de los tres departamentos del Chaco paraguayo, departamento de Villa Hayes, departamentos de alto Paraguay y de Boquerón, donde hasta hace muy poco no teníamos un solo kilómetro de carretera pavimentada, hoy estamos emprendiendo un trabajo en el desarrollo de la primera etapa unos 277 kilómetros del primer tramo que ya están en desarrollo”, sostuvo Olmedo.
En cuanto al desarrollo de la carretera, el viceministro reveló que ” las obras que se iniciaron en febrero del año pasado siguen su curso normal y a la fecha el trabajo de pavimentación esta cercano al 40% de su desarrollo. Estamos muy optimistas al ver cómo estás obras están cambiando la fase de una región con tanto potencial como el Chaco paraguayo. Hemos visto este emprendimiento con mucho entusiasmo y lo hemos asumido con una visión muy inclusiva dado que, además de las cuestiones de infraestructura y de obras, hemos desarrollados las temáticas de los cruces fronterizos con el trabajo de las aduanas de los países participantes”.
“Hay trabajos importantes que ya están curso y que efectivamente están dando un nuevo rostro al Chaco paraguayo, que hasta hace muy poco era un terreno inhóspito. Hoy gracias a esta iniciativa está dando un salto importantísimo, un salto de integración de infraestructuras, porque este Corredor Bioceánico se enlaza con diversos sistemas de transporte. Se enlaza perfectamente con la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná, entonces permite el desarrollo y temas multimodales de transporte, facilitando la logística”, declaró.
En el proyecto, además, “se ha previsto en el trazado el espacio suficiente para el desarrollo de interconexión ferroviaria, que ya fue presentado en el marco de los trabajos del Corredor Bioceánico. También hemos asumido otro tema importante como lo es la conectividad digital. Los enlaces entre el Pacífico y América llegan hasta el norte de Chile, los enlaces de los corredores de internet, los enlaces de fibra óptica. Lo mismo que en Brasil, llegan a la región de Santos, el Atlántico, entonces este trabajo que lo empezamos tímidamente, hoy lo vemos con mucho orgullo ya plasmado en realidad”, finalizó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Jueves 30 de Julio de 2020