PULSO – Dentro del acuerdo fiscal al que llegaron el gobierno y parlamentarios hay medidas que apuntan a dar liquidez y mayor acceso al crédito. Una de ellas tiene como foco fortalecer la inversión pública estratégica.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirma que que “ya hemos comenzado con el proceso de identificación de proyectos y de preparación de las licitaciones de cada uno de ellos a través los distintos ministerios sectoriales, con el fin de adelantarnos y gatillar su pronta ejecución. Lo importante no es solo que se lleven a cabo, sino que se desarrollen con la oportunidad requerida. Estamos trabajando con sentido de urgencia total”.
En ese contexto, dijo que ya se está “trabajando de la mano con los intendentes y distintas autoridades regionales, quienes nos proveen de información respecto de las particularidades de cada sector territorial en particular, así como aquellos proyectos que concitan el mayor apoyo”. De hecho, hoy comienzan mesas regionales de reactivación, las cuales estarán lideradas por los intendentes y donde los seremis de Economía ejercerán como secretarios ejecutivos. “Buscamos que el flujo de información sea mucho más fluido y coordinado, además de incorporar al proceso de inversión y reactivación una identidad sectorial y regional. Esta estrategia es relevante tanto para la inversión pública como privada, ya que las regiones tienen vocaciones productivas muy diversas, así como climas y demografías diferentes”.
Otro punto que buscará el plan de reactivación es la agilización regulatoria y plazos para proyectos de inversión. Sobre esta materia, el secretario de Estado sostuvo que “tenemos un ambicioso plan para reducir la burocracia en los procesos asociados a los proyectos de inversión”. Esto porque la evaluación que hace el gobierno es que se se necesita “agilizar la evaluación y ejecución de los proyectos más próximos a materializarse e implementar mejoras de corto plazo para hacer frente a la contingencia actual”.
De esta manera, afirma que “se han acelerado e intensificado el proceso de modernización del Estado, a través de 7 ejes de trabajo, entre los que se encuentran la generación de mejoras de gestión interna en los organismos del Estado, simplificación los procesos de tramitación de permisos y corrección de ineficiencias, y mejoras a los procedimientos del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) e institucionalizar la Oficina GPS y fortalecer GPS PYMES, entre otras”.
Fuente: Pulso, Lunes 15 de Junio de 2020