Domingo, Noviembre 24, 2024

Maersk y las principales empresas danesas se unen en un ambicioso proyecto de combustible sostenible

MUNDO MARÍTIMO – Copenhagen Airports, Maersk, DSV Panalpina, DFDS, SAS y Ørsted formaron la primera asociación para desarrollar una instalación de producción a escala industrial de combustibles sostenibles para el transporte por carretera, marítimo y aéreo en la zona de Copenhague. De acuerdo con Maersk el proyecto puede encabezar la maduración de los combustibles sostenibles y, al mismo tiempo, crear puestos de trabajo y nuevas cadenas de valor para reforzar el papel de Dinamarca como líder en materia de energía verde.
Cuando se amplíe completamente para 2030, el proyecto podría entregar más de 250.000 toneladas de combustible sostenible para autobuses, camiones, buques marítimos y aviones anualmente. La producción se basaría potencialmente en una capacidad total electrolizadora de 1,3 gigavatios, lo que probablemente la convertiría en una de las mayores instalaciones del mundo en su género. La producción de la instalación a escala completa puede reducir las emisiones anuales de 850.000 toneladas de carbono.
Si se realiza como está previsto, el proyecto estará ubicado en el área del Gran Copenhague y podría suministrar hidrógeno renovable para los autobuses de emisión cero licitados por Movia y los camiones de gran tonelaje gestionados por DSV Panalpina; metanol renovable para las naves de Maersk y jet combustible renovable (e-keroseno) para los aviones de SAS y el transporte aéreo fuera de los aeropuertos de Copenhague. El proyecto requerirá un suministro de electricidad renovable a gran escala, que podría provenir potencialmente de la energía eólica marina producida en Rønne Banke, frente a la isla de Bornholm.
Actualmente, estos combustibles sostenibles tienen un costo más alto que los combustibles de origen fósil. Para llegar a ser competitiva con los combustibles fósiles, la producción de combustibles sostenibles tendrá que madurar, construirse a escala industrial y pasar por un proceso de reducción de costos similar al que se ha visto en el último decenio en otras tecnologías de energía renovable, como la energía eólica marina, la energía eólica terrestre y la energía fotovoltaica solar. Por ejemplo, el costo de la energía eólica marina ha disminuido aproximadamente un 70% en el noroeste de Europa desde 2012.
Aunque varios de los socios del proyecto se ven desafiados por el profundo impacto de Covid-19, los compromisos a largo plazo de la asociación para luchar contra el cambio climático permanecen intactos. Los socios del proyecto lo ven como una forma de combinar el doble objetivo de acelerar la transformación ecológica y proporcionar un estímulo a la economía danesa después de la crisis de Covid-19. La visión de la asociación es desarrollar el proyecto en tres etapas:
La primera, que podría estar en funcionamiento en 2023, comprende un electrolizador de 10MW que puede producir hidrógeno renovable utilizado directamente para alimentar autobuses y camiones; la segunda, comprende una instalación de electrólisis de 250MW que podría estar en funcionamiento para 2027, cuando podría entregarse la primera energía eólica marina de Bornholm y la tercera podría estar en funcionamiento en 2030. El proyecto tiene el potencial de desplazar el 5% de los combustibles fósiles del aeropuerto de Copenhague para 2027 y el 30% para 2030.
Jens Bjørn Andersen, CEO, DSV Panalpina, señaló que “esta ambiciosa asociación encaja bien con nuestros objetivos a largo plazo de reducir las emisiones y encontrar soluciones sostenibles para nuestra industria. Estamos orgullosos de desempeñar un papel”.
Søren Skou, CEO de Maersk, aseguró que “la descarbonización del sector del transporte es una tarea importante y compleja que requiere la colaboración de todas las empresas, organizaciones y países. Este proyecto constituye un primer paso en la transformación masiva para producir y distribuir energía sostenible. En Dinamarca, tenemos ahora la oportunidad de acelerar la transformación verde y tomar la delantera para impulsar el futuro con energía sostenible y me complace que podamos contribuir con acciones concretas. Necesitamos muchos proyectos de este tipo, tanto en Dinamarca como en todo el mundo, para lograr nuestra ambición en Maersk de llegar a ser neutrales en cuanto al carbono para 2050”.
Ver artículo
Fuente: Mundo Marítimo, Martes 26 de Mayo de 2020

MUNDO MARÍTIMO – Copenhagen Airports, Maersk, DSV Panalpina, DFDS, SAS y Ørsted formaron la primera asociación para desarrollar una instalación de producción a escala industrial de combustibles sostenibles para el transporte por carretera, marítimo y aéreo en la zona de Copenhague. De acuerdo con Maersk el proyecto puede encabezar la maduración de los combustibles sostenibles y, al mismo tiempo, crear puestos de trabajo y nuevas cadenas de valor para reforzar el papel de Dinamarca como líder en materia de energía verde.
Cuando se amplíe completamente para 2030, el proyecto podría entregar más de 250.000 toneladas de combustible sostenible para autobuses, camiones, buques marítimos y aviones anualmente. La producción se basaría potencialmente en una capacidad total electrolizadora de 1,3 gigavatios, lo que probablemente la convertiría en una de las mayores instalaciones del mundo en su género. La producción de la instalación a escala completa puede reducir las emisiones anuales de 850.000 toneladas de carbono.
Si se realiza como está previsto, el proyecto estará ubicado en el área del Gran Copenhague y podría suministrar hidrógeno renovable para los autobuses de emisión cero licitados por Movia y los camiones de gran tonelaje gestionados por DSV Panalpina; metanol renovable para las naves de Maersk y jet combustible renovable (e-keroseno) para los aviones de SAS y el transporte aéreo fuera de los aeropuertos de Copenhague. El proyecto requerirá un suministro de electricidad renovable a gran escala, que podría provenir potencialmente de la energía eólica marina producida en Rønne Banke, frente a la isla de Bornholm.
Actualmente, estos combustibles sostenibles tienen un costo más alto que los combustibles de origen fósil. Para llegar a ser competitiva con los combustibles fósiles, la producción de combustibles sostenibles tendrá que madurar, construirse a escala industrial y pasar por un proceso de reducción de costos similar al que se ha visto en el último decenio en otras tecnologías de energía renovable, como la energía eólica marina, la energía eólica terrestre y la energía fotovoltaica solar. Por ejemplo, el costo de la energía eólica marina ha disminuido aproximadamente un 70% en el noroeste de Europa desde 2012.
Aunque varios de los socios del proyecto se ven desafiados por el profundo impacto de Covid-19, los compromisos a largo plazo de la asociación para luchar contra el cambio climático permanecen intactos. Los socios del proyecto lo ven como una forma de combinar el doble objetivo de acelerar la transformación ecológica y proporcionar un estímulo a la economía danesa después de la crisis de Covid-19. La visión de la asociación es desarrollar el proyecto en tres etapas:
La primera, que podría estar en funcionamiento en 2023, comprende un electrolizador de 10MW que puede producir hidrógeno renovable utilizado directamente para alimentar autobuses y camiones; la segunda, comprende una instalación de electrólisis de 250MW que podría estar en funcionamiento para 2027, cuando podría entregarse la primera energía eólica marina de Bornholm y la tercera podría estar en funcionamiento en 2030. El proyecto tiene el potencial de desplazar el 5% de los combustibles fósiles del aeropuerto de Copenhague para 2027 y el 30% para 2030.
Jens Bjørn Andersen, CEO, DSV Panalpina, señaló que “esta ambiciosa asociación encaja bien con nuestros objetivos a largo plazo de reducir las emisiones y encontrar soluciones sostenibles para nuestra industria. Estamos orgullosos de desempeñar un papel”.
Søren Skou, CEO de Maersk, aseguró que “la descarbonización del sector del transporte es una tarea importante y compleja que requiere la colaboración de todas las empresas, organizaciones y países. Este proyecto constituye un primer paso en la transformación masiva para producir y distribuir energía sostenible. En Dinamarca, tenemos ahora la oportunidad de acelerar la transformación verde y tomar la delantera para impulsar el futuro con energía sostenible y me complace que podamos contribuir con acciones concretas. Necesitamos muchos proyectos de este tipo, tanto en Dinamarca como en todo el mundo, para lograr nuestra ambición en Maersk de llegar a ser neutrales en cuanto al carbono para 2050”.
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Fuente: Mundo Marítimo, Martes 26 de Mayo de 2020

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