PAUTA – El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano analiza cuál debiese ser la gobernanza para las ciudades, tema que ha adquirido nueva relevancia debido al Covid-19.
El arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo 2014, Sergio Baeriswyl, señaló en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, que la gobernanza de las ciudades en Chile ha ido de menos a más. “Si uno la compara con los últimos 40 años, antes había estructuras más centralizadas y con poco empoderamiento de los municipios o los gobiernos regionales. Uno ha visto que los alcaldes han tomado protagonismo, especialmente en estos meses como líderes de problemas y de sus comunidades. Por otro lado, uno ve una acción muy fuerte de los gobiernos regionales a través de sus intendentes o intendentas”.
Añade, sin embargo, que existen grandes espacios donde se superponen acciones entre el municipio y el gobierno regional, y además, quedan enormes vacíos en que nadie gobierna. “Hoy la gobernanza, a escala urbana, existe levemente a nivel de los municipios, pero si hablamos de áreas metropolitanas, donde convergen muchas comunas, debiésemos tener una autoridad. Ese es un desafío”.
Baeriswyl hace el símil con una orquesta que tiene muy buenos músicos, pero que carece de director. “Si esto sucede, es imposible una sintonía armónica para que la ciudad crezca en el tiempo. Y no solo Santiago. Es en todo Chile donde se repite esta carencia”, asegura.
El rol de este “director de orquesta” que señala el arquitecto debiese ser “ocupar ese vacío que hay entre algunas potestades que tienen los alcaldes y que pueden resolver muy bien en su ámbito comunal, pero cuando van más allá de las fronteras de sus comunas no pueden abordar, porque son de una escala superior, de ciudad. Esa autoridad debiese ver materias de conjunto: medioambientales, transporte, infraestructura vial o política de parques, entre otras”.
Frente a la próxima elección de los gobernadores regionales, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) es optimista. “Es un salto muy importante, el gobernador regional debiera, en las áreas metropolitanas en particular, cobrar gran importancia para coordinar las acciones de los múltiples municipios y fortalecer el liderazgo de la ciudad. Hoy tenemos muchas comunas, pero no un liderazgo de ciudad”.
Como CNDU, ellos postulan que hay tres niveles en los que poner atención. Por un lado está la gobernanza de una autoridad metropolitana, a la que le asignan gran importancia. “Pero también está la necesidad de transferir a los municipios algunas facultades y sobre todo más recursos. No puede haber gobernanza a nivel comunal sin ellos. Hay que aplanar de alguna manera la curva entre municipios con muy altos recursos y de muy bajo ingreso. El otro nivel es el empoderamiento de la ciudadanía, que sea más activa en la toma de decisiones de sus propios municipios. De hecho, nosotros hemos llegado a sugerir que, a lo mejor, un porcentaje inicial muy pequeño del presupuesto de inversión de los municipios sea sometido a determinación de la comunidad”.
Ver artículo
Fuente: Pauta, Miércoles 13 de Mayo de 2020
Baeriswyl: falta un "director de orquesta" para las ciudades
PAUTA – El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano analiza cuál debiese ser la gobernanza para las ciudades, tema que ha adquirido nueva relevancia debido al Covid-19.
El arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo 2014, Sergio Baeriswyl, señaló en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, que la gobernanza de las ciudades en Chile ha ido de menos a más. “Si uno la compara con los últimos 40 años, antes había estructuras más centralizadas y con poco empoderamiento de los municipios o los gobiernos regionales. Uno ha visto que los alcaldes han tomado protagonismo, especialmente en estos meses como líderes de problemas y de sus comunidades. Por otro lado, uno ve una acción muy fuerte de los gobiernos regionales a través de sus intendentes o intendentas”.
Añade, sin embargo, que existen grandes espacios donde se superponen acciones entre el municipio y el gobierno regional, y además, quedan enormes vacíos en que nadie gobierna. “Hoy la gobernanza, a escala urbana, existe levemente a nivel de los municipios, pero si hablamos de áreas metropolitanas, donde convergen muchas comunas, debiésemos tener una autoridad. Ese es un desafío”.
Baeriswyl hace el símil con una orquesta que tiene muy buenos músicos, pero que carece de director. “Si esto sucede, es imposible una sintonía armónica para que la ciudad crezca en el tiempo. Y no solo Santiago. Es en todo Chile donde se repite esta carencia”, asegura.
El rol de este “director de orquesta” que señala el arquitecto debiese ser “ocupar ese vacío que hay entre algunas potestades que tienen los alcaldes y que pueden resolver muy bien en su ámbito comunal, pero cuando van más allá de las fronteras de sus comunas no pueden abordar, porque son de una escala superior, de ciudad. Esa autoridad debiese ver materias de conjunto: medioambientales, transporte, infraestructura vial o política de parques, entre otras”.
Frente a la próxima elección de los gobernadores regionales, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) es optimista. “Es un salto muy importante, el gobernador regional debiera, en las áreas metropolitanas en particular, cobrar gran importancia para coordinar las acciones de los múltiples municipios y fortalecer el liderazgo de la ciudad. Hoy tenemos muchas comunas, pero no un liderazgo de ciudad”.
Como CNDU, ellos postulan que hay tres niveles en los que poner atención. Por un lado está la gobernanza de una autoridad metropolitana, a la que le asignan gran importancia. “Pero también está la necesidad de transferir a los municipios algunas facultades y sobre todo más recursos. No puede haber gobernanza a nivel comunal sin ellos. Hay que aplanar de alguna manera la curva entre municipios con muy altos recursos y de muy bajo ingreso. El otro nivel es el empoderamiento de la ciudadanía, que sea más activa en la toma de decisiones de sus propios municipios. De hecho, nosotros hemos llegado a sugerir que, a lo mejor, un porcentaje inicial muy pequeño del presupuesto de inversión de los municipios sea sometido a determinación de la comunidad”.
Ver artículo
Fuente: Pauta, Miércoles 13 de Mayo de 2020