Sábado, Noviembre 23, 2024

Presidente de Metro: “En las próximas semanas esperamos poder habilitar algún acceso de superficie en la estación Baquedano”

LA TERCERA – La “crisis financiera más grave” en la historia de la red de Metro. Así califica el presidente de la estatal, Louis de Grange, al actual estado del tren subterráneo, producto de la brusca disminución de pasajeros, en el marco de la pandemia por coronavirus, y la emergencia por el estallido social, ocurrida desde octubre de 2019.

El directivo, en entrevista con La Tercera -a través de un cuestionario por escrito-, también detalla que hay una disminución del personal trabajando, en el marco de la pandemia, pero advierte que un cierre de accesos, como pidieron los sindicatos de trabajadores, podría resultar aún más perjudicial, pues habría aglomeraciones de pasajeros. También admite que algunos estudios de ingeniería de las nuevas líneas se han debido postergar debido a que surgen nuevas prioridades en el marco de la emergencia, pero subraya que está optimista con el futuro que viene y creo que retomaremos con fuerza todos estos proyectos que son fundamentales para la ciudad”.

  • Dados los efectos del estallido y ahora la pandemia, ¿Metro está en su momento más difícil?

El impacto del coronavirus ha sido demoledor para muchas industrias, en especial para las del transporte. Metro ha enfrentado una reducción de sus pasajeros que fluctúa entre el 80% y 90% durante las últimas semanas, respecto de las primeras semanas de marzo. Sin duda, estamos enfrentando el período más difícil en la historia de la empresa. Pese a ello, y dada la importancia que tiene para la ciudad y para miles de personas que cumplen funciones trascendentales, como los profesionales de la salud, Metro sigue operando.

  • ¿Qué medidas implementaron para enfrentar la pandemia?

La seguridad de nuestros pasajeros y de nuestros trabajadores ha sido, y seguirá siendo, una prioridad. Por eso, hemos instaurado múltiples medidas orientadas a protegerlos y que, al mismo tiempo, nos permitan seguir entregando un servicio fundamental para miles de personas que no tienen la posibilidad de quedarse en casa. A modo de ejemplo, estamos sanitizando con alta frecuencia los trenes, hemos proporcionado mascarillas a los equipos de estaciones y modificamos los turnos de nuestros trabajadores de manera de operar con dotaciones ajustadas, lo que permite que más trabajadores se queden en sus casas, entre otras medidas. El cierre de algunas estaciones puede analizarse, pero genera otros efectos: principalmente, que se concentrarán más pasajeros en las estaciones que queden abiertas, lo que podría no ser conveniente.

  • ¿Trabajan con menor dotación?

Hemos reducido las dotaciones de equipos, tanto en estaciones como en talleres y en oficinas centrales. La idea es, por un lado, proteger a nuestros trabajadores y, por otra, tener respaldos y eventuales reemplazos.

  • Hoy tienen menos ingresos. ¿Qué estrategia aplicarán para conseguir recursos?

La situación actual requerirá de múltiples soluciones. Hemos efectuado ajustes de gastos, modificado calendarios de proyectos y también estamos gestionando la colocación de un bono. Tenemos una relación muy fluida con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, con quienes en conjunto trabajamos para superar esta crisis financiera que, sin duda, es la más grave que ha enfrentado Metro en su historia.

  • Recientemente se abrió la estación Baquedano. ¿Cuándo se abrirá un acceso al exterior?

La apertura de Baquedano era fundamental para mejorar la calidad del servicio a los pasajeros, y también las condiciones operacionales de la red, sobre todo en el contexto de la pandemia. Muchos pasajeros estaban realizando trayectos más largos, ya que no podían transbordar en Baquedano, y eso hacía que los trenes estuvieran innecesariamente más llenos. En esta misma época del año pasado, solo el transbordo de Baquedano era usado por más de 140 mil personas al día. Ahora estamos con un 10% de esa cifra, pero sigue siendo importante. En las próximas semanas esperamos poder habilitar algún acceso a superficie, para que puedan ingresar directamente los vecinos del sector, que no han podido hacerlo en 6 meses.

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Fuente: La Tercera 18 de abril de 2020

LA TERCERA – La “crisis financiera más grave” en la historia de la red de Metro. Así califica el presidente de la estatal, Louis de Grange, al actual estado del tren subterráneo, producto de la brusca disminución de pasajeros, en el marco de la pandemia por coronavirus, y la emergencia por el estallido social, ocurrida desde octubre de 2019.

El directivo, en entrevista con La Tercera -a través de un cuestionario por escrito-, también detalla que hay una disminución del personal trabajando, en el marco de la pandemia, pero advierte que un cierre de accesos, como pidieron los sindicatos de trabajadores, podría resultar aún más perjudicial, pues habría aglomeraciones de pasajeros. También admite que algunos estudios de ingeniería de las nuevas líneas se han debido postergar debido a que surgen nuevas prioridades en el marco de la emergencia, pero subraya que está optimista con el futuro que viene y creo que retomaremos con fuerza todos estos proyectos que son fundamentales para la ciudad”.

  • Dados los efectos del estallido y ahora la pandemia, ¿Metro está en su momento más difícil?

El impacto del coronavirus ha sido demoledor para muchas industrias, en especial para las del transporte. Metro ha enfrentado una reducción de sus pasajeros que fluctúa entre el 80% y 90% durante las últimas semanas, respecto de las primeras semanas de marzo. Sin duda, estamos enfrentando el período más difícil en la historia de la empresa. Pese a ello, y dada la importancia que tiene para la ciudad y para miles de personas que cumplen funciones trascendentales, como los profesionales de la salud, Metro sigue operando.

  • ¿Qué medidas implementaron para enfrentar la pandemia?

La seguridad de nuestros pasajeros y de nuestros trabajadores ha sido, y seguirá siendo, una prioridad. Por eso, hemos instaurado múltiples medidas orientadas a protegerlos y que, al mismo tiempo, nos permitan seguir entregando un servicio fundamental para miles de personas que no tienen la posibilidad de quedarse en casa. A modo de ejemplo, estamos sanitizando con alta frecuencia los trenes, hemos proporcionado mascarillas a los equipos de estaciones y modificamos los turnos de nuestros trabajadores de manera de operar con dotaciones ajustadas, lo que permite que más trabajadores se queden en sus casas, entre otras medidas. El cierre de algunas estaciones puede analizarse, pero genera otros efectos: principalmente, que se concentrarán más pasajeros en las estaciones que queden abiertas, lo que podría no ser conveniente.

  • ¿Trabajan con menor dotación?

Hemos reducido las dotaciones de equipos, tanto en estaciones como en talleres y en oficinas centrales. La idea es, por un lado, proteger a nuestros trabajadores y, por otra, tener respaldos y eventuales reemplazos.

  • Hoy tienen menos ingresos. ¿Qué estrategia aplicarán para conseguir recursos?

La situación actual requerirá de múltiples soluciones. Hemos efectuado ajustes de gastos, modificado calendarios de proyectos y también estamos gestionando la colocación de un bono. Tenemos una relación muy fluida con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, con quienes en conjunto trabajamos para superar esta crisis financiera que, sin duda, es la más grave que ha enfrentado Metro en su historia.

  • Recientemente se abrió la estación Baquedano. ¿Cuándo se abrirá un acceso al exterior?

La apertura de Baquedano era fundamental para mejorar la calidad del servicio a los pasajeros, y también las condiciones operacionales de la red, sobre todo en el contexto de la pandemia. Muchos pasajeros estaban realizando trayectos más largos, ya que no podían transbordar en Baquedano, y eso hacía que los trenes estuvieran innecesariamente más llenos. En esta misma época del año pasado, solo el transbordo de Baquedano era usado por más de 140 mil personas al día. Ahora estamos con un 10% de esa cifra, pero sigue siendo importante. En las próximas semanas esperamos poder habilitar algún acceso a superficie, para que puedan ingresar directamente los vecinos del sector, que no han podido hacerlo en 6 meses.

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Fuente: La Tercera 18 de abril de 2020

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