LA PRENSA AUSTRAL – Uno de los proyectos viales que concentra la atención de gran parte de los magallánicos es el de la vía elevada de Punta Arenas, en el cruce de Avenida Eduardo Frei y la Ruta 9 Norte. En ese sentido, la directora general de Obras Públicas, Mariana Concha, adelantó el visto bueno para la adjudicación de la controvertida obra: “Queremos adjudicar el proyecto la próxima semana, estamos muy contentos con esto, hemos hecho una ronda de conversaciones con los distintos actores involucrados, despejando dudas y miedos en torno al proyecto”.
Concha, además, agregó que “esta obra no choca con ningún otro proyecto, porque este es un presupuesto independiente de otros proyectos, además se han tomado en cuenta todos los impactos ambientales y del tráfico. Es un proyecto que no puede seguir esperando, porque va a resolver los problemas viales de la ciudad”.
– Los montos que se quieren invertir en este proyecto han generado división entre los magallánicos…
– “Nosotros hacemos una evaluación de rentabilidad social y no le entregamos presupuesto a cualquier cosa, lo hacemos con proyectos que de verdad tengan una buena rentabilidad”.
– ¿Quién propuso este proyecto?
– “Es una evaluación de Transportes, se modela la mejor manera para resolver los problemas viales, es por eso que la adjudicación se dará a conocer los próximos días”.
Tal cual se ha venido informando, el costo de la obra sería del orden de los 23 mil millones de pesos.
De los tres consorcios postulantes al proceso de licitación, la empresa Icafal presentó la mejor oferta económica, por 23 mil 066 millones de pesos, a la cual eventualmente se le adjudicaría el contrato.
Las otras dos empresas que se presentaron a la propuesta, correspondieron al consorcio Constructora Vilicic-Constructora Salfa, y Flesan S.A.-Arrigoni Ingeniería y Construcción S.A.
El plazo de ejecución de la obra es de 900 días.
Ver artículo
Fuente: La Prensa Austral, Miércoles 11 de Marzo de 2020