PORTAL PORTUARIO – La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) emitió una adenda en respuesta al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de mejoramiento de accesibilidad al puerto.
Las medidas de mitigación dadas a conocer por la portuaria estatal y denominadas en su conjunto “Obras de integración urbana” tienen “por finalidad evitar o disminuir los efectos adversos del Proyecto, tanto mediante una adecuada limitación o reducción de la extensión, magnitud o duración de la obra o acción, o de alguna de sus partes; como, asimismo, mediante medidas tecnológicas y/o de gestión consideradas en el diseño del Proyecto”, indicaron en la adenda.
El proyecto en cuestión corresponde a obras viales que “vienen a ampliar las vías de acceso al Puerto y al tramo vial comprendido entre el Terminal 1 y Terminal 2 de Empresa Portuaria Valparaíso. Lo anterior, viene a resolver las aglomeraciones y bloqueos vehiculares en los accesos viales a los terminales en comento”.
Destalle de las obras
A juicio de EPV, dentro de las medidas de mitigación y/o compensación adecuadas para hacerse cargo de los impactos de generados por el proyecto está rediseñar y mejorar el sector Muelle Prat considerando el soterramiento del tránsito de camiones entre los terminales contemplado en el Proyecto. En ese sentido, se busca mejorar los locales comerciales con estructural modulares, contar con nuevos revestimientos, incorporar baños, reacondicionar el embarcadores de pasajeros de lanchas, implementar dos nuevos sombreaderos y reubicar los monumentos en un solo sector.
Otra medida es habilitar una zona de equipamiento deportivo que incluye skate park, muro de escalada, calistenia, cafetería, baños, públicos, zona de bicicleteros, entre otros aspectos de mobiliario urbano.
Asimismo, se busca generar un espacio peatonal continuo en Avenida Antonio Varas, en el sector adyacente al bajo Viaducto, entre los ascensores Artillería y Villaseca, los cuales actualmente están en trámite de reacondicionamiento por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Este espacio contempla un paseo peatonal con dos tótems de información patrimonial, áreas verdes, rejas de seguridad vial peatonal y dos cruces peatonales a nivel de vereda en avenida Antonio Varas. Así, el recorrido culminará con el sector superior del ascensor Artillería, dado el carácter continuo entre el punto inferior y superior de este último ascensor.
Una medida de compensación expuesta por EPV es restaurar el sector exterior de la Estación Superior Artillería (Sector Pérgola- Mirado Paseo 21 de Mayo), con el fin de reparar y reemplazar el mobiliario existente llevándolos a su condición original, como lo son; pasamanos, barandas, pilares, muros, luminarias, mobiliario, entre otros.
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Fuente: Portal Portuario, Martes 25 de Febrero de 2020
EPV anuncia medidas de mitigación en proyecto de mejoramiento de accesibilidad
PORTAL PORTUARIO – La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) emitió una adenda en respuesta al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de mejoramiento de accesibilidad al puerto.
Las medidas de mitigación dadas a conocer por la portuaria estatal y denominadas en su conjunto “Obras de integración urbana” tienen “por finalidad evitar o disminuir los efectos adversos del Proyecto, tanto mediante una adecuada limitación o reducción de la extensión, magnitud o duración de la obra o acción, o de alguna de sus partes; como, asimismo, mediante medidas tecnológicas y/o de gestión consideradas en el diseño del Proyecto”, indicaron en la adenda.
El proyecto en cuestión corresponde a obras viales que “vienen a ampliar las vías de acceso al Puerto y al tramo vial comprendido entre el Terminal 1 y Terminal 2 de Empresa Portuaria Valparaíso. Lo anterior, viene a resolver las aglomeraciones y bloqueos vehiculares en los accesos viales a los terminales en comento”.
Destalle de las obras
A juicio de EPV, dentro de las medidas de mitigación y/o compensación adecuadas para hacerse cargo de los impactos de generados por el proyecto está rediseñar y mejorar el sector Muelle Prat considerando el soterramiento del tránsito de camiones entre los terminales contemplado en el Proyecto. En ese sentido, se busca mejorar los locales comerciales con estructural modulares, contar con nuevos revestimientos, incorporar baños, reacondicionar el embarcadores de pasajeros de lanchas, implementar dos nuevos sombreaderos y reubicar los monumentos en un solo sector.
Otra medida es habilitar una zona de equipamiento deportivo que incluye skate park, muro de escalada, calistenia, cafetería, baños, públicos, zona de bicicleteros, entre otros aspectos de mobiliario urbano.
Asimismo, se busca generar un espacio peatonal continuo en Avenida Antonio Varas, en el sector adyacente al bajo Viaducto, entre los ascensores Artillería y Villaseca, los cuales actualmente están en trámite de reacondicionamiento por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Este espacio contempla un paseo peatonal con dos tótems de información patrimonial, áreas verdes, rejas de seguridad vial peatonal y dos cruces peatonales a nivel de vereda en avenida Antonio Varas. Así, el recorrido culminará con el sector superior del ascensor Artillería, dado el carácter continuo entre el punto inferior y superior de este último ascensor.
Una medida de compensación expuesta por EPV es restaurar el sector exterior de la Estación Superior Artillería (Sector Pérgola- Mirado Paseo 21 de Mayo), con el fin de reparar y reemplazar el mobiliario existente llevándolos a su condición original, como lo son; pasamanos, barandas, pilares, muros, luminarias, mobiliario, entre otros.
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Fuente: Portal Portuario, Martes 25 de Febrero de 2020