Sábado, Diciembre 21, 2024

Panel de expertos analizará situación financiera del Transantiago

LA TERCERA – A poco más de un mes de que comenzara el estallido social, tras las evasiones del pago del pasaje en el Metro por un alza de $ 30, el panel de expertos del Transporte Público, entidad que anunció aquel aumento del valor de la tarifa el 4 de octubre pasado, se volverá a reunir. Lo hará para analizar la situación financiera del sistema, encuentro que -según se estima- se haría esta semana.
La entidad está formada por el académico de la U. Católica y presidente del panel, Juan Enrique Coeymans, el economista Juan Pablo Montero y el ingeniero comercial Claudio Agostini, quienes ya sesionaron el 25 de octubre pasado, cuando, según fuentes del Ministerio de Transportes, analizaron materias ligadas a regiones.
Sin embargo, el rol central del panel desde que fue creado, en 2009, es determinar el ajuste de las tarifas del sistema de transporte Transantiago (hoy Red), tanto en buses como en Metro y en el tren Alameda-Nos.
Consultado Coeymans respecto a la próxima sesión, afirmó que se podría realizar esta semana: “Tenemos que ir informando sobre lo que está pasando con el equilibrio financiero del Transantiago, como lo determina la ley”.
El académico añadió que, a nivel general, en las sesiones “nosotros podemos decir ‘hay que subir’ (la tarifa), pero para no subirla hay que aumentar el subsidio. Ahora, el gobierno tiene un poder que no tenía antes para dejar sin efecto esta subida y poner más recursos”, indicó, refiriéndose a la ley aprobada el 21 de octubre, en medio de la crisis, la que dejó sin efecto el incremento de 30 pesos en el pasaje de Metro.
La ley señala que el panel puede recomendar un eventual ajuste del pasaje luego de la entrega de informes financieros del sistema (egresos e ingresos y el subsidio disponible a la fecha), los que son elaborados por el Directorio del Transporte Metropolitano (DTPM).
¿Podría el panel aumentar la tarifa? La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que “podrían (hacerlo), pero depende de la información financiera que tengan a la vista cuando hagan el análisis (…) si las cuentas están equilibradas hacia el final del año, no habría que generar alza de tarifas”.
Remarcó, además, que la entidad tiene autonomía para determinar cualquier medida.
Desafíos
Otros expertos del área del transporte plantearon su visión respecto del rol del panel de expertos tras la crisis.
Guillermo Muñoz, por ejemplo, exdirector del Transporte Público Metropolitano y consultor en el área, defendió el papel de la entidad, porque considera que es “autónoma y calificada para determinar las tarifas. Es una buena política pública: en América Latina no existen organismos de este tipo, lo que implica que el valor de los pasajes esté sujeto, muchas veces, a consideraciones políticas”.
Muñoz agregó, no obstante, que este panel podría tener nuevas tareas, como hacer estudios sobre distintas formas para mejorar el sistema de transporte.
“Por ejemplo, podrían recomendar la tarificación vial (pago de automovilistas por ingresar a ciertas zonas), para recaudar más recursos para financiar el transporte público”.
Una visión más crítica tiene Ariel López, investigador del Núcleo de Movilidades y Territorio (Movyt), quien afirmó que este panel sirve como “una forma de desconectar la responsabilidad política de las decisiones del gobierno de turno que inciden en la tarifa y en los pasajeros, echándole la culpa a lo técnico”. También añadió que, a su juicio, este panel debería fusionarse con el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes, donde participan representantes de organizaciones ligadas a la movilidad.
“Así se integraría el lado humano y ciudadano a sus decisiones; solo así podrá ser un panel de verdadera experiencia”, manifestó.
Fuente: La Tercera , Domingo 24 de Noviembre de 2019

LA TERCERA – A poco más de un mes de que comenzara el estallido social, tras las evasiones del pago del pasaje en el Metro por un alza de $ 30, el panel de expertos del Transporte Público, entidad que anunció aquel aumento del valor de la tarifa el 4 de octubre pasado, se volverá a reunir. Lo hará para analizar la situación financiera del sistema, encuentro que -según se estima- se haría esta semana.
La entidad está formada por el académico de la U. Católica y presidente del panel, Juan Enrique Coeymans, el economista Juan Pablo Montero y el ingeniero comercial Claudio Agostini, quienes ya sesionaron el 25 de octubre pasado, cuando, según fuentes del Ministerio de Transportes, analizaron materias ligadas a regiones.
Sin embargo, el rol central del panel desde que fue creado, en 2009, es determinar el ajuste de las tarifas del sistema de transporte Transantiago (hoy Red), tanto en buses como en Metro y en el tren Alameda-Nos.
Consultado Coeymans respecto a la próxima sesión, afirmó que se podría realizar esta semana: “Tenemos que ir informando sobre lo que está pasando con el equilibrio financiero del Transantiago, como lo determina la ley”.
El académico añadió que, a nivel general, en las sesiones “nosotros podemos decir ‘hay que subir’ (la tarifa), pero para no subirla hay que aumentar el subsidio. Ahora, el gobierno tiene un poder que no tenía antes para dejar sin efecto esta subida y poner más recursos”, indicó, refiriéndose a la ley aprobada el 21 de octubre, en medio de la crisis, la que dejó sin efecto el incremento de 30 pesos en el pasaje de Metro.
La ley señala que el panel puede recomendar un eventual ajuste del pasaje luego de la entrega de informes financieros del sistema (egresos e ingresos y el subsidio disponible a la fecha), los que son elaborados por el Directorio del Transporte Metropolitano (DTPM).
¿Podría el panel aumentar la tarifa? La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que “podrían (hacerlo), pero depende de la información financiera que tengan a la vista cuando hagan el análisis (…) si las cuentas están equilibradas hacia el final del año, no habría que generar alza de tarifas”.
Remarcó, además, que la entidad tiene autonomía para determinar cualquier medida.
Desafíos
Otros expertos del área del transporte plantearon su visión respecto del rol del panel de expertos tras la crisis.
Guillermo Muñoz, por ejemplo, exdirector del Transporte Público Metropolitano y consultor en el área, defendió el papel de la entidad, porque considera que es “autónoma y calificada para determinar las tarifas. Es una buena política pública: en América Latina no existen organismos de este tipo, lo que implica que el valor de los pasajes esté sujeto, muchas veces, a consideraciones políticas”.
Muñoz agregó, no obstante, que este panel podría tener nuevas tareas, como hacer estudios sobre distintas formas para mejorar el sistema de transporte.
“Por ejemplo, podrían recomendar la tarificación vial (pago de automovilistas por ingresar a ciertas zonas), para recaudar más recursos para financiar el transporte público”.
Una visión más crítica tiene Ariel López, investigador del Núcleo de Movilidades y Territorio (Movyt), quien afirmó que este panel sirve como “una forma de desconectar la responsabilidad política de las decisiones del gobierno de turno que inciden en la tarifa y en los pasajeros, echándole la culpa a lo técnico”. También añadió que, a su juicio, este panel debería fusionarse con el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes, donde participan representantes de organizaciones ligadas a la movilidad.
“Así se integraría el lado humano y ciudadano a sus decisiones; solo así podrá ser un panel de verdadera experiencia”, manifestó.
Fuente: La Tercera , Domingo 24 de Noviembre de 2019

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