LA TERCERA – Ministerio lanzará una guía para que las comunas hagan delimitaciones sin tener que construir infraestructura de alto estándar. La organización Muévete plantea la creación de “ciclovías de emergencia”, debido al alza de los traslados en este medio por la falta de red de Metro en algunas zonas de la capital.
Debido al crecimiento de viajes en bicicleta por la falta de Metro y buses en algunas zonas de Santiago, tras el estallido social, el Ministerio de Transportes lanzará la próxima semana una guía para implementar ciclovías, donde se muestra a las comunas cómo crear este tipo de rutas especiales en las calles.
Gloria Hutt, ministra de Transportes, explicó que la idea la idea es que las municipalidades puedan acceder a este manual para que realicen delimitaciones con pintura en las arterias donde consideren que es necesario.
“Es mejor extender las ciclovías de esta forma, mientras se avanza en infraestructura más definitiva”, dijo. Agregó que esta solución se da debido a que hasta ahora solo estaba permitido que las comunas fijaran este tipo de rutas según el estándar del Ministerio de Vivienda, el que indica que, por ejemplo, las ciclovías deben tener un ancho de 2,4 metros si son bidireccionales, y de 1,8, en el caso que tengan un solo un sentido.
Organizaciones como Muévete pedirán a la cartera autorizar la habilitación de 188 kilómetros de “ciclovías de emergencia” en Santiago, subrayando que el último mes esas vías están siendo ampliamente utilizadas, pero no cuentan con una delimitación que las separe del resto de la calzada, lo que genera riesgo.
Sandra Aguilera, coordinadora de esta organización, sostiene que se requieren en forma “urgente” estas pistas, pues el cierre de estaciones del tren subterráneo y la reducción del horario de funcionamiento, llevó a la gente a “tomar la bicicleta que estaba abandonada en sus casas para movilizarse a sus trabajos o estudios”.
Añadió que se requieren, por ejemplo, demarcaciones para bicicletas en tramos extensos como Renca-Recoleta, a lo largo de 6,6 km (por Av. Domingo Santa María) y una ruta hacia el aeropuerto (por el trazado Costanera Sur-Vespucio), que tendría 5,7 km.
También se proponen ciclovías en ejes como Santa Lucía-Moneda, Diagonal Paraguay, Bilbao, Recoleta, San Pablo y algunos tramos de Vicuña Mackenna, entre otras.
Tomás Echiburú, concejal por Providencia, agregó que, más que guías para el diseño de ciclovías, se requiere “facilidad de tramitación y financiamiento para que las municipalidades actúen rápido”. Indicó que en el caso de su comuna, la cartera de Transportes aún no ha aprobado la construcción de ciclovías en Suecia y Eliodoro Yáñez.
Según Echiburú, se ha observado en la hora punta de la mañana (08.30-09.30 horas) un aumento de los flujos en Lyon con Eliodoro Yañez, que pasó de 450 ciclistas contabilizados antes de la crisis social a 896 personas luego del estallido; mientras que en Pocuro con Holanda, los ciclistas observados que circulaban eran 456 y se llegó 892, en el mismo periodo.
Fuente: La Tercera, Jueves 21 de Noviembre de 2019
Transportes autoriza demarcación de ciclovías ante aumento de viajes en bicicletas
LA TERCERA – Ministerio lanzará una guía para que las comunas hagan delimitaciones sin tener que construir infraestructura de alto estándar. La organización Muévete plantea la creación de “ciclovías de emergencia”, debido al alza de los traslados en este medio por la falta de red de Metro en algunas zonas de la capital.
Debido al crecimiento de viajes en bicicleta por la falta de Metro y buses en algunas zonas de Santiago, tras el estallido social, el Ministerio de Transportes lanzará la próxima semana una guía para implementar ciclovías, donde se muestra a las comunas cómo crear este tipo de rutas especiales en las calles.
Gloria Hutt, ministra de Transportes, explicó que la idea la idea es que las municipalidades puedan acceder a este manual para que realicen delimitaciones con pintura en las arterias donde consideren que es necesario.
“Es mejor extender las ciclovías de esta forma, mientras se avanza en infraestructura más definitiva”, dijo. Agregó que esta solución se da debido a que hasta ahora solo estaba permitido que las comunas fijaran este tipo de rutas según el estándar del Ministerio de Vivienda, el que indica que, por ejemplo, las ciclovías deben tener un ancho de 2,4 metros si son bidireccionales, y de 1,8, en el caso que tengan un solo un sentido.
Organizaciones como Muévete pedirán a la cartera autorizar la habilitación de 188 kilómetros de “ciclovías de emergencia” en Santiago, subrayando que el último mes esas vías están siendo ampliamente utilizadas, pero no cuentan con una delimitación que las separe del resto de la calzada, lo que genera riesgo.
Sandra Aguilera, coordinadora de esta organización, sostiene que se requieren en forma “urgente” estas pistas, pues el cierre de estaciones del tren subterráneo y la reducción del horario de funcionamiento, llevó a la gente a “tomar la bicicleta que estaba abandonada en sus casas para movilizarse a sus trabajos o estudios”.
Añadió que se requieren, por ejemplo, demarcaciones para bicicletas en tramos extensos como Renca-Recoleta, a lo largo de 6,6 km (por Av. Domingo Santa María) y una ruta hacia el aeropuerto (por el trazado Costanera Sur-Vespucio), que tendría 5,7 km.
También se proponen ciclovías en ejes como Santa Lucía-Moneda, Diagonal Paraguay, Bilbao, Recoleta, San Pablo y algunos tramos de Vicuña Mackenna, entre otras.
Tomás Echiburú, concejal por Providencia, agregó que, más que guías para el diseño de ciclovías, se requiere “facilidad de tramitación y financiamiento para que las municipalidades actúen rápido”. Indicó que en el caso de su comuna, la cartera de Transportes aún no ha aprobado la construcción de ciclovías en Suecia y Eliodoro Yáñez.
Según Echiburú, se ha observado en la hora punta de la mañana (08.30-09.30 horas) un aumento de los flujos en Lyon con Eliodoro Yañez, que pasó de 450 ciclistas contabilizados antes de la crisis social a 896 personas luego del estallido; mientras que en Pocuro con Holanda, los ciclistas observados que circulaban eran 456 y se llegó 892, en el mismo periodo.
Fuente: La Tercera, Jueves 21 de Noviembre de 2019