PORTAL PORTURIO – La Empresa Portuaria San Antonio iniciará, durante los primeros días de marzo, el proceso de participación ciudadana anticipada del proyecto de megapuerto. La estatal espera, además, completar la tramitación ambiental de la iniciativa en 24 meses.
“El proyecto tiene en su parte ambiental uno de los aspectos más delicados, más importantes. Creemos que, en 24 meses, lo vamos a tener completo”, indicó el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Francisco Silva.
“Vamos a iniciar en los primeros días de marzo -tal vez un poco antes- el proceso de consulta pública que se llama participación ciudadana anticipada, donde nosotros le pedimos a la población que plantee sus dudas y nosotros hacemos los nuestros”, dijo el alto directivo.
Silva, durante su disertación en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, resaltó -además- el camino que han recorrido junto con la comunidad y con el municipio local, lo que permitió -hace algunos años- comenzar a dar viabilidad a la iniciativa que aportará una capacidad de 6 millones de TEU al complejo actual que puede movilizar hasta 3 millones de contenedores de 20 pies.
“En general, hemos trabajado con la municipalidad. Ellos han adaptado su plan regulador y a lo que hemos llegado es que, básicamente, el sector norte del puerto lo vamos a dejar para actividades recreacionales en un paseo costero. Nosotros ya construimos nuestro edificio corporativo en ese paseo y, en el costado sur, que está aledaño al río Maipo, vamos a construir un gran parque que haga amable eso que hoy son basurales, que estaban botados, y nosotros vamos hacer este gran parque que, al mismo tiempo, que acoja a la fauna y avifauna presente”, sostuvo.
Sobre el destino de la actual instalación portuaria, en la que operan DP World, Panul y STI, el presidente de EPSA indicó que continuarán las operaciones, porque “nosotros tenemos la obligación de servir a los graneles, los líquidos, los autos. La ley nos obliga a mantener el servicio, ya que nosotros tenemos que buscar soluciones que sean útiles, inteligentes económicamente, pero que también sean compatibles con el desarrollo del país.
Silva recordó que, una vez obtenidas todas las aprobaciones y permisos, las primeras obras que se ejecutarán serán las de abrigo para continuar con la licitación del terminal mar y, posteriormente, el recinto tierra. La inversión total estimada es de 3.300 millones de dólares.
El megapuerto, también conocido como Puerto Exterior, incorporará 34 grúas STS distribuidas en dos muelles de 2.600 metros de largo. El nuevo complejo será semiautomatizado y considera un fortalecimiento de la conectividad férrea para movilizar hasta un 30% de los 6 millones de TEU anuales proyectados.
Las obras, por otro lado, implicarán el movimiento de 18 millones de metros cúbicos de roca de cantera y una misma cantidad de material será dragado para luego ser utilizado como relleno para los mismos terminales.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Miércoles 20 de Noviembre de 2019
Puerto de San Antonio iniciará proceso de participación ciudadana anticipada del megapuerto en marzo
PORTAL PORTURIO – La Empresa Portuaria San Antonio iniciará, durante los primeros días de marzo, el proceso de participación ciudadana anticipada del proyecto de megapuerto. La estatal espera, además, completar la tramitación ambiental de la iniciativa en 24 meses.
“El proyecto tiene en su parte ambiental uno de los aspectos más delicados, más importantes. Creemos que, en 24 meses, lo vamos a tener completo”, indicó el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Francisco Silva.
“Vamos a iniciar en los primeros días de marzo -tal vez un poco antes- el proceso de consulta pública que se llama participación ciudadana anticipada, donde nosotros le pedimos a la población que plantee sus dudas y nosotros hacemos los nuestros”, dijo el alto directivo.
Silva, durante su disertación en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, resaltó -además- el camino que han recorrido junto con la comunidad y con el municipio local, lo que permitió -hace algunos años- comenzar a dar viabilidad a la iniciativa que aportará una capacidad de 6 millones de TEU al complejo actual que puede movilizar hasta 3 millones de contenedores de 20 pies.
“En general, hemos trabajado con la municipalidad. Ellos han adaptado su plan regulador y a lo que hemos llegado es que, básicamente, el sector norte del puerto lo vamos a dejar para actividades recreacionales en un paseo costero. Nosotros ya construimos nuestro edificio corporativo en ese paseo y, en el costado sur, que está aledaño al río Maipo, vamos a construir un gran parque que haga amable eso que hoy son basurales, que estaban botados, y nosotros vamos hacer este gran parque que, al mismo tiempo, que acoja a la fauna y avifauna presente”, sostuvo.
Sobre el destino de la actual instalación portuaria, en la que operan DP World, Panul y STI, el presidente de EPSA indicó que continuarán las operaciones, porque “nosotros tenemos la obligación de servir a los graneles, los líquidos, los autos. La ley nos obliga a mantener el servicio, ya que nosotros tenemos que buscar soluciones que sean útiles, inteligentes económicamente, pero que también sean compatibles con el desarrollo del país.
Silva recordó que, una vez obtenidas todas las aprobaciones y permisos, las primeras obras que se ejecutarán serán las de abrigo para continuar con la licitación del terminal mar y, posteriormente, el recinto tierra. La inversión total estimada es de 3.300 millones de dólares.
El megapuerto, también conocido como Puerto Exterior, incorporará 34 grúas STS distribuidas en dos muelles de 2.600 metros de largo. El nuevo complejo será semiautomatizado y considera un fortalecimiento de la conectividad férrea para movilizar hasta un 30% de los 6 millones de TEU anuales proyectados.
Las obras, por otro lado, implicarán el movimiento de 18 millones de metros cúbicos de roca de cantera y una misma cantidad de material será dragado para luego ser utilizado como relleno para los mismos terminales.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Miércoles 20 de Noviembre de 2019