Jueves, Diciembre 26, 2024

Red: bases de licitación aún no son reingresadas a Contraloría

LA TERCERA – El pasado 9 de julio el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) retiró de Contraloría las bases de la nueva licitación que regirá a la Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago). Esto lo hizo tras las observaciones que realizó el ente fiscalizador al documento de provisión de flota.
“Reingresaremos las bases en los próximos 10 días para que sigan su curso y ojalá se esté tomando razón a fines de este mes o a comienzos de agosto”, dijo en ese entonces Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano (DTPM). Un mes después, precisó que esperaban poder iniciar el proceso de licitación en “septiembre e, idealmente, que esté adjudicada a fines de noviembre”.
Pero eso no ha ocurrido, ni tampoco el reingreso del texto a Contraloría. “No hay documentos que hayan sido ingresados formalmente para su tramitación”, señalaron desde el ente fiscalizador al ser consultados por La Tercera.
Si bien el documento no ha sido reingresado luego de que el MTT lo retirara hace ya más de tres meses, sí ha sido analizado a través de un trabajo colaborativo con la Contraloría. No obstante, cuando el texto reingrese formalmente al ente fiscalizador, este deberá revisarlo por completo en un plazo de 15 días hábiles, aunque, según conocedores del proceso, el periodo podría extenderse debido a la complejidad del tema.
¿El problema de todo esto? Se genera un retraso en los procesos de licitación. Por ende, “no hay una medición de la eficiencia de la industria. Las empresas no tienen que ser más eficientes para extender sus contratos”, explica Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de la USS.
El experto añade que “hay un retraso en el proceso”. Esto, considerando que inicialmente se esperaba ingresar las bases en enero pasado, hecho que finalmente se cumplió el 29 de marzo. De ahí en adelante, los tiempos se corrieron.
“Si es que las bases de los proveedores efectivamente tienen un trabajo detallado con la Contraloría y son ingresadas durante octubre o noviembre, uno podría pensar que, en el mejor de los casos, en enero se podría iniciar un proceso de licitación. Con certeza, hoy hay un retraso de un año respecto de los plazos iniciales que habló el ministerio”, explica la exautoridad.
Competitividad
El tema del cumplimiento de plazos para los expertos no es menor. “Ninguno de los tiempos que se ha puesto el gobierno con respecto a la licitación se han cumplido”, dice Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística (Cytylog) de la UDP.
Para Basso el problema va más allá de la eficiencia de los operadores. Postula que “mientras no se genere un sistema transparente y competitivo, va a haber una tendencia al alza en las tarifas”.
El tema de fondo son las bases de licitación de proveedores de flotas, que según explicaron desde el MTT, se encuentran en proceso de revisión para su posterior “toma de razón en Contraloría”.
Cuando eso ocurra, se podrá ingresar al mismo ente fiscalizador el documento que establece las bases para los operadores (de vías y recorridos) que actualmente están terminando su revisión en el Ministerio de Hacienda.
Esta división en las bases del concurso se realizó luego de que en enero de 2018 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia suspendiera la licitación del gobierno anterior, y que tres meses después se declararan desiertas y fueran reemplazadas con este nuevo diseño.
Fuente: La Tercera, Martes 15 de Octubre de 2019

LA TERCERA – El pasado 9 de julio el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) retiró de Contraloría las bases de la nueva licitación que regirá a la Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago). Esto lo hizo tras las observaciones que realizó el ente fiscalizador al documento de provisión de flota.
“Reingresaremos las bases en los próximos 10 días para que sigan su curso y ojalá se esté tomando razón a fines de este mes o a comienzos de agosto”, dijo en ese entonces Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano (DTPM). Un mes después, precisó que esperaban poder iniciar el proceso de licitación en “septiembre e, idealmente, que esté adjudicada a fines de noviembre”.
Pero eso no ha ocurrido, ni tampoco el reingreso del texto a Contraloría. “No hay documentos que hayan sido ingresados formalmente para su tramitación”, señalaron desde el ente fiscalizador al ser consultados por La Tercera.
Si bien el documento no ha sido reingresado luego de que el MTT lo retirara hace ya más de tres meses, sí ha sido analizado a través de un trabajo colaborativo con la Contraloría. No obstante, cuando el texto reingrese formalmente al ente fiscalizador, este deberá revisarlo por completo en un plazo de 15 días hábiles, aunque, según conocedores del proceso, el periodo podría extenderse debido a la complejidad del tema.
¿El problema de todo esto? Se genera un retraso en los procesos de licitación. Por ende, “no hay una medición de la eficiencia de la industria. Las empresas no tienen que ser más eficientes para extender sus contratos”, explica Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de la USS.
El experto añade que “hay un retraso en el proceso”. Esto, considerando que inicialmente se esperaba ingresar las bases en enero pasado, hecho que finalmente se cumplió el 29 de marzo. De ahí en adelante, los tiempos se corrieron.
“Si es que las bases de los proveedores efectivamente tienen un trabajo detallado con la Contraloría y son ingresadas durante octubre o noviembre, uno podría pensar que, en el mejor de los casos, en enero se podría iniciar un proceso de licitación. Con certeza, hoy hay un retraso de un año respecto de los plazos iniciales que habló el ministerio”, explica la exautoridad.
Competitividad
El tema del cumplimiento de plazos para los expertos no es menor. “Ninguno de los tiempos que se ha puesto el gobierno con respecto a la licitación se han cumplido”, dice Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística (Cytylog) de la UDP.
Para Basso el problema va más allá de la eficiencia de los operadores. Postula que “mientras no se genere un sistema transparente y competitivo, va a haber una tendencia al alza en las tarifas”.
El tema de fondo son las bases de licitación de proveedores de flotas, que según explicaron desde el MTT, se encuentran en proceso de revisión para su posterior “toma de razón en Contraloría”.
Cuando eso ocurra, se podrá ingresar al mismo ente fiscalizador el documento que establece las bases para los operadores (de vías y recorridos) que actualmente están terminando su revisión en el Ministerio de Hacienda.
Esta división en las bases del concurso se realizó luego de que en enero de 2018 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia suspendiera la licitación del gobierno anterior, y que tres meses después se declararan desiertas y fueran reemplazadas con este nuevo diseño.
Fuente: La Tercera, Martes 15 de Octubre de 2019

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