Jueves, Diciembre 26, 2024

Principal operador de autopistas acusa caída del tráfico ante mayor oferta de vuelos de bajo costo

PULSO – Vías Chile, filial local de Abertis, reconoció en sus estados financieros que la caída del flujo de vehículos livianos que se produjo durante el primer semestre en la autopista que une La Serena con Los Vilos se debió al impacto de los vuelos ofrecidos por aerolíneas low cost. Situación similar se observa en otras rutas del país.
La irrupción de las aerolíneas low cost en el país significó una baja de tarifas que permitió que muchas más personas pudiesen viajar en avión y trasladarse en un menor tiempo hacia sus destinos dentro del país. Este escenario fue un duro golpe para las empresas de buses, que han tenido que competir con las agresivas promociones de las líneas aéreas.
Sin embargo, no son los únicos que han sentido el efecto de la entrada de nuevos competidores. También lo han hecho las empresas concesionarias de rutas interurbanas, que se han visto perjudicadas por una merma en el flujo en las carreteras.
El efecto se evidencia principalmente en el norte, producto de las mayores distancias entre ciudades. Vías Chile, filial local de la española Abertis -la mayor operadora por volumen de tráfico-, reconoció en sus estados financieros a junio que durante el primer semestre del año el descenso de tráfico de 2,5% que se produjo en la Autopista del Elqui, que une La Serena con Los Vilos, se debe a un menor flujo de vehículos livianos, en parte, afectado por el impacto de los vuelos ofrecidos a menores precios.
Las estadísticas de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) muestran una situación similar en otras carreteras del país. En la ruta La Serena-Vallenar (Ruta del Algarrobo, operada por Sacyr) el tráfico de vehículos livianos bajó 2% entre enero y junio de este año, en relación con el mismo período de 2018; totalizando 885 mil transacciones. Sin embargo, el flujo de vehículos pesados ha logrado compensar esta baja, dado que, al sumarlos al total, se observa un alza de 1% en el tráfico.
La menor cantidad de vehículos también se observó en la ruta Vallenar-Caldera (Valles del Desierto, de Sacyr). En los seis primeros meses del año se registró una baja de 2% en el tráfico de vehículos livianos, totalizando 1,2 millones de pasadas.
En el sur, la única ruta que anotó una caída en el tráfico de vehículos livianos fue la Autopista del Itata (acceso norte a Concepción), que sufrió una baja de 2% en el primer semestre.
En el resto de las autopistas de la Ruta 5 se observa un alza, pero que es mucho menor que la que se viene registrando desde hace cuatro años, cuando crecía incluso sobre los dos dígitos. Túnel El Melón, por ejemplo, anotó un aumento en el tráfico de 27% en el primer semestre de 2017, mientras que en el mismo período de este ejercicio fue de 5%.
El presidente de Copsa, Leonardo Daneri, comentó que “hacia el norte claramente las low cost están influyendo, porque no había alternativa a la carretera, los viajes son más largos, y hoy se ofrecen viajes a Calama a $3mil más tasas de embarque”.
En este contexto, eso sí, dice que se deben hacer más inversiones en materia aeroportuaria. Por ejemplo, en el Aeropuerto Torquemada, en Concón, para que pueda recibir aerolíneas low cost.

Interregionales

Desde la industria comentan que la competencia también se ha intensificado en los viajes interregionales, es decir, sin pasar por Santiago. Hace unos años este segmento era cubierto exclusivamente por buses, pero recientemente las low cost iniciaron la venta de pasajes para tramos como La Serena-Iquique o La Serena-Calama, con tarifas similares a las ofrecidas por los buses.
Esto se intensificó el año pasado, cuando el gobierno disminuyó los cobros de tasas de embarque.
Fuente: Pulso, Miércoles 16 de Octubre de 2019

PULSO – Vías Chile, filial local de Abertis, reconoció en sus estados financieros que la caída del flujo de vehículos livianos que se produjo durante el primer semestre en la autopista que une La Serena con Los Vilos se debió al impacto de los vuelos ofrecidos por aerolíneas low cost. Situación similar se observa en otras rutas del país.
La irrupción de las aerolíneas low cost en el país significó una baja de tarifas que permitió que muchas más personas pudiesen viajar en avión y trasladarse en un menor tiempo hacia sus destinos dentro del país. Este escenario fue un duro golpe para las empresas de buses, que han tenido que competir con las agresivas promociones de las líneas aéreas.
Sin embargo, no son los únicos que han sentido el efecto de la entrada de nuevos competidores. También lo han hecho las empresas concesionarias de rutas interurbanas, que se han visto perjudicadas por una merma en el flujo en las carreteras.
El efecto se evidencia principalmente en el norte, producto de las mayores distancias entre ciudades. Vías Chile, filial local de la española Abertis -la mayor operadora por volumen de tráfico-, reconoció en sus estados financieros a junio que durante el primer semestre del año el descenso de tráfico de 2,5% que se produjo en la Autopista del Elqui, que une La Serena con Los Vilos, se debe a un menor flujo de vehículos livianos, en parte, afectado por el impacto de los vuelos ofrecidos a menores precios.
Las estadísticas de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) muestran una situación similar en otras carreteras del país. En la ruta La Serena-Vallenar (Ruta del Algarrobo, operada por Sacyr) el tráfico de vehículos livianos bajó 2% entre enero y junio de este año, en relación con el mismo período de 2018; totalizando 885 mil transacciones. Sin embargo, el flujo de vehículos pesados ha logrado compensar esta baja, dado que, al sumarlos al total, se observa un alza de 1% en el tráfico.
La menor cantidad de vehículos también se observó en la ruta Vallenar-Caldera (Valles del Desierto, de Sacyr). En los seis primeros meses del año se registró una baja de 2% en el tráfico de vehículos livianos, totalizando 1,2 millones de pasadas.
En el sur, la única ruta que anotó una caída en el tráfico de vehículos livianos fue la Autopista del Itata (acceso norte a Concepción), que sufrió una baja de 2% en el primer semestre.
En el resto de las autopistas de la Ruta 5 se observa un alza, pero que es mucho menor que la que se viene registrando desde hace cuatro años, cuando crecía incluso sobre los dos dígitos. Túnel El Melón, por ejemplo, anotó un aumento en el tráfico de 27% en el primer semestre de 2017, mientras que en el mismo período de este ejercicio fue de 5%.
El presidente de Copsa, Leonardo Daneri, comentó que “hacia el norte claramente las low cost están influyendo, porque no había alternativa a la carretera, los viajes son más largos, y hoy se ofrecen viajes a Calama a $3mil más tasas de embarque”.
En este contexto, eso sí, dice que se deben hacer más inversiones en materia aeroportuaria. Por ejemplo, en el Aeropuerto Torquemada, en Concón, para que pueda recibir aerolíneas low cost.

Interregionales

Desde la industria comentan que la competencia también se ha intensificado en los viajes interregionales, es decir, sin pasar por Santiago. Hace unos años este segmento era cubierto exclusivamente por buses, pero recientemente las low cost iniciaron la venta de pasajes para tramos como La Serena-Iquique o La Serena-Calama, con tarifas similares a las ofrecidas por los buses.
Esto se intensificó el año pasado, cuando el gobierno disminuyó los cobros de tasas de embarque.
Fuente: Pulso, Miércoles 16 de Octubre de 2019

TITULARES