PULSO – Licitar 11 obras, por US$2.770 millones, era la ambiciosa meta que a comienzos de año se puso el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para 2019. Esto superaba largamente el ritmo de licitaciones visto en años anteriores, cercano a los US$2 mil millones.
Pero, pese a la confianza inicial, el objetivo resultó más complejo de lo esperado. A solo tres meses de que termine el actual ejercicio, la cartera solo ha llamado a licitación para uno de los proyectos considerado en ese plan: la denominada Red Aeroportuaria Austral, por US$162 millones, que incluye el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, y el aeródromo de Balmaceda, en Coyhaique.
Desde entonces, no hubo más llamados. “Se nos juntaron las licitaciones para el último trimestre del año, pero las vamos a sacar adelante”, asegura el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.
La autoridad explica que han dedicado mucho tiempo a mejorar la información que existía y a disminuir los riesgos de los proyectos en forma previa a la licitación, para evitar contingencias posteriores. “El objetivo es tener buenas licitaciones, priorizando la calidad y éxito de los proyectos ante cualquier otra consideración. La fecha más importante para nosotros es la de entrega de la obra en óptimas condiciones para las personas”, asegura.
El retraso en los llamados a licitación, llevó al gobierno a reprogramar cinco iniciativas para 2020. Esto significó, a su vez, que proyectos que pensaba licitarse ese año fueran aplazados hasta 2021. Esta reprogramación considera cinco iniciativas por US$791 millones, a lo que habría que sumar algunos hospitales que son considerados como un grupo único, pero que en rigor, se van a separar, quedando algunos para 2020.
Así, la cartera total a reprogramar está en torno a US$1.000 millones.
Contra el tiempo
El gobierno todavía apuesta por licitar en lo que resta de este año cinco proyectos por US$1.830 millones. Una tarea que actores de la industria comentan es difícil de cumplir.
Uno de ellos es la relicitación del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, por US$796 millones, la más cuantiosa de las obras contempladas para 2019. El subsecretario señala que a fines de octubre o principios de noviembre se espera publicar el llamado a licitación. Actualmente, las bases están siendo revisadas por Contraloría, las que tuvieron que ser reingresadas luego que el órgano contralor las objetara.
También está previsto llamar a licitación en noviembre la concesión del Aeropuerto de La Florida, en La Serena, que considera una inversión de US$92 millones y antes de cerrar el año, el primer grupo de hospitales, la Red Hospitalaria Maule, que considera los recintos de Cauquenes, Constitución y Parral.
Los hospitales, que representaban un tercio de la cartera anunciada para este ejercicio, también sufrieron modificaciones. “Los hospitales se han demorado, porque aparentemente el nivel de subsidios que se estaría requiriendo es mucho más elevado de lo que pensaba el Ministerio de Hacienda y entiendo que también tiene que ver con el estándar con que se está proyectando, que es muy alto. Se están haciendo ajustes en ese aspecto, pero es preocupante porque las personas no pueden esperar”, comentó el presidente de Copsa, Leonardo Daneri.
Desde el MOP explican que en los ajustes a la planificación, hay tres hospitales, de un total de 10, cuya licitación se trasladará, muy probablemente, al primer trimestre del próximo año. Se trata de los recintos de Lota, Rengo y Pichilemu, producto de dificultades en los terrenos y accesos, los cuales están en vías de resolverse.
Pese a estar contra reloj, en el MOP reiteran que las licitaciones de la Red Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel) y la Centro Sur (Buin-Paine) se concretarán antes del cierre del ejercicio.
En la misma situación se encuentra la ampliación del nuevo acceso norponiente del Aeropuerto de Santiago, el cual se habilitó hace cerca de un mes y ha tenido un flujo creciente. La licitación del “Acceso Vial a AMB” (US$42 millones), se trasladó para 2020 dados los nuevos estudios de tráfico que requiere.
En Copsa reconocen estar preocupados por la situación. Consultados sobre si los retrasos en la cartera de concesiones se repitan el próximo año, Daneri responde: “Esperemos que el aprendizaje que se ha tenido en la redacción de las bases y la aprobación por Contraloría sea aprovechado y el proceso sea más veloz”.
Fuente: Pulso, Lunes 14 de Octubre de 2019
MOP solo ha licitado un proyecto este año y deja para 2020 concesiones por US$1.000 millones
PULSO – Licitar 11 obras, por US$2.770 millones, era la ambiciosa meta que a comienzos de año se puso el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para 2019. Esto superaba largamente el ritmo de licitaciones visto en años anteriores, cercano a los US$2 mil millones.
Pero, pese a la confianza inicial, el objetivo resultó más complejo de lo esperado. A solo tres meses de que termine el actual ejercicio, la cartera solo ha llamado a licitación para uno de los proyectos considerado en ese plan: la denominada Red Aeroportuaria Austral, por US$162 millones, que incluye el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, y el aeródromo de Balmaceda, en Coyhaique.
Desde entonces, no hubo más llamados. “Se nos juntaron las licitaciones para el último trimestre del año, pero las vamos a sacar adelante”, asegura el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.
La autoridad explica que han dedicado mucho tiempo a mejorar la información que existía y a disminuir los riesgos de los proyectos en forma previa a la licitación, para evitar contingencias posteriores. “El objetivo es tener buenas licitaciones, priorizando la calidad y éxito de los proyectos ante cualquier otra consideración. La fecha más importante para nosotros es la de entrega de la obra en óptimas condiciones para las personas”, asegura.
El retraso en los llamados a licitación, llevó al gobierno a reprogramar cinco iniciativas para 2020. Esto significó, a su vez, que proyectos que pensaba licitarse ese año fueran aplazados hasta 2021. Esta reprogramación considera cinco iniciativas por US$791 millones, a lo que habría que sumar algunos hospitales que son considerados como un grupo único, pero que en rigor, se van a separar, quedando algunos para 2020.
Así, la cartera total a reprogramar está en torno a US$1.000 millones.
Contra el tiempo
El gobierno todavía apuesta por licitar en lo que resta de este año cinco proyectos por US$1.830 millones. Una tarea que actores de la industria comentan es difícil de cumplir.
Uno de ellos es la relicitación del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, por US$796 millones, la más cuantiosa de las obras contempladas para 2019. El subsecretario señala que a fines de octubre o principios de noviembre se espera publicar el llamado a licitación. Actualmente, las bases están siendo revisadas por Contraloría, las que tuvieron que ser reingresadas luego que el órgano contralor las objetara.
También está previsto llamar a licitación en noviembre la concesión del Aeropuerto de La Florida, en La Serena, que considera una inversión de US$92 millones y antes de cerrar el año, el primer grupo de hospitales, la Red Hospitalaria Maule, que considera los recintos de Cauquenes, Constitución y Parral.
Los hospitales, que representaban un tercio de la cartera anunciada para este ejercicio, también sufrieron modificaciones. “Los hospitales se han demorado, porque aparentemente el nivel de subsidios que se estaría requiriendo es mucho más elevado de lo que pensaba el Ministerio de Hacienda y entiendo que también tiene que ver con el estándar con que se está proyectando, que es muy alto. Se están haciendo ajustes en ese aspecto, pero es preocupante porque las personas no pueden esperar”, comentó el presidente de Copsa, Leonardo Daneri.
Desde el MOP explican que en los ajustes a la planificación, hay tres hospitales, de un total de 10, cuya licitación se trasladará, muy probablemente, al primer trimestre del próximo año. Se trata de los recintos de Lota, Rengo y Pichilemu, producto de dificultades en los terrenos y accesos, los cuales están en vías de resolverse.
Pese a estar contra reloj, en el MOP reiteran que las licitaciones de la Red Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel) y la Centro Sur (Buin-Paine) se concretarán antes del cierre del ejercicio.
En la misma situación se encuentra la ampliación del nuevo acceso norponiente del Aeropuerto de Santiago, el cual se habilitó hace cerca de un mes y ha tenido un flujo creciente. La licitación del “Acceso Vial a AMB” (US$42 millones), se trasladó para 2020 dados los nuevos estudios de tráfico que requiere.
En Copsa reconocen estar preocupados por la situación. Consultados sobre si los retrasos en la cartera de concesiones se repitan el próximo año, Daneri responde: “Esperemos que el aprendizaje que se ha tenido en la redacción de las bases y la aprobación por Contraloría sea aprovechado y el proceso sea más veloz”.
Fuente: Pulso, Lunes 14 de Octubre de 2019