Lunes, Noviembre 25, 2024

Futuro de tren de carga sigue generando inquietud en Biobío

PORTAL PORTUARIO – No deja de producir reacciones el que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)  haya decidido que en el proyecto de construcción de un nuevo puente para el paso de trenes en su cruce por sobre el río Bio Bio, en la provincia de Concepción, no contemple el sistema de Doble Stacking, lo que ha generado inquietud en el sector productivo industrial de la zona.
Entre ellos, el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, quien insiste en que desechar esa opción es una mala decisión que compromete el desarrollo productivo de la región, apuntando que está para competir por las cargas de la región de Valparaíso, y el no contar con este sistema, es un freno logístico mayor.
“Yo creo que si uno quiere proyectarse a futuro no tiene que poner las restricciones ahora, o sea, yo honestamente creo que la Octava Región va a ser la región que va a competir abiertamente con los puertos de la Quinta Región. Por lo tanto, si uno mira en el largo plazo, unos 15 años, que tampoco es tanto, sí deberíamos dejar la opción abierta al Doble Stacking. El condenarla ahora, y poner un puente a 6 metros 50, nos está limitando el futuro, o si en 15 años más están dispuestos a modificar ese puente, ok, pero que lo digan, pero yo no hipotecaría hoy nuestro futuro”, sostuvo el Anwandter.
Nuevos Puentes Ferroviarios
El actual proyecto para reemplazar el viejo puente ferroviario que data de 1889 y que en la actualidad aún se usa para cruzar el Bio Bio en tren, está en su etapa de Evaluación Ambiental. De hecho, acaba de recibir más de 200 observaciones en el periodo de Participación Ciudadana, principalmente por los reparos de los vecinos del sector cercano al cerro Chepe, donde se construirá el nuevo túnel de acceso por el lado de Concepción y que involucra varias decenas de detonaciones y trabajo nocturnos.
A lo que hay que agregar que una vez que el proyecto logre sortear el Sistema de Evaluación Ambiental, demorará 36 meses en estar terminado.
Por eso, la Corporación Chilena de la Madera, (Corma) a través de su presidente regional en Bio Bio, Jorge Serón, anunció semanas atrás la creación del capítulo regional del Consejo de Infraestructura, para “empujar” los grandes proyectos que la región requiere para su desarrollo, y que incluyen al tren de carga -que va en busca de los puertos- como una de sus prioridades.
De hecho, en una columna de opinión recientemente escrita por el propio Serón, éste entregó cifras sobre el crecimiento de los volúmenes de carga que se esperan alcanzar en los próximos 5 años, lo que abre la interrogante sobre la capacidad que tendrá el sistema ferroviario para absorber dicho incremento proyectado.
“Esto porque en lo concreto somos capaces de proyectar que para el 2024 el transporte de carga por ferrocarril aumentará en un 54% y en tanto la carga que se transporta por carretera aumentará en un 13%, y para ello conocemos cuáles son las necesidades y cuáles son los cuellos de botella que tiene la región”, señaló presidente regional de Corma.
Finalmente, lo que el propio EFE a planteado es avanzar hacia la construcción de un tercer puente ferroviario sobre el Bio Bio, destinado sólo para el transporte de carga, el que no ingresaría a Concepción y que estaría aguas arriba del actual, en una ubicación próxima al futuro puente Industrial, que contaría con un trazado nuevo hacia los puertos de Talcahuano y que permitiría implementar el sistema de Doble Stacking sin inconvenientes, pero que hoy es sólo una idea.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Martes 08 de Octubre de 2019

PORTAL PORTUARIO – No deja de producir reacciones el que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)  haya decidido que en el proyecto de construcción de un nuevo puente para el paso de trenes en su cruce por sobre el río Bio Bio, en la provincia de Concepción, no contemple el sistema de Doble Stacking, lo que ha generado inquietud en el sector productivo industrial de la zona.
Entre ellos, el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, quien insiste en que desechar esa opción es una mala decisión que compromete el desarrollo productivo de la región, apuntando que está para competir por las cargas de la región de Valparaíso, y el no contar con este sistema, es un freno logístico mayor.
“Yo creo que si uno quiere proyectarse a futuro no tiene que poner las restricciones ahora, o sea, yo honestamente creo que la Octava Región va a ser la región que va a competir abiertamente con los puertos de la Quinta Región. Por lo tanto, si uno mira en el largo plazo, unos 15 años, que tampoco es tanto, sí deberíamos dejar la opción abierta al Doble Stacking. El condenarla ahora, y poner un puente a 6 metros 50, nos está limitando el futuro, o si en 15 años más están dispuestos a modificar ese puente, ok, pero que lo digan, pero yo no hipotecaría hoy nuestro futuro”, sostuvo el Anwandter.
Nuevos Puentes Ferroviarios
El actual proyecto para reemplazar el viejo puente ferroviario que data de 1889 y que en la actualidad aún se usa para cruzar el Bio Bio en tren, está en su etapa de Evaluación Ambiental. De hecho, acaba de recibir más de 200 observaciones en el periodo de Participación Ciudadana, principalmente por los reparos de los vecinos del sector cercano al cerro Chepe, donde se construirá el nuevo túnel de acceso por el lado de Concepción y que involucra varias decenas de detonaciones y trabajo nocturnos.
A lo que hay que agregar que una vez que el proyecto logre sortear el Sistema de Evaluación Ambiental, demorará 36 meses en estar terminado.
Por eso, la Corporación Chilena de la Madera, (Corma) a través de su presidente regional en Bio Bio, Jorge Serón, anunció semanas atrás la creación del capítulo regional del Consejo de Infraestructura, para “empujar” los grandes proyectos que la región requiere para su desarrollo, y que incluyen al tren de carga -que va en busca de los puertos- como una de sus prioridades.
De hecho, en una columna de opinión recientemente escrita por el propio Serón, éste entregó cifras sobre el crecimiento de los volúmenes de carga que se esperan alcanzar en los próximos 5 años, lo que abre la interrogante sobre la capacidad que tendrá el sistema ferroviario para absorber dicho incremento proyectado.
“Esto porque en lo concreto somos capaces de proyectar que para el 2024 el transporte de carga por ferrocarril aumentará en un 54% y en tanto la carga que se transporta por carretera aumentará en un 13%, y para ello conocemos cuáles son las necesidades y cuáles son los cuellos de botella que tiene la región”, señaló presidente regional de Corma.
Finalmente, lo que el propio EFE a planteado es avanzar hacia la construcción de un tercer puente ferroviario sobre el Bio Bio, destinado sólo para el transporte de carga, el que no ingresaría a Concepción y que estaría aguas arriba del actual, en una ubicación próxima al futuro puente Industrial, que contaría con un trazado nuevo hacia los puertos de Talcahuano y que permitiría implementar el sistema de Doble Stacking sin inconvenientes, pero que hoy es sólo una idea.
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Fuente: Portal Portuario, Martes 08 de Octubre de 2019

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