DIARIO FINANCIERO – Hace una semana se liberó el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Línea 7 Metro de Santiago, donde se consolidan las observaciones y dudas de los servicios públicos de cara al proyecto.
Según el extenso documento -que la empresa estatal tiene plazo para responder, en principio, hasta el 12 de marzo- muestra que las vibraciones en etapas de construcción y operación, así como algunos cambios de estaciones, se tomaron la discusión, pues los organismos pidieron mayor información sobre estos temas.
Sobre el primer punto, dado que la empresa dice que hay sectores del trazado en donde el proyecto supera los máximos de referencia dados para vibración y ruido inducido, estableciendo medidas para reducir esos niveles, se pide aclarar y ampliar información para evaluar la efectividad de los compromisos que se asumirían.
Por ejemplo, se pide aclarar el sistema de rieles que se utilizará en el tramo que comprende la comuna de Cerro Navia, y cuáles serán las medidas de reducción de vibraciones. Lo mismo para el trayecto de la Zona Típica Parque Forestal.
También se pide una caracterización de las condiciones de vibración existentes, porque “es importante obtener esta información para visualizar si las condiciones existentes se encuentran por sobre o bajo del umbral de percepción humana e identificando así potenciales efectos o impactos ambientales”.
Además, entre las consultas ciudadanas que se declararon admisibles, se señala que dado que la Superintendencia Medio Ambiente (SMA) mantiene dos procesos sancionatorios contra las Líneas 3 y 6 por exceso de vibración, “este estudio debería considerar previamente delimitaciones de las posibles áreas de influencia que podrían verse afectadas” con el nuevo tren.
Traslado de estaciones
Ya la Municipalidad de Vitacura había anticipado sus intenciones de pedir un cambio de estación, proponiendo un traslado más cerca del Parque Araucano que del Cuauthemoc, como originalmente tiene planificado Metro.
“El sector de Estación Gerónimo de Alderete es una intersección actualmente conflictiva en términos viales y de seguridad. Asimismo, el lugar donde el titular propone la Estación carece de concentración de población, o equipamientos de envergadura, el área no constituye un punto que tenga flujos relevantes para el transporte urbano y carece de espacio público suficiente para abordar cualquier aumento de flujo peatonal en el sector”, indicaron en el informe.
El municipio explicó que la estación traerá problemas de seguridad y molestias a la comunidad. “Su ubicación es dentro de residencial y de baja altura, por tanto los impactos por emisiones acústicas, atmosféricas y viales serán relevantes”, añadió la municipalidad.
En paralelo, está el conflicto por la ubicación de Parque Forestal, dado que el documento pide formalmente evaluar cambios.
“Se solicita buscar una nueva alternativa al acceso de Metro para Línea 7, porque se trata de área verde de importancia histórica y paisajística, constituyendo uno de los principales lugares de recreación en la ciudad de Santiago”, dice.
Algo similar pide la Municipalidad de Independencia, moviendo el acceso a Cal y Canto al norte del río Mapocho.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Viernes 04 de Octubre de 2019
Línea 7: vibraciones y cambio de estaciones marcan consultas de entes públicos
DIARIO FINANCIERO – Hace una semana se liberó el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Línea 7 Metro de Santiago, donde se consolidan las observaciones y dudas de los servicios públicos de cara al proyecto.
Según el extenso documento -que la empresa estatal tiene plazo para responder, en principio, hasta el 12 de marzo- muestra que las vibraciones en etapas de construcción y operación, así como algunos cambios de estaciones, se tomaron la discusión, pues los organismos pidieron mayor información sobre estos temas.
Sobre el primer punto, dado que la empresa dice que hay sectores del trazado en donde el proyecto supera los máximos de referencia dados para vibración y ruido inducido, estableciendo medidas para reducir esos niveles, se pide aclarar y ampliar información para evaluar la efectividad de los compromisos que se asumirían.
Por ejemplo, se pide aclarar el sistema de rieles que se utilizará en el tramo que comprende la comuna de Cerro Navia, y cuáles serán las medidas de reducción de vibraciones. Lo mismo para el trayecto de la Zona Típica Parque Forestal.
También se pide una caracterización de las condiciones de vibración existentes, porque “es importante obtener esta información para visualizar si las condiciones existentes se encuentran por sobre o bajo del umbral de percepción humana e identificando así potenciales efectos o impactos ambientales”.
Además, entre las consultas ciudadanas que se declararon admisibles, se señala que dado que la Superintendencia Medio Ambiente (SMA) mantiene dos procesos sancionatorios contra las Líneas 3 y 6 por exceso de vibración, “este estudio debería considerar previamente delimitaciones de las posibles áreas de influencia que podrían verse afectadas” con el nuevo tren.
Traslado de estaciones
Ya la Municipalidad de Vitacura había anticipado sus intenciones de pedir un cambio de estación, proponiendo un traslado más cerca del Parque Araucano que del Cuauthemoc, como originalmente tiene planificado Metro.
“El sector de Estación Gerónimo de Alderete es una intersección actualmente conflictiva en términos viales y de seguridad. Asimismo, el lugar donde el titular propone la Estación carece de concentración de población, o equipamientos de envergadura, el área no constituye un punto que tenga flujos relevantes para el transporte urbano y carece de espacio público suficiente para abordar cualquier aumento de flujo peatonal en el sector”, indicaron en el informe.
El municipio explicó que la estación traerá problemas de seguridad y molestias a la comunidad. “Su ubicación es dentro de residencial y de baja altura, por tanto los impactos por emisiones acústicas, atmosféricas y viales serán relevantes”, añadió la municipalidad.
En paralelo, está el conflicto por la ubicación de Parque Forestal, dado que el documento pide formalmente evaluar cambios.
“Se solicita buscar una nueva alternativa al acceso de Metro para Línea 7, porque se trata de área verde de importancia histórica y paisajística, constituyendo uno de los principales lugares de recreación en la ciudad de Santiago”, dice.
Algo similar pide la Municipalidad de Independencia, moviendo el acceso a Cal y Canto al norte del río Mapocho.
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Fuente: Diario Financiero, Viernes 04 de Octubre de 2019