EL MERCURIO – Los gremios empresariales vinculados al sector infraestructura manifestaron su inquietud y lamentaron el retraso en la licitación de la carretera Talca-Chillán, proyecto de concesión de obra pública de US$ 796 millones.
Esto, luego de conocer a través de una nota publicada ayer en “El Mercurio” que la Contraloría General de la República no aprobó las bases de licitación de ese proyecto, que sería el primero en realizarse cuando estuviera operando el Fondo de Infraestructura (Foinsa), empresa pública creada por ley el año pasado.
El ente contralor rechazó esos documentos porque no advirtió claridad en cómo se traspasarían al Fondo pagos de parte del Ministerio de Obras Públicas o el traspaso de concesiones con contratos vencidos o a punto de vencer. Además, no los autorizó porque los estatutos de Foinsa —que están listos desde hace un año— aún no entran a ese órgano para su toma de razón.
El envío de los estatutos a la Contraloría le correspondería al Ministerio de Hacienda, afirman quienes conocen del proceso administrativo. Hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una declaración desde esa cartera por este tema.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, indicó que “es una lástima que se demoren los llamados a licitación, por la importancia de que la infraestructura avance luego”.
Daneri comentó que se debe mejorar la estructura del Fondo y homologar el tipo de financiamiento que realice esa empresa pública para las concesiones, al modo tradicional que existe hoy, que es con un contrato con el fisco.
El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Letelier, señaló que se deben resolver los problemas de Foinsa, pero mientras eso no ocurra, las licitaciones deben desarrollarse sin este “intermediario”, es decir, como habitualmente se han efectuado.
La presidenta del Comité de Concesiones de la CChC, Vivian Modak, sostuvo que “me parece muy preocupante que tras cuatro meses de retraso en el llamado a licitación de esta concesión, nuevamente el proceso se atrase, más aún por un fallo de Contraloría, el que se debió prever, en especial si efectivamente no se han enviado los estatutos de Foinsa a toma de razón”.
Fuente: El Mercurio, Jueves 26 de Septiembre de 2019
Gremios del sector infraestructura preocupados por atraso en licitación de ruta Talca-Chillán
EL MERCURIO – Los gremios empresariales vinculados al sector infraestructura manifestaron su inquietud y lamentaron el retraso en la licitación de la carretera Talca-Chillán, proyecto de concesión de obra pública de US$ 796 millones.
Esto, luego de conocer a través de una nota publicada ayer en “El Mercurio” que la Contraloría General de la República no aprobó las bases de licitación de ese proyecto, que sería el primero en realizarse cuando estuviera operando el Fondo de Infraestructura (Foinsa), empresa pública creada por ley el año pasado.
El ente contralor rechazó esos documentos porque no advirtió claridad en cómo se traspasarían al Fondo pagos de parte del Ministerio de Obras Públicas o el traspaso de concesiones con contratos vencidos o a punto de vencer. Además, no los autorizó porque los estatutos de Foinsa —que están listos desde hace un año— aún no entran a ese órgano para su toma de razón.
El envío de los estatutos a la Contraloría le correspondería al Ministerio de Hacienda, afirman quienes conocen del proceso administrativo. Hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una declaración desde esa cartera por este tema.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, indicó que “es una lástima que se demoren los llamados a licitación, por la importancia de que la infraestructura avance luego”.
Daneri comentó que se debe mejorar la estructura del Fondo y homologar el tipo de financiamiento que realice esa empresa pública para las concesiones, al modo tradicional que existe hoy, que es con un contrato con el fisco.
El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Letelier, señaló que se deben resolver los problemas de Foinsa, pero mientras eso no ocurra, las licitaciones deben desarrollarse sin este “intermediario”, es decir, como habitualmente se han efectuado.
La presidenta del Comité de Concesiones de la CChC, Vivian Modak, sostuvo que “me parece muy preocupante que tras cuatro meses de retraso en el llamado a licitación de esta concesión, nuevamente el proceso se atrase, más aún por un fallo de Contraloría, el que se debió prever, en especial si efectivamente no se han enviado los estatutos de Foinsa a toma de razón”.
Fuente: El Mercurio, Jueves 26 de Septiembre de 2019