LA TERCERA – Conocido es el proyecto que tienen los municipios de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura de realizar una autopista subterránea por Av. Las Condes, entre Estoril y la Ruta G-21 (en la Plaza San Enrique), que se financiaría a través de una concesión, por un periodo de 20 o 30 años.
El proyecto incluye mejoras en la superficie y considera la construcción allí de cuatro calzadas para automóviles y dos para transporte público en el centro, además de vías exclusivas para ciclos y “veredas de calidad”, según fuentes del sector. Todo esto, por arriba de una carretera que tendría cuatro pistas (dos por sentido).
Lo anterior sería factible si se obliga al concesionario a realizar una inversión de alrededor de US$ 180 millones de dólares y tarifar las cuatro pistas que irían en subterráneo, con un valor similar al de otras autopistas, o sea, entre $ 120 y $ 140 el kilómetro a través de un sistema de TAG.
Hasta ahí, todo dentro de lo común para la realización de un proyecto de esta envergadura. Pero hay una arista que podría ser polémica.
Tarifa exclusiva
La iniciativa que nació en marzo pasado, luego de diversas reuniones del directorio de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (Amszo), integrada por Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, contempló también otra propuesta: las futuras cuatro pistas que tendría Av. Las Condes en la superficie igualmente estarían sujetas a una tarifa.
La única finalidad de esta idea sería poder financiar la extensión de la futura Línea 7 desde Av. Estoril hasta el Mall Portal La Dehesa. Esto, considerando que dicha proyección costaría US$ 320 millones y que, según un documento al que tuvo acceso La Tercera PM, el Ministerio de Hacienda asumiría un tercio de ese costo, otro tercio lo pagaría la empresa Metro y el último tercio entre los tres municipios mencionados anteriormente.
O sea, la idea es recaudar los US$ 110 millones que implicaría dicha extensión para las comunas del sector oriente.
La idea de tarificar la superficie no tendría ninguna relación con el túnel, dado que esta última se sustenta por sí sola, explican.
Solidaridad vial
El valor de la tarifa por superficie sería de alrededor de $ 40 por kilómetro, pero “de momento es sólo una idea. Los tres alcaldes estamos de acuerdo en impulsar esto. Nos tomamos un tiempo para conversarlo con nuestros concejos”, dice Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea.
La autoridad municipal explica que Francisco de la Maza, ex alcalde de Las Condes y quien lidera la unidad técnica de la Amszo, ha asistido a cada uno de los concejos municipales a explicar el proyecto, en el que la tarifa sería sólo para la cuatro pistas de automóviles y que las dos de transporte público quedarían excluidas. “Lo novedoso es que las personas que pueden pagar podrían financiar el transporte público. Se trata de solidaridad vial”, recalca Guevara.
Crédito a la banca
Que la extensión de la futura Línea 7 del Metro quede sujeta a esta tarificación aún está en discusión. “Cuando llegue el momento de definir si vamos a cofinanciar la obra o no, vamos a tener que definir si se tarifica la superficie de Av. Las Condes”, señala el alcalde de Lo Barnechea.
Actualmente están a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) autorice intervenir el área. Cuando eso pase, se buscará el apoyo necesario en los concejos municipales.
Sin embargo, en el municipio de Las Condes el tema ya está en tabla para discutir dentro de los próximos concejos y votar su viabilidad.
En esa línea, Felipe de Pujadas, concejal de esa comuna, dice que el camino debiese ser otro. “Si los tres actores (municipios) quieren extender la Línea 7, que me parece razonable, se debe buscar una solución que puede ser un préstamo, siempre y cuando la mayor inversión la haga el Ministerio de Transportes (MTT)”.
Para el concejal, con este doble cobro se pueden ver “muy perjudicados los barrios aledaños a la Avenida para evitar el pago. Cargarle la mano con un doble cobro a los vecinos, no me parece”.
Finalmente, la autoridad dice que no hay “ningún documento oficial que el MTT vaya a aceptar la extensión de la Línea 7”.
Desde Vitacura, en tanto, explicaron que efectivamente Francisco de la Maza presentó la iniciativa en un concejo pasado, pero que por el momento el tema no está considerado en tabla.
Fuente: La Tercera, Martes 24 de Septiembre de 2019
¿Fin a la libre circulación en Av. Las Condes? Iniciativa busca instalar TAG para financiar extensión del Metro
LA TERCERA – Conocido es el proyecto que tienen los municipios de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura de realizar una autopista subterránea por Av. Las Condes, entre Estoril y la Ruta G-21 (en la Plaza San Enrique), que se financiaría a través de una concesión, por un periodo de 20 o 30 años.
El proyecto incluye mejoras en la superficie y considera la construcción allí de cuatro calzadas para automóviles y dos para transporte público en el centro, además de vías exclusivas para ciclos y “veredas de calidad”, según fuentes del sector. Todo esto, por arriba de una carretera que tendría cuatro pistas (dos por sentido).
Lo anterior sería factible si se obliga al concesionario a realizar una inversión de alrededor de US$ 180 millones de dólares y tarifar las cuatro pistas que irían en subterráneo, con un valor similar al de otras autopistas, o sea, entre $ 120 y $ 140 el kilómetro a través de un sistema de TAG.
Hasta ahí, todo dentro de lo común para la realización de un proyecto de esta envergadura. Pero hay una arista que podría ser polémica.
Tarifa exclusiva
La iniciativa que nació en marzo pasado, luego de diversas reuniones del directorio de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (Amszo), integrada por Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, contempló también otra propuesta: las futuras cuatro pistas que tendría Av. Las Condes en la superficie igualmente estarían sujetas a una tarifa.
La única finalidad de esta idea sería poder financiar la extensión de la futura Línea 7 desde Av. Estoril hasta el Mall Portal La Dehesa. Esto, considerando que dicha proyección costaría US$ 320 millones y que, según un documento al que tuvo acceso La Tercera PM, el Ministerio de Hacienda asumiría un tercio de ese costo, otro tercio lo pagaría la empresa Metro y el último tercio entre los tres municipios mencionados anteriormente.
O sea, la idea es recaudar los US$ 110 millones que implicaría dicha extensión para las comunas del sector oriente.
La idea de tarificar la superficie no tendría ninguna relación con el túnel, dado que esta última se sustenta por sí sola, explican.
Solidaridad vial
El valor de la tarifa por superficie sería de alrededor de $ 40 por kilómetro, pero “de momento es sólo una idea. Los tres alcaldes estamos de acuerdo en impulsar esto. Nos tomamos un tiempo para conversarlo con nuestros concejos”, dice Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea.
La autoridad municipal explica que Francisco de la Maza, ex alcalde de Las Condes y quien lidera la unidad técnica de la Amszo, ha asistido a cada uno de los concejos municipales a explicar el proyecto, en el que la tarifa sería sólo para la cuatro pistas de automóviles y que las dos de transporte público quedarían excluidas. “Lo novedoso es que las personas que pueden pagar podrían financiar el transporte público. Se trata de solidaridad vial”, recalca Guevara.
Crédito a la banca
Que la extensión de la futura Línea 7 del Metro quede sujeta a esta tarificación aún está en discusión. “Cuando llegue el momento de definir si vamos a cofinanciar la obra o no, vamos a tener que definir si se tarifica la superficie de Av. Las Condes”, señala el alcalde de Lo Barnechea.
Actualmente están a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) autorice intervenir el área. Cuando eso pase, se buscará el apoyo necesario en los concejos municipales.
Sin embargo, en el municipio de Las Condes el tema ya está en tabla para discutir dentro de los próximos concejos y votar su viabilidad.
En esa línea, Felipe de Pujadas, concejal de esa comuna, dice que el camino debiese ser otro. “Si los tres actores (municipios) quieren extender la Línea 7, que me parece razonable, se debe buscar una solución que puede ser un préstamo, siempre y cuando la mayor inversión la haga el Ministerio de Transportes (MTT)”.
Para el concejal, con este doble cobro se pueden ver “muy perjudicados los barrios aledaños a la Avenida para evitar el pago. Cargarle la mano con un doble cobro a los vecinos, no me parece”.
Finalmente, la autoridad dice que no hay “ningún documento oficial que el MTT vaya a aceptar la extensión de la Línea 7”.
Desde Vitacura, en tanto, explicaron que efectivamente Francisco de la Maza presentó la iniciativa en un concejo pasado, pero que por el momento el tema no está considerado en tabla.
Fuente: La Tercera, Martes 24 de Septiembre de 2019