PORTAL PORTUARIO – Antes que termine el año, el Ministerio de Obras Públicas pretende tener lista la licitación para el Estudio de Ingeniería que permita avanzar en la mejora al estándar de la Ruta de la Madera, que une las provincias de Concepción y Bio Bio, permitiendo llegar hasta la provincia de Malleco, en la Araucanía.
El Estudio de Ingeniería tendría un costo aproximado de 600 millones de pesos y se extenderá por 15 meses. Mediante el análisis se busca definir los tramos de la ruta que se van a intervenir.
La intervención implicaría realzar rectificaciones de trazado, mejoramiento de intersecciones y proyectos de seguridad vial, en especial en su paso por la comuna de Santa Juana, donde se han producido históricamente la mayor cantidad de accidentes graves.
Por ello, el Secretario Regional Ministerial Subrogante (S) de Obras Públicas del Bio Bio, Aldo Careaga, comentó que la modernización del camino “nos va a permitir ampliar la capacidad de la ruta, mejorar algunas curvas en aproximadamente 12 a 14 kilómetros”.
“Eso va a mejorar positivamente el estándar de la ruta que hoy tenemos. Es una ruta que creemos nosotros, que si bien tiene un estándar adecuado para el servicio que está prestando, todo es mejorable, como cualquier ruta, como cualquier vía de cualquier país. Siempre se pueden mejorar y nosotros apelamos a eso”, sostuvo Careaga.
El centro de la discusión sobre el estándar de la ruta está dado por el alto número de vehículos de carga que la utilizan a diario, aprovechando que el valor del peaje es significativamente menor en comparación a las otras rutas de acceso hacia el Gran Concepción, lo que también genera que exista un alto porcentaje de transporte de carga que circule con exceso de peso, generando situaciones de peligro para una vía con una calzada Bidireccional, con bermas estrechas y escasas zonas de adelantamiento, como lo reconoce la propia autoridad.
“Lo que tenemos y creemos nosotros, es que mucho conductor, especialmente de vehículos pesados está circulando por sobre las normas establecidas: con sobrepeso, con sobredimensión, con cargas mal estibadas y más encima realizando algunas maniobras que van contra la normativa de tránsito. Eso induce a accidentes, genera peligro en la ruta y eso no es responsabilidad del Ministerio”, planteó Careaga.
Cifras
La Ruta de la Madera tiene un alto número de accidentes, los que según las cifras del MOP no han descendido desde 2013, alcanzando en promedio 60 por año. Cuenta, además, con dos plazas de pesaje fijo, que controlan alrededor de 19 mil camiones mensuales.
Los trabajos de mejoramiento de la ruta estiman alcanzarían los 18 mil millones de pesos. Sobre la posibilidad de volver a concesionar este camino, (la Ruta de la Madera fue la primera vía concesionada del país en 1994), la autoridad regional señaló que, por ahora, no está en los planes.
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Fuente: Portal Portuario, Martes 24 de Septiembre de 2019
MOP apresura Estudio de Ingeniería para mejorar estándar de Ruta de la Madera
PORTAL PORTUARIO – Antes que termine el año, el Ministerio de Obras Públicas pretende tener lista la licitación para el Estudio de Ingeniería que permita avanzar en la mejora al estándar de la Ruta de la Madera, que une las provincias de Concepción y Bio Bio, permitiendo llegar hasta la provincia de Malleco, en la Araucanía.
El Estudio de Ingeniería tendría un costo aproximado de 600 millones de pesos y se extenderá por 15 meses. Mediante el análisis se busca definir los tramos de la ruta que se van a intervenir.
La intervención implicaría realzar rectificaciones de trazado, mejoramiento de intersecciones y proyectos de seguridad vial, en especial en su paso por la comuna de Santa Juana, donde se han producido históricamente la mayor cantidad de accidentes graves.
Por ello, el Secretario Regional Ministerial Subrogante (S) de Obras Públicas del Bio Bio, Aldo Careaga, comentó que la modernización del camino “nos va a permitir ampliar la capacidad de la ruta, mejorar algunas curvas en aproximadamente 12 a 14 kilómetros”.
“Eso va a mejorar positivamente el estándar de la ruta que hoy tenemos. Es una ruta que creemos nosotros, que si bien tiene un estándar adecuado para el servicio que está prestando, todo es mejorable, como cualquier ruta, como cualquier vía de cualquier país. Siempre se pueden mejorar y nosotros apelamos a eso”, sostuvo Careaga.
El centro de la discusión sobre el estándar de la ruta está dado por el alto número de vehículos de carga que la utilizan a diario, aprovechando que el valor del peaje es significativamente menor en comparación a las otras rutas de acceso hacia el Gran Concepción, lo que también genera que exista un alto porcentaje de transporte de carga que circule con exceso de peso, generando situaciones de peligro para una vía con una calzada Bidireccional, con bermas estrechas y escasas zonas de adelantamiento, como lo reconoce la propia autoridad.
“Lo que tenemos y creemos nosotros, es que mucho conductor, especialmente de vehículos pesados está circulando por sobre las normas establecidas: con sobrepeso, con sobredimensión, con cargas mal estibadas y más encima realizando algunas maniobras que van contra la normativa de tránsito. Eso induce a accidentes, genera peligro en la ruta y eso no es responsabilidad del Ministerio”, planteó Careaga.
Cifras
La Ruta de la Madera tiene un alto número de accidentes, los que según las cifras del MOP no han descendido desde 2013, alcanzando en promedio 60 por año. Cuenta, además, con dos plazas de pesaje fijo, que controlan alrededor de 19 mil camiones mensuales.
Los trabajos de mejoramiento de la ruta estiman alcanzarían los 18 mil millones de pesos. Sobre la posibilidad de volver a concesionar este camino, (la Ruta de la Madera fue la primera vía concesionada del país en 1994), la autoridad regional señaló que, por ahora, no está en los planes.
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Fuente: Portal Portuario, Martes 24 de Septiembre de 2019