EL MERCURIO – Un aumento del volumen de carga de los camiones, para fomentar zonas con gran dinamismo económico, es evaluado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Con esto, el Gobierno busca impulsar carreteras con mayor capacidad productiva en los futuros procesos de licitación o relicitación.
El subsecretario del MOP, Lucas Palacios, confirma que la idea “está dando vueltas hace tiempo”, y su cartera evalúa implementarla en la futura ruta Pie de Monte, que se construirá en la Región del Biobío. La idea es que los transportes puedan elevar el límite permitido desde 45 a 70 toneladas.
“Estamos viendo la alternativa de poder aplicarla ahí y también en zonas de alta productividad donde, además, podamos controlar que solamente esa ruta sea la que absorba los camiones de mayor peso”, detalla Palacios.
Según la autoridad sectorial, la eventual puesta en práctica en la ruta Pie de Monte “es más simple, porque todavía no existe, se va a licitar en 2021, (por lo que) inmediatamente podríamos incorporar en sus puentes una capacidad de absorción de peso mucho mayor”. Ello, pues reconoce que las principales restricciones para materializar el incremento de tonelaje “son los puentes largos, porque, en definitiva, soportan la totalidad del peso del camión” y también “los radios de giros necesarios en sectores de curvas”.
Respecto de otras zonas en que se priorizaría el aumento de la carga, anuncia que “se están evaluando todos los ejes logísticos que están encaminados hacia los puertos más importantes”, y menciona los terminales de las regiones de Valparaíso y Biobío.
Además, revela que las rutas prioritarias para esta ampliación “son aquellas cuyas relicitaciones, en el caso de concesiones, o de proyectos de la Dirección del MOP, se acercan a su licitación”.
La Multigremial de La Araucanía manifiesta que “es una aspiración muy sentida” por los sectores productivos y que “otorgaría a las carreteras chilenas un estándar de país desarrollado”.
Patricio Santibáñez, vicepresidente de la Multigremial, considera que elevar el tonelaje de las carreteras “aumentará la productividad de todos los sectores” y señala que “los países desarrollados ya están por sobre las 60 toneladas”. El dirigente reconoce que “lo que está más lejos de ese estándar son los caminos rurales, pero las rutas principales, que concentran la mayor cantidad de flujo, deben tender hacia allá”. Aunque considera que la situación de los caminos secundarios “es más caro de resolver”, advierte que “en esas situaciones se podrían hacer fletes intermedios, para cargar camiones que se instalen en una ruta principal”.
No obstante, la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) considera que es una iniciativa “inviable” y que “busca bajar el valor de los fletes”. Según el presidente de Fedesur, José Villagrán, “para pasar de las actuales 45 toneladas a 70, tendríamos que hacer todas las carreteras y puentes de nuevo”. Agrega que los transportes de carga “también deben ingresar a caminos secundarios, donde el peso máximo es de 15, 10 o incluso menos toneladas”.
Villagrán asegura que, “pese (a que llevarán) mayor carga” y “el peligro del incremento del peso en la ruta”, no podrán cobrar más. Detalla que movilizar un cargamento desde Temuco a Santiago —separados por 680 kilómetros— “hoy se pacta entre $650 mil y $950 mil, y eso no va a variar, porque las empresas (que contratan los servicios) reclaman que es más caro que en el extranjero”.
Fuente: El Mercurio, Lunes 26 de Agosto de 2019
Obras Públicas impulsará carreteras de mayor capacidad productiva en futuras licitaciones
EL MERCURIO – Un aumento del volumen de carga de los camiones, para fomentar zonas con gran dinamismo económico, es evaluado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Con esto, el Gobierno busca impulsar carreteras con mayor capacidad productiva en los futuros procesos de licitación o relicitación.
El subsecretario del MOP, Lucas Palacios, confirma que la idea “está dando vueltas hace tiempo”, y su cartera evalúa implementarla en la futura ruta Pie de Monte, que se construirá en la Región del Biobío. La idea es que los transportes puedan elevar el límite permitido desde 45 a 70 toneladas.
“Estamos viendo la alternativa de poder aplicarla ahí y también en zonas de alta productividad donde, además, podamos controlar que solamente esa ruta sea la que absorba los camiones de mayor peso”, detalla Palacios.
Según la autoridad sectorial, la eventual puesta en práctica en la ruta Pie de Monte “es más simple, porque todavía no existe, se va a licitar en 2021, (por lo que) inmediatamente podríamos incorporar en sus puentes una capacidad de absorción de peso mucho mayor”. Ello, pues reconoce que las principales restricciones para materializar el incremento de tonelaje “son los puentes largos, porque, en definitiva, soportan la totalidad del peso del camión” y también “los radios de giros necesarios en sectores de curvas”.
Respecto de otras zonas en que se priorizaría el aumento de la carga, anuncia que “se están evaluando todos los ejes logísticos que están encaminados hacia los puertos más importantes”, y menciona los terminales de las regiones de Valparaíso y Biobío.
Además, revela que las rutas prioritarias para esta ampliación “son aquellas cuyas relicitaciones, en el caso de concesiones, o de proyectos de la Dirección del MOP, se acercan a su licitación”.
La Multigremial de La Araucanía manifiesta que “es una aspiración muy sentida” por los sectores productivos y que “otorgaría a las carreteras chilenas un estándar de país desarrollado”.
Patricio Santibáñez, vicepresidente de la Multigremial, considera que elevar el tonelaje de las carreteras “aumentará la productividad de todos los sectores” y señala que “los países desarrollados ya están por sobre las 60 toneladas”. El dirigente reconoce que “lo que está más lejos de ese estándar son los caminos rurales, pero las rutas principales, que concentran la mayor cantidad de flujo, deben tender hacia allá”. Aunque considera que la situación de los caminos secundarios “es más caro de resolver”, advierte que “en esas situaciones se podrían hacer fletes intermedios, para cargar camiones que se instalen en una ruta principal”.
No obstante, la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) considera que es una iniciativa “inviable” y que “busca bajar el valor de los fletes”. Según el presidente de Fedesur, José Villagrán, “para pasar de las actuales 45 toneladas a 70, tendríamos que hacer todas las carreteras y puentes de nuevo”. Agrega que los transportes de carga “también deben ingresar a caminos secundarios, donde el peso máximo es de 15, 10 o incluso menos toneladas”.
Villagrán asegura que, “pese (a que llevarán) mayor carga” y “el peligro del incremento del peso en la ruta”, no podrán cobrar más. Detalla que movilizar un cargamento desde Temuco a Santiago —separados por 680 kilómetros— “hoy se pacta entre $650 mil y $950 mil, y eso no va a variar, porque las empresas (que contratan los servicios) reclaman que es más caro que en el extranjero”.
Fuente: El Mercurio, Lunes 26 de Agosto de 2019