Domingo, Noviembre 24, 2024

MOP contra el tiempo: busca licitar 8 obras en cinco meses y pospone tres para 2020

DIARIO FINANCIERO – Una de las estrategias del gobierno del Presidente Piñera es impulsar la alicaída economía a través de nuevas concesiones de infraestructura. La apuesta es compleja. Según el último cronograma del Ministerio de Obras Públicas, con fecha 1 de agosto de este año, el ejecutivo pretende licitar ocho nuevas obras en lo que queda del año, las que suman US$ 2.737 millones.
De acuerdo con el calendario, al que tuvo acceso Diario Financiero, los proyectos viales que se pretende avanzar este año son: la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán (US$ 796 millones), Tercera Concesión Acceso Vial AMB (US$ 42 millones), y la Ruta 66 Camino de la Fruta (US$ 563 millones). Para esta última, a fines de junio realizó la apertura de la única oferta económica presentada, liderada por el grupo español Sacyr, por lo que se espera que sea adjudicada en los próximos días.
Este proyecto de 142 kilómetros, que une la Ruta 5 Sur –a la altura de Pelequén– con el Puerto de San Antonio, es un hito clave en el relanzamiento del plan de concesiones en el marco de la agenda de reactivación económica del gobierno a partir del impulso a las inversiones públicas y privadas en infraestructura. Pese a que la carretera comenzó a ser licitada en 2010 (año en el cual fue adjudicada a un consorcio integrado por Besalco, Icafal y Belfi), en los años posteriores tuvo dos procesos fallidos originados por las diferencias entre las partes por sobrecostos en las obras.

Junto con obras viales, la cartera para este año también contempla 10 concesiones hospitalarias, divididas en tres: grupo I Red Maule (US$ 363 millones), que considera recintos en Cauquenes, Constitución y Parral; grupo II Red Biobío (US$ 390 millones), con hospitales en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota; y el grupo III Red Centro Sur (US$ 329 millones), con hospitales en Buin-Paine, Pichilemu y Rengo.
Cierra el cronograma para este año la red aeroportuaria austral -que incluye los llamados a licitación del aeródromo Balmaceda y la tercera concesión del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas (US$ 162 millones), y la tercera concesión del aeródromo La Florida de La Serena (US$ 92 millones).
Si bien figuraban a comienzos de este año como concesiones que se pretendía licitar este 2019, el MOP decidió posponer para 2020 el proceso de dos obras de infraestructura: la Ruta del Villarrica (US$ 363 millones) y la Ruta Longitudinal Chiloé
(US$ 375 millones). También se desplazó para el próximo año el concurso para el nuevo centro cívico de la Región de Los Ríos (US$ 40 millones).
En la lista dada a conocer en enero de este año, figuraba para noviembre de 2019 el llamado a licitación del proyecto Segunda Concesión Corredores de Transporte Público Grupo 1, pero según el calendario actualizado, este proceso se pospuso para marzo de 2021.
“Es normal que algunos proyectos se adelanten o se desplacen a otros años, lo importante es realizar los mejores llamados a licitación y para ello se deben realizar ajustes. No obstante lo anterior, estamos trabajando arduamente y confiamos en que el cumplimiento del plan de concesiones supere en 2019 los US$ 2.600 millones”, señalaron desde Dirección General de Concesiones.
El plan a cinco años
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Obras Públicas, la cartera de proyectos de la Dirección General de Concesiones para el período 2019-2023 considera 46 licitaciones, por una inversión que supera los US$ 14.421 millones.
Al comparar el plan dado a conocer en enero de este año con el de principios de este mes, 22 iniciativas fueron pospuestas, 19 mantuvieron su cronograma y cinco se adelantaron.
Dentro de estas últimas figura el proyecto denominado Tranvía Pajaritos-Aeropuerto Arturo Merino Benítez (US$ 170 millones).
A inicios de este año, esta obra tenía como fecha de licitación abril de 2023, pero fue adelantada a junio de 2022.
“El MOP tomó la definición de acelerar el proceso de estudios y licitación para esta nueva opción de transporte para el aeropuerto, considerando el crecimiento que ha experimentado la demanda de pasajeros hacia y desde el terminal aéreo y la futura ampliación de AMB”, señalaron desde la cartera.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Viernes 16 de Agosto de 2019

DIARIO FINANCIERO – Una de las estrategias del gobierno del Presidente Piñera es impulsar la alicaída economía a través de nuevas concesiones de infraestructura. La apuesta es compleja. Según el último cronograma del Ministerio de Obras Públicas, con fecha 1 de agosto de este año, el ejecutivo pretende licitar ocho nuevas obras en lo que queda del año, las que suman US$ 2.737 millones.
De acuerdo con el calendario, al que tuvo acceso Diario Financiero, los proyectos viales que se pretende avanzar este año son: la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán (US$ 796 millones), Tercera Concesión Acceso Vial AMB (US$ 42 millones), y la Ruta 66 Camino de la Fruta (US$ 563 millones). Para esta última, a fines de junio realizó la apertura de la única oferta económica presentada, liderada por el grupo español Sacyr, por lo que se espera que sea adjudicada en los próximos días.
Este proyecto de 142 kilómetros, que une la Ruta 5 Sur –a la altura de Pelequén– con el Puerto de San Antonio, es un hito clave en el relanzamiento del plan de concesiones en el marco de la agenda de reactivación económica del gobierno a partir del impulso a las inversiones públicas y privadas en infraestructura. Pese a que la carretera comenzó a ser licitada en 2010 (año en el cual fue adjudicada a un consorcio integrado por Besalco, Icafal y Belfi), en los años posteriores tuvo dos procesos fallidos originados por las diferencias entre las partes por sobrecostos en las obras.

Junto con obras viales, la cartera para este año también contempla 10 concesiones hospitalarias, divididas en tres: grupo I Red Maule (US$ 363 millones), que considera recintos en Cauquenes, Constitución y Parral; grupo II Red Biobío (US$ 390 millones), con hospitales en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota; y el grupo III Red Centro Sur (US$ 329 millones), con hospitales en Buin-Paine, Pichilemu y Rengo.
Cierra el cronograma para este año la red aeroportuaria austral -que incluye los llamados a licitación del aeródromo Balmaceda y la tercera concesión del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas (US$ 162 millones), y la tercera concesión del aeródromo La Florida de La Serena (US$ 92 millones).
Si bien figuraban a comienzos de este año como concesiones que se pretendía licitar este 2019, el MOP decidió posponer para 2020 el proceso de dos obras de infraestructura: la Ruta del Villarrica (US$ 363 millones) y la Ruta Longitudinal Chiloé
(US$ 375 millones). También se desplazó para el próximo año el concurso para el nuevo centro cívico de la Región de Los Ríos (US$ 40 millones).
En la lista dada a conocer en enero de este año, figuraba para noviembre de 2019 el llamado a licitación del proyecto Segunda Concesión Corredores de Transporte Público Grupo 1, pero según el calendario actualizado, este proceso se pospuso para marzo de 2021.
“Es normal que algunos proyectos se adelanten o se desplacen a otros años, lo importante es realizar los mejores llamados a licitación y para ello se deben realizar ajustes. No obstante lo anterior, estamos trabajando arduamente y confiamos en que el cumplimiento del plan de concesiones supere en 2019 los US$ 2.600 millones”, señalaron desde Dirección General de Concesiones.
El plan a cinco años
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Obras Públicas, la cartera de proyectos de la Dirección General de Concesiones para el período 2019-2023 considera 46 licitaciones, por una inversión que supera los US$ 14.421 millones.
Al comparar el plan dado a conocer en enero de este año con el de principios de este mes, 22 iniciativas fueron pospuestas, 19 mantuvieron su cronograma y cinco se adelantaron.
Dentro de estas últimas figura el proyecto denominado Tranvía Pajaritos-Aeropuerto Arturo Merino Benítez (US$ 170 millones).
A inicios de este año, esta obra tenía como fecha de licitación abril de 2023, pero fue adelantada a junio de 2022.
“El MOP tomó la definición de acelerar el proceso de estudios y licitación para esta nueva opción de transporte para el aeropuerto, considerando el crecimiento que ha experimentado la demanda de pasajeros hacia y desde el terminal aéreo y la futura ampliación de AMB”, señalaron desde la cartera.
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Fuente: Diario Financiero, Viernes 16 de Agosto de 2019

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