DIARIO FINANCIERO – Pese a que aún no hay claridad sobre los cambios que podría experimentar la operación que tiene Abertis en Chile tras la salida de La Caixa de la ecuación, el director de ViasChile –donde Abertis es socio controlador-, Luis Miguel de Pablo, enfatiza en que el foco está puesto en seguir apostando por adquirir nuevas autopistas.
“El plan es seguir invirtiendo. Estamos estudiando todas las futuras licitaciones y relicitaciones”, dijo en el marco del II Foro Latinoamericano de Infraestructura que organiza el Consejo Políticas de Infraestructura (CPI).
A fines del año pasado, la constructora española ACS y el grupo italiano Atlantia culminaron la toma de control de la compañía, para lo que crearon una nueva sociedad llamada Abertis Holdco.
Hasta el momento se desconoce si las operaciones que Abertis tiene en el extranjero se fusionarán o no. Tal es el caso de ViasChile y Grupo Costanera en nuestro país, donde en ambas, un porcentaje controlador está directa o indirectamente relacionado a Atlantia.
Mientras que la italiana tiene un 51% de las acciones de Grupo Costanera, en el caso de ViasChile, Abertis –Atlantia controla el 50% más una acción de esta compañía- tiene el 80%.
De concretarse su fusión, pasarían a tener un porcentaje importante dentro del negocio de autopistas del país, pues Grupo Costanera tiene un total de siete concesiones y ViasChile seis.
Pasos a nivel de matriz
A paso lento, pero seguro, están cambiando las cosas al interior de la concesionaria. Recién en mayo, Atlantia movió sus primeras fichas, nombrando como director ejecutivo (CEO) a José Aljaro y como director financiero (CFO) a Andre Rogowski.
Este último, según consigna el medio español El País , es “discreto en su proyección pública, pero reconocido en círculos financieros”, tiene un estrecho vínculo con el CEO de Atlantia, Giovanni Castellucci, con quien colaboró durante el proceso de OPA sobre Abertis desde su puesto como asesor en el banco de inversiones Mediobanca.
Dichos nombramientos se enmarcaron en un pacto que hizo Atlantia con ACS previo a la realización de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) conjunta por Abertis.
Pero eso no es todo, ya que tal como había zanjado el gobierno español en 2017 y cuando la fusión entre estas empresas era sólo un rumor, no prorrogará los contratos de autopistas que tiene Abertis y que caducan entre este año y 2021.
Por eso es que los italianos habrían encargado a Aljaro la tarea de acotar la estructura de la compañía, de manera de apalancar lo más posible los costos, especialmente porque la cartera en España vivirá una drástica disminución. Esto significó el despido de siete personas durante julio, pero según fuentes conocedoras, el encargo es que de aquí a que finalice el verano en el hemisferio norte (septiembre) se haya concretado el despido de cargos intermedios.
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Fuente: Diario Financiero, Viernes 16 de Agosto de 2019
ViasChile reafirma su plan para crecer: buscará adjudicarse nuevas autopistas
DIARIO FINANCIERO – Pese a que aún no hay claridad sobre los cambios que podría experimentar la operación que tiene Abertis en Chile tras la salida de La Caixa de la ecuación, el director de ViasChile –donde Abertis es socio controlador-, Luis Miguel de Pablo, enfatiza en que el foco está puesto en seguir apostando por adquirir nuevas autopistas.
“El plan es seguir invirtiendo. Estamos estudiando todas las futuras licitaciones y relicitaciones”, dijo en el marco del II Foro Latinoamericano de Infraestructura que organiza el Consejo Políticas de Infraestructura (CPI).
A fines del año pasado, la constructora española ACS y el grupo italiano Atlantia culminaron la toma de control de la compañía, para lo que crearon una nueva sociedad llamada Abertis Holdco.
Hasta el momento se desconoce si las operaciones que Abertis tiene en el extranjero se fusionarán o no. Tal es el caso de ViasChile y Grupo Costanera en nuestro país, donde en ambas, un porcentaje controlador está directa o indirectamente relacionado a Atlantia.
Mientras que la italiana tiene un 51% de las acciones de Grupo Costanera, en el caso de ViasChile, Abertis –Atlantia controla el 50% más una acción de esta compañía- tiene el 80%.
De concretarse su fusión, pasarían a tener un porcentaje importante dentro del negocio de autopistas del país, pues Grupo Costanera tiene un total de siete concesiones y ViasChile seis.
Pasos a nivel de matriz
A paso lento, pero seguro, están cambiando las cosas al interior de la concesionaria. Recién en mayo, Atlantia movió sus primeras fichas, nombrando como director ejecutivo (CEO) a José Aljaro y como director financiero (CFO) a Andre Rogowski.
Este último, según consigna el medio español El País , es “discreto en su proyección pública, pero reconocido en círculos financieros”, tiene un estrecho vínculo con el CEO de Atlantia, Giovanni Castellucci, con quien colaboró durante el proceso de OPA sobre Abertis desde su puesto como asesor en el banco de inversiones Mediobanca.
Dichos nombramientos se enmarcaron en un pacto que hizo Atlantia con ACS previo a la realización de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) conjunta por Abertis.
Pero eso no es todo, ya que tal como había zanjado el gobierno español en 2017 y cuando la fusión entre estas empresas era sólo un rumor, no prorrogará los contratos de autopistas que tiene Abertis y que caducan entre este año y 2021.
Por eso es que los italianos habrían encargado a Aljaro la tarea de acotar la estructura de la compañía, de manera de apalancar lo más posible los costos, especialmente porque la cartera en España vivirá una drástica disminución. Esto significó el despido de siete personas durante julio, pero según fuentes conocedoras, el encargo es que de aquí a que finalice el verano en el hemisferio norte (septiembre) se haya concretado el despido de cargos intermedios.
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Fuente: Diario Financiero, Viernes 16 de Agosto de 2019