Domingo, Noviembre 24, 2024

Futuras terceras pistas de la Ruta 78 aumentarán en 50% la capacidad de la autopista

EL MERCURIO – El auge del parque automotor está consolidado: si en 2008 había más de 3 millones de vehículos en el país, el año pasado se contabilizaban casi 5,5 millones. Y es en los atochamientos donde el crecimiento es más notorio, sobre todo los que se registran en las autopistas interurbanas.
Para evitarlos se está implementando el plan Chile Sin Barreras, que implica la instalación de telepeaje. Pero ahora la prioridad son los “cuellos de botella” que se podrían generar en las zonas de acceso a la ciudad.
¿Una solución para esto? La construcción de terceras pistas, como se está realizando en la Ruta 78, administrada por la Autopista del Sol —de la empresa Vías Chile—, que conecta a Santiago con San Antonio. De hecho, hoy el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dará el inicio a la ampliación, que estará lista en 2021.
Los detalles
La construcción busca que haya tres pistas por lado en una extensión de 34,5 kilómetros, desde el inicio de la autopista en Lo Errázuriz (Cerrillos) hasta Talagante. Así se aumentará la capacidad del acceso a Santiago de 4.400 vehículos por hora a 6.600. Es decir, crecerá en 50%.
El proyecto, que costará US$ 71 millones, beneficiará a los vecinos de la zona que “usan la ruta para ir a sus casas, trabajos y lugares de estudio (…). Obras como esta significan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contribuir al desarrollo del país y generar empleos”, comenta el ministro Moreno.
Gerardo Ureta, experto en transporte de la U. Mayor, afirma que la ampliación “liberará el espacio a las personas que viven más a la periferia y que usan la ruta en su rutina diaria”.
La construcción también contempla medidas de seguridad, como cámaras y pasarelas. Hasta ahora se han desarrollado los trabajos previos, como las demarcaciones en las bermas.
Otra ruta que construye tres pistas es la 5 Sur, desde el antiguo peaje Angostura hasta el bypass de Rancagua.
Contingencia
En tanto, para muchos mañana comenzará un nuevo fin de semana largo. El MOP estima que saldrán más de 400 mil vehículos, por lo que se aplicarán medidas de contingencia. En la Ruta 78 se habilitarán tres pistas entre Melipilla y la Feria del Agricultor (poco antes de Pomaire). Para el retorno, la Ruta 5 Sur habilitará tres vías entre el bypass de Rancagua y el antiguo peaje Angostura, mientras que la Ruta 68 hará lo mismo entre el túnel Lo Prado y Américo Vespucio.

 
Fuente: El Mercurio, Miércoles 14 de Agosto de 2019

EL MERCURIO – El auge del parque automotor está consolidado: si en 2008 había más de 3 millones de vehículos en el país, el año pasado se contabilizaban casi 5,5 millones. Y es en los atochamientos donde el crecimiento es más notorio, sobre todo los que se registran en las autopistas interurbanas.
Para evitarlos se está implementando el plan Chile Sin Barreras, que implica la instalación de telepeaje. Pero ahora la prioridad son los “cuellos de botella” que se podrían generar en las zonas de acceso a la ciudad.
¿Una solución para esto? La construcción de terceras pistas, como se está realizando en la Ruta 78, administrada por la Autopista del Sol —de la empresa Vías Chile—, que conecta a Santiago con San Antonio. De hecho, hoy el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dará el inicio a la ampliación, que estará lista en 2021.
Los detalles
La construcción busca que haya tres pistas por lado en una extensión de 34,5 kilómetros, desde el inicio de la autopista en Lo Errázuriz (Cerrillos) hasta Talagante. Así se aumentará la capacidad del acceso a Santiago de 4.400 vehículos por hora a 6.600. Es decir, crecerá en 50%.
El proyecto, que costará US$ 71 millones, beneficiará a los vecinos de la zona que “usan la ruta para ir a sus casas, trabajos y lugares de estudio (…). Obras como esta significan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contribuir al desarrollo del país y generar empleos”, comenta el ministro Moreno.
Gerardo Ureta, experto en transporte de la U. Mayor, afirma que la ampliación “liberará el espacio a las personas que viven más a la periferia y que usan la ruta en su rutina diaria”.
La construcción también contempla medidas de seguridad, como cámaras y pasarelas. Hasta ahora se han desarrollado los trabajos previos, como las demarcaciones en las bermas.
Otra ruta que construye tres pistas es la 5 Sur, desde el antiguo peaje Angostura hasta el bypass de Rancagua.
Contingencia
En tanto, para muchos mañana comenzará un nuevo fin de semana largo. El MOP estima que saldrán más de 400 mil vehículos, por lo que se aplicarán medidas de contingencia. En la Ruta 78 se habilitarán tres pistas entre Melipilla y la Feria del Agricultor (poco antes de Pomaire). Para el retorno, la Ruta 5 Sur habilitará tres vías entre el bypass de Rancagua y el antiguo peaje Angostura, mientras que la Ruta 68 hará lo mismo entre el túnel Lo Prado y Américo Vespucio.

 
Fuente: El Mercurio, Miércoles 14 de Agosto de 2019

TITULARES