PORTAL PORTUARIO – Una serie de obras en infraestructura y nuevos planes en el área de transportes y ferrocarriles podrían ayudar a consolidar el anhelo de las autoridades regionales y nacionales de transformar el Gran Concepción en un Nodo Logístico Multimodal.
Así lo sostuvo el Subsecretario de Obras Púbicas, Lucas Palacios, quien aseguró que lo que se busca es poder tener un circuito logístico que favorezca el comercio exterior, con distintos modos de transportes, y que tenga a los puertos y al aeropuerto Carriel Sur como referentes.
“Nosotros estamos habilitando este aeropuerto para que tenga la capacidad de incorporar la carga como un flujo permanente. No solamente el aeropuerto, sino que también estamos fortaleciendo todos los flujos logísticos hacia los puertos que tiene esta región”, apuntó Palacios.
El Subsecretario, además agregó que este esfuerzo por mejorar el flujo de la carga con la ampliación del aeropuerto, la futura construcción de 3 puentes sobre el río Bio Bio, de 2 nuevas rutas (Pie de Monte y Copilulemu-Coronel), más la ampliación de una tercera (Conexión Interportuaria-San Vicente) tienen un sentido para el Gobierno, que es pensar la infraestructura pública a largo plazo, más allá de la urgencia cortoplacista.
“Esto es parte de una estrategia que incorpora el transporte aéreo, el transporte portuario y la conectividad terrestre para alimentar, todos los puertos terrestres o aéreos que existan en la región”, señaló Lucas Palacios.
Ajustar el Nodo
Pero el impulso por intentar generar un Sistema Logístico integrado y eficiente no es sólo interés de Obras Públicas. En el Ministerio de Transportes apuestan a que a través de la modificación y actualización de los Planes Maestros de Transportes, se pueda responder a las particularidades de cada zona.
En el caso del Gran Concepción el desafío es lograr que conviva la circulación de la carga con el resto de los modos. Pero además requiere -para lograr transformarse en un potente Nodo Logístico Multimodal- integrar aeropuertos, carreteras, puertos y tren, algo que está pendiente.
En este ultimo caso, recién comienza a asomar la posibilidad de conectar la zona del aeropuerto en con el tren, cuya línea férrea pasa a no más de un kilómetro del recinto aeroportuario. Pero aún esa idea no está en los planes de las autoridades, como lo reconoció la Ministra Gloria Hutt, que eso sí, no le cerró la puerta a esa posibilidad.
“Es algo que no hemos discutido, no está en los planes de EFE, pero cuando uno hace un Plan Maestro como el que está previsto hacer ahora, de un alcance estratégico de largo plazo, es indudable que tiene que evaluar las mejoras de conectividad y pensando en una expansión de por lo menos 20 años, así que por lo menos yo no lo descarto, pero tampoco es una cosa que esté ahora en ninguno de los planes”, preciso la autoridad.
Una conexión tren-aeropuerto-ruta Interportuaria, sería única en el país y podría significar el impulso definitivo a una serie de proyectos logísticos en esa área, como el que en agosto presentará ASMAR e IPA al Intendente del Bio Bio, donde se pretende dar uso a terrenos que van desde el codo norte de Carriel Sur hasta el sector Rocuant en Talcahuano. Por eso, la Ministra coincidió con el Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, respecto a que este es en el momento en que se elaboran los planes de desarrollo en Ferrocarriles y Transportes, cuando estas ideas, que podrían consolidar el Nodo Logístico del Gran Concepción, se expresen y los interesados en concretarlas aparezcan, como planteó Gloria Hutt para incorporarlas en el plan que está ad portas de ser encargado para su elaboración.
“Es el momento y el momento más preciso yo creo, es cuando se adjudique, que es dentro de los próximos 2 meses, y entonces empezar conversaciones con la empresa consultora al que se lo encargue, porque esta información es relevante para el Plan Maestro”, finalizó la Ministra.
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Fuente: Portal Portuario, Domingo 28 de Julio de 2019
Autoridades buscan concretar Nodo Logístico Multimodal en el Bio Bio
PORTAL PORTUARIO – Una serie de obras en infraestructura y nuevos planes en el área de transportes y ferrocarriles podrían ayudar a consolidar el anhelo de las autoridades regionales y nacionales de transformar el Gran Concepción en un Nodo Logístico Multimodal.
Así lo sostuvo el Subsecretario de Obras Púbicas, Lucas Palacios, quien aseguró que lo que se busca es poder tener un circuito logístico que favorezca el comercio exterior, con distintos modos de transportes, y que tenga a los puertos y al aeropuerto Carriel Sur como referentes.
“Nosotros estamos habilitando este aeropuerto para que tenga la capacidad de incorporar la carga como un flujo permanente. No solamente el aeropuerto, sino que también estamos fortaleciendo todos los flujos logísticos hacia los puertos que tiene esta región”, apuntó Palacios.
El Subsecretario, además agregó que este esfuerzo por mejorar el flujo de la carga con la ampliación del aeropuerto, la futura construcción de 3 puentes sobre el río Bio Bio, de 2 nuevas rutas (Pie de Monte y Copilulemu-Coronel), más la ampliación de una tercera (Conexión Interportuaria-San Vicente) tienen un sentido para el Gobierno, que es pensar la infraestructura pública a largo plazo, más allá de la urgencia cortoplacista.
“Esto es parte de una estrategia que incorpora el transporte aéreo, el transporte portuario y la conectividad terrestre para alimentar, todos los puertos terrestres o aéreos que existan en la región”, señaló Lucas Palacios.
Ajustar el Nodo
Pero el impulso por intentar generar un Sistema Logístico integrado y eficiente no es sólo interés de Obras Públicas. En el Ministerio de Transportes apuestan a que a través de la modificación y actualización de los Planes Maestros de Transportes, se pueda responder a las particularidades de cada zona.
En el caso del Gran Concepción el desafío es lograr que conviva la circulación de la carga con el resto de los modos. Pero además requiere -para lograr transformarse en un potente Nodo Logístico Multimodal- integrar aeropuertos, carreteras, puertos y tren, algo que está pendiente.
En este ultimo caso, recién comienza a asomar la posibilidad de conectar la zona del aeropuerto en con el tren, cuya línea férrea pasa a no más de un kilómetro del recinto aeroportuario. Pero aún esa idea no está en los planes de las autoridades, como lo reconoció la Ministra Gloria Hutt, que eso sí, no le cerró la puerta a esa posibilidad.
“Es algo que no hemos discutido, no está en los planes de EFE, pero cuando uno hace un Plan Maestro como el que está previsto hacer ahora, de un alcance estratégico de largo plazo, es indudable que tiene que evaluar las mejoras de conectividad y pensando en una expansión de por lo menos 20 años, así que por lo menos yo no lo descarto, pero tampoco es una cosa que esté ahora en ninguno de los planes”, preciso la autoridad.
Una conexión tren-aeropuerto-ruta Interportuaria, sería única en el país y podría significar el impulso definitivo a una serie de proyectos logísticos en esa área, como el que en agosto presentará ASMAR e IPA al Intendente del Bio Bio, donde se pretende dar uso a terrenos que van desde el codo norte de Carriel Sur hasta el sector Rocuant en Talcahuano. Por eso, la Ministra coincidió con el Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, respecto a que este es en el momento en que se elaboran los planes de desarrollo en Ferrocarriles y Transportes, cuando estas ideas, que podrían consolidar el Nodo Logístico del Gran Concepción, se expresen y los interesados en concretarlas aparezcan, como planteó Gloria Hutt para incorporarlas en el plan que está ad portas de ser encargado para su elaboración.
“Es el momento y el momento más preciso yo creo, es cuando se adjudique, que es dentro de los próximos 2 meses, y entonces empezar conversaciones con la empresa consultora al que se lo encargue, porque esta información es relevante para el Plan Maestro”, finalizó la Ministra.
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Fuente: Portal Portuario, Domingo 28 de Julio de 2019