LA TERCERA – Un total de 3,3 kilómetros de ciclovía de alto estándar se sumarán a la trama de ciclovías de Santiago, tras la “luz verde” definitiva al proyecto para construir una ruta para ciclos en Av. Eliodoro Yáñez.
El proyecto, que generó a principios de este año una sonada polémica entre el Ministerio de Transportes y el municipio de Providencia, terminó de zanjarse con el anuncio de su puesta en marcha, realizado hoy por la ministra Gloria Hutt y la alcaldesa Evelyn Matthei.
La jefa comunal afirmó que la construcción de la ciclovía comenzará este segundo semestre. “Esperamos que la podamos inaugurar antes de fin de año”, estimó Matthei.
Según la planificación dada a conocer hoy, el futuro trazado ocuparía la pista izquierda completa de Eliodoro Yáñez, reduciendo de cuatro a tres las pistas disponibles para vehículos motorizados.
La ciclovía será unidireccional, de oriente a poniente, y la inversión total para su implementación, que estará a cargo del municipio, asciende a $ 200 millones.
“Vamos a eliminar una pista de autos, la pista izquierda, que se dedicará exclusivamente a ciclos, como bicicletas, scooters u otros. De esta manera, lograremos que los ciclistas circulen de manera segura y, al mismo tiempo, que los peatones no tengan que compartir las veredas con ellos”, explicó la alcaldesa de Providencia. “Hasta ahora, los automovilistas han sido los dueños y señores de las calles y es el momento de que empecemos a compartir”, enfatizó.
La ministra Hutt, en tanto, explicó que la definición del trazado implicó una “discusión larga”. “La decisión que adoptamos ayer (miércoles) fue clave. Dijimos, si lo vamos a hacer, hagámoslo bien, y destinemos una pista completa a la circulación de ciclos”, precisó la secretaria de Estado.
Impacto en congestión
Para Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística (Citylog) de la U. Diego Portales, la ciclovía en Eliodoro Yáñez “tiene todo el sentido del mundo, porque es una pista que tiene amplios espacios. Además, el eje oriente-poniente no está hoy, en general, bien servido en Santiago para los ciclos, lo que podrá mejorar con este proyecto”.
No obstante, advirtió que la eliminación de una pista de automóviles “va a tener un impacto importante en términos de congestión vehicular”.
“Es extraño que se elimine una pista completa de automóviles para utilizarla en una ciclovía unidireccional”, agregó el experto.
Desde el municipio de Providencia, en tanto, explican que la ciclovía ocuparía 95% de la actual pista izquierda entre Tobalaba y Román Díaz. Desde allí, pasaría al costado derecho hasta Providencia. Al mismo tiempo, se proyecta una nueva ciclovía en Av. Suecia.
Fuente: La Tercera, Jueves 18 de Julio de 2019
Ciclovía en Eliodoro Yáñez ocupará toda una pista
LA TERCERA – Un total de 3,3 kilómetros de ciclovía de alto estándar se sumarán a la trama de ciclovías de Santiago, tras la “luz verde” definitiva al proyecto para construir una ruta para ciclos en Av. Eliodoro Yáñez.
El proyecto, que generó a principios de este año una sonada polémica entre el Ministerio de Transportes y el municipio de Providencia, terminó de zanjarse con el anuncio de su puesta en marcha, realizado hoy por la ministra Gloria Hutt y la alcaldesa Evelyn Matthei.
La jefa comunal afirmó que la construcción de la ciclovía comenzará este segundo semestre. “Esperamos que la podamos inaugurar antes de fin de año”, estimó Matthei.
Según la planificación dada a conocer hoy, el futuro trazado ocuparía la pista izquierda completa de Eliodoro Yáñez, reduciendo de cuatro a tres las pistas disponibles para vehículos motorizados.
La ciclovía será unidireccional, de oriente a poniente, y la inversión total para su implementación, que estará a cargo del municipio, asciende a $ 200 millones.
“Vamos a eliminar una pista de autos, la pista izquierda, que se dedicará exclusivamente a ciclos, como bicicletas, scooters u otros. De esta manera, lograremos que los ciclistas circulen de manera segura y, al mismo tiempo, que los peatones no tengan que compartir las veredas con ellos”, explicó la alcaldesa de Providencia. “Hasta ahora, los automovilistas han sido los dueños y señores de las calles y es el momento de que empecemos a compartir”, enfatizó.
La ministra Hutt, en tanto, explicó que la definición del trazado implicó una “discusión larga”. “La decisión que adoptamos ayer (miércoles) fue clave. Dijimos, si lo vamos a hacer, hagámoslo bien, y destinemos una pista completa a la circulación de ciclos”, precisó la secretaria de Estado.
Impacto en congestión
Para Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística (Citylog) de la U. Diego Portales, la ciclovía en Eliodoro Yáñez “tiene todo el sentido del mundo, porque es una pista que tiene amplios espacios. Además, el eje oriente-poniente no está hoy, en general, bien servido en Santiago para los ciclos, lo que podrá mejorar con este proyecto”.
No obstante, advirtió que la eliminación de una pista de automóviles “va a tener un impacto importante en términos de congestión vehicular”.
“Es extraño que se elimine una pista completa de automóviles para utilizarla en una ciclovía unidireccional”, agregó el experto.
Desde el municipio de Providencia, en tanto, explican que la ciclovía ocuparía 95% de la actual pista izquierda entre Tobalaba y Román Díaz. Desde allí, pasaría al costado derecho hasta Providencia. Al mismo tiempo, se proyecta una nueva ciclovía en Av. Suecia.
Fuente: La Tercera, Jueves 18 de Julio de 2019