EL MERCURIO – La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) un cambio al reglamento de iniciativas privadas de concesiones que la cartera estaba tramitando ante el órgano contralor para mejorar los procedimientos del sistema y los premios (incentivos) a los proponentes de proyectos, previo a su licitación.
En concreto, la Contraloría pidió al MOP que incorpore en dicho reglamento una fórmula para que cuando existan iniciativas privadas que se complementen con proyectos estatales, ambas obras sean llamadas a licitación de forma conjunta.
Así lo señaló a “El Mercurio” el director general de Concesiones, Hugo Vera, quien señaló que hace unos días retiraron de la Contraloría el reglamento para ajustarlo e incluir el requerimiento, además seguir con los otros cambios.
“La Contraloría nos pidió que revisáramos, en el mismo reglamento, la forma de combinar en una sola licitación una iniciativa pública con una privada”, señaló Vera, quien ayer —junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno— asistió a una convención de infraestructura pública organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Marbella, V Región.
El director de Concesiones explicó que dicha fórmula se aplicaría cuando exista complementación entre un plan estatal y otro particular, como ocurre en el caso de la segunda concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno —que es un contrato por terminar—, a la que se adicionará la iniciativa privada Accesos a Valdivia. Esta obra se llamaría a licitación a fines de 2020.
Además de mejorar los premios para las iniciativas privadas, el MOP está revisando los porcentaje de devolución de los estudios que realizan los proponentes. “Creemos que será satisfactorio”, indicó Vera, quien señaló que esperan reingresar pronto el reglamento a la Contraloría.
El ministro Alfredo Moreno sostuvo que con todos los cambios al reglamento esperan que las múltiples iniciativas privadas que se declaran de interés público —paso previo a su eventual licitación— se concesionen realmente y no queden en el camino.
El presidente de la CChC, Patricio Donoso, afirmó que “amerita revisar” la solicitud de la Contraloría y espera que junto a los diversos cambios en materia de propuestas privadas se fortalezca a la Dirección de Concesiones para que revise “oportunamente” los proyectos.
El director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, señaló que “me gusta que los proyectos tengan una visión integrada. Si se puede incentivar que haya iniciativas que conversen entre sí y se potencien, es una buena fórmula”.
Fuente: El Mercurio, Sábado 06 de Julio de 2019
Contraloría pide al MOP licitar juntas iniciativas privadas y públicas
EL MERCURIO – La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) un cambio al reglamento de iniciativas privadas de concesiones que la cartera estaba tramitando ante el órgano contralor para mejorar los procedimientos del sistema y los premios (incentivos) a los proponentes de proyectos, previo a su licitación.
En concreto, la Contraloría pidió al MOP que incorpore en dicho reglamento una fórmula para que cuando existan iniciativas privadas que se complementen con proyectos estatales, ambas obras sean llamadas a licitación de forma conjunta.
Así lo señaló a “El Mercurio” el director general de Concesiones, Hugo Vera, quien señaló que hace unos días retiraron de la Contraloría el reglamento para ajustarlo e incluir el requerimiento, además seguir con los otros cambios.
“La Contraloría nos pidió que revisáramos, en el mismo reglamento, la forma de combinar en una sola licitación una iniciativa pública con una privada”, señaló Vera, quien ayer —junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno— asistió a una convención de infraestructura pública organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Marbella, V Región.
El director de Concesiones explicó que dicha fórmula se aplicaría cuando exista complementación entre un plan estatal y otro particular, como ocurre en el caso de la segunda concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno —que es un contrato por terminar—, a la que se adicionará la iniciativa privada Accesos a Valdivia. Esta obra se llamaría a licitación a fines de 2020.
Además de mejorar los premios para las iniciativas privadas, el MOP está revisando los porcentaje de devolución de los estudios que realizan los proponentes. “Creemos que será satisfactorio”, indicó Vera, quien señaló que esperan reingresar pronto el reglamento a la Contraloría.
El ministro Alfredo Moreno sostuvo que con todos los cambios al reglamento esperan que las múltiples iniciativas privadas que se declaran de interés público —paso previo a su eventual licitación— se concesionen realmente y no queden en el camino.
El presidente de la CChC, Patricio Donoso, afirmó que “amerita revisar” la solicitud de la Contraloría y espera que junto a los diversos cambios en materia de propuestas privadas se fortalezca a la Dirección de Concesiones para que revise “oportunamente” los proyectos.
El director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, señaló que “me gusta que los proyectos tengan una visión integrada. Si se puede incentivar que haya iniciativas que conversen entre sí y se potencien, es una buena fórmula”.
Fuente: El Mercurio, Sábado 06 de Julio de 2019