Sábado, Noviembre 23, 2024

MOP apuesta por la tecnología para monitorear en línea más de 1.000 puentes

DIARIO FINANCIERO – El colapso del puente Cancura que une las comunas de Osorno y Puerto Octay en la Región de Los Lagos, y el colapso del Puente Ferroviario en La Araucanía tras la crecida del río Cautín, sucesos ocurridos en junio de 2018, volvieron a poner en el debate los problemas asociados al mantenimiento de los 1.080 puentes que existen en Chile.
Con el fin de ampliar la cobertura, reducir costos y mejorar la confiabilidad del sistema, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó la convocatoria “Modelo de monitoreo de infraestructura. Prototipo de soluciones en puentes Seminario y Toltén”, orientada a empresas tecnológicas chilenas y extranjeras.
El 27 de junio pasado, tres empresas -VMB, ROC Ingenieros Consultores y Coreal SpA- y dos consorcios, uno conformado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, BCTIC, Procert, Sensing y Camco, y otro, por Eonsis-RAR, Ingesens y Camco, presentaron sus propuestas finales. Este viernes 5 de julio se dará a conocer cuál de ellas será transferida al ecosistema de infraestructura público para implementar el modelo de monitoreo.
De acuerdo a información consignada en la convocatoria, la Dirección de Vialidad del MOP, orgamismo encargado de administrar la red vial de 85 mil kilómetros y sus estructuras, determinó que existen 14 puentes en estado crítico, -dos reparados, tres en reparación y uno colapsó (Cancura)-; 145 requiren reparación en uno a dos años; y 856 puentes en estado de conservación bueno a regular, “los que serán atendidos con posterioridad a los anteriores”.
Un proceso inédito
En lugar de un llamado a licitación tradicional, el MOP optó por un proceso de innovación abierta, lanzando desafíos. Entre ellos, aumentar la cobertura de monitoreo al 80% de los puentes sin incrementar el gasto, reducir el costo por puente monitoreado, e incorporar estrategias de optimización del proceso de conservación y mantenimiento de carácter predictivo.
El proceso partió con 40 empresas interesadas y las preseleccionadas realizaron mediciones en terreno, entre marzo y junio, en el puente Toltén Viejo, en la Región de la Araucanía, y en el puente Seminario, en la Región de Valparaíso.
El secretario ejecutivo de Innovación de la Dirección General de Obras Públicas, y organizador de la iniciativa, Reynaldo Cabezas, dijo que el proceso se hizo en un marco de cooperación público-privada, sin representar costos para el Estado y donde, en seis meses, se obtuvieron resultados concretos.
“Calidad tecnológica ya tenemos, lo que buscamos es generar nuevas experiencias y servicios a los usuarios. Antes nos aplaudían por generar buena infraestructura para la conectividad, hoy eso es el desde, porque tenemos que ver si somos capaces de generar desarrollo integral en la zona involucrada, a partir de la infraestructura”, dijo Cabezas.
La idea es que el modelo de monitoreo predictivo pueda aplicarse a cualquier tipo de infraestructura, como embalses, borde costero, túneles, autopistas y otras áreas de trabajo del MOP. Esto permitiría, explica el jefe de la División de Ingeniería de Vialidad del MOP, Eduardo Soto,“una mejor determinación del estado de salud general de las estructuras”.
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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 03 de Julio de 2019

DIARIO FINANCIERO – El colapso del puente Cancura que une las comunas de Osorno y Puerto Octay en la Región de Los Lagos, y el colapso del Puente Ferroviario en La Araucanía tras la crecida del río Cautín, sucesos ocurridos en junio de 2018, volvieron a poner en el debate los problemas asociados al mantenimiento de los 1.080 puentes que existen en Chile.
Con el fin de ampliar la cobertura, reducir costos y mejorar la confiabilidad del sistema, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó la convocatoria “Modelo de monitoreo de infraestructura. Prototipo de soluciones en puentes Seminario y Toltén”, orientada a empresas tecnológicas chilenas y extranjeras.
El 27 de junio pasado, tres empresas -VMB, ROC Ingenieros Consultores y Coreal SpA- y dos consorcios, uno conformado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, BCTIC, Procert, Sensing y Camco, y otro, por Eonsis-RAR, Ingesens y Camco, presentaron sus propuestas finales. Este viernes 5 de julio se dará a conocer cuál de ellas será transferida al ecosistema de infraestructura público para implementar el modelo de monitoreo.
De acuerdo a información consignada en la convocatoria, la Dirección de Vialidad del MOP, orgamismo encargado de administrar la red vial de 85 mil kilómetros y sus estructuras, determinó que existen 14 puentes en estado crítico, -dos reparados, tres en reparación y uno colapsó (Cancura)-; 145 requiren reparación en uno a dos años; y 856 puentes en estado de conservación bueno a regular, “los que serán atendidos con posterioridad a los anteriores”.
Un proceso inédito
En lugar de un llamado a licitación tradicional, el MOP optó por un proceso de innovación abierta, lanzando desafíos. Entre ellos, aumentar la cobertura de monitoreo al 80% de los puentes sin incrementar el gasto, reducir el costo por puente monitoreado, e incorporar estrategias de optimización del proceso de conservación y mantenimiento de carácter predictivo.
El proceso partió con 40 empresas interesadas y las preseleccionadas realizaron mediciones en terreno, entre marzo y junio, en el puente Toltén Viejo, en la Región de la Araucanía, y en el puente Seminario, en la Región de Valparaíso.
El secretario ejecutivo de Innovación de la Dirección General de Obras Públicas, y organizador de la iniciativa, Reynaldo Cabezas, dijo que el proceso se hizo en un marco de cooperación público-privada, sin representar costos para el Estado y donde, en seis meses, se obtuvieron resultados concretos.
“Calidad tecnológica ya tenemos, lo que buscamos es generar nuevas experiencias y servicios a los usuarios. Antes nos aplaudían por generar buena infraestructura para la conectividad, hoy eso es el desde, porque tenemos que ver si somos capaces de generar desarrollo integral en la zona involucrada, a partir de la infraestructura”, dijo Cabezas.
La idea es que el modelo de monitoreo predictivo pueda aplicarse a cualquier tipo de infraestructura, como embalses, borde costero, túneles, autopistas y otras áreas de trabajo del MOP. Esto permitiría, explica el jefe de la División de Ingeniería de Vialidad del MOP, Eduardo Soto,“una mejor determinación del estado de salud general de las estructuras”.
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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 03 de Julio de 2019

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