EL MERCURIO – Se cumplió el plazo: los 30 días que el Presidente Sebastián Piñera dio el pasado 27 de mayo al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que lograra un acuerdo con las autopistas urbanas para reducir el aumento de los peajes, en particular el factor fijo de 3,5% que anualmente se suma a la inflación en el mecanismo de cálculo de las tarifas.
Si bien aún no se alcanza un acuerdo entre las partes, el ministro de OO.PP., Alfredo Moreno, tiene en su escritorio las propuestas de las concesionarias y las está analizando.
Moreno tomó la responsabilidad de concretar esta misión encargada por el Presidente, luego del cambio de gabinete que significó su alejamiento de la cartera de Desarrollo Social y Familia para reemplazar en el MOP a Juan Andrés Fontaine, quien arribó a Economía.
En el MOP indican que optarán por lograr un buen acuerdo y no se apresurarán en la revisión de los documentos para privilegiar los plazos.
De todos modos, Costanera Norte es la autopista que está más avanzada en sellar un compromiso de disminución de reajuste de peajes. Se trataría de una propuesta razonable, indican en el sector.
Para el Gobierno, un escenario satisfactorio sería lograr una rebaja del factor fijo desde 3,5% a 1,5%.
Las otras autopistas involucradas en esta negociación son Vespucio Norte, Autopista Central y Vespucio Sur. Esta última ligada al grupo Atlantia, accionista también de Costanera Norte.
Fuente: El Mercurio, Viernes 28 de Junio de 2019
MOP sigue revisando propuestas de rebajas en peajes de autopistas
EL MERCURIO – Se cumplió el plazo: los 30 días que el Presidente Sebastián Piñera dio el pasado 27 de mayo al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que lograra un acuerdo con las autopistas urbanas para reducir el aumento de los peajes, en particular el factor fijo de 3,5% que anualmente se suma a la inflación en el mecanismo de cálculo de las tarifas.
Si bien aún no se alcanza un acuerdo entre las partes, el ministro de OO.PP., Alfredo Moreno, tiene en su escritorio las propuestas de las concesionarias y las está analizando.
Moreno tomó la responsabilidad de concretar esta misión encargada por el Presidente, luego del cambio de gabinete que significó su alejamiento de la cartera de Desarrollo Social y Familia para reemplazar en el MOP a Juan Andrés Fontaine, quien arribó a Economía.
En el MOP indican que optarán por lograr un buen acuerdo y no se apresurarán en la revisión de los documentos para privilegiar los plazos.
De todos modos, Costanera Norte es la autopista que está más avanzada en sellar un compromiso de disminución de reajuste de peajes. Se trataría de una propuesta razonable, indican en el sector.
Para el Gobierno, un escenario satisfactorio sería lograr una rebaja del factor fijo desde 3,5% a 1,5%.
Las otras autopistas involucradas en esta negociación son Vespucio Norte, Autopista Central y Vespucio Sur. Esta última ligada al grupo Atlantia, accionista también de Costanera Norte.
Fuente: El Mercurio, Viernes 28 de Junio de 2019