DIARIO FINANCIERO – El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Leonardo Daneri, se refirió a las discrepancias que presentaron ante el Ministerio de Obras públicas (MOP) y el Panel Técnico de Concesiones (PTC) las concesionarias de dos proyectos emblemas como lo son la ampliación del Aeropuerto de Santiago y la concreción del Embalse La Punilla, con tan solo un día de diferencia.
Por un lado, la operadora del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, acusa atrasos de siete meses en las obras imputables al Fisco, para lo que pide una compensación que alcanza los US$ 180 millones; y por otro, Astaldi acusa errores imputables al Estado en el diseño del embalse La Punilla, lo que disminuiría la capacidad del embalse en un 10%. Por lo anterior, también pide una compensación que asciende a los US$ 170 millones.
“Quiero destacar que el hecho de que se produzcan problemas en contratos de la envergadura de los contratos de concesiones, es algo absolutamente normal y una de las grandes razones del éxito del sistema de concesiones chileno, es que tiene un muy buen sistema de la solución de conflictos”, dijo.
Agregó que si bien los montos involucrados en un contrato de obra pública de concesiones como un aeropuerto o una autopista, “son tan enormes que evidentemente cualquier detalle, cualquier atraso, provoca reclamaciones que se ven muy grandes, pero son bastante normales y como porcentaje no son descabelladas dentro de un contrato de concesión”.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Lunes 24 de Junio de 2019
Presidente de Copsa le baja el perfil a discrepancias con el MOP: “Este tipo de problemas son habituales”
DIARIO FINANCIERO – El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Leonardo Daneri, se refirió a las discrepancias que presentaron ante el Ministerio de Obras públicas (MOP) y el Panel Técnico de Concesiones (PTC) las concesionarias de dos proyectos emblemas como lo son la ampliación del Aeropuerto de Santiago y la concreción del Embalse La Punilla, con tan solo un día de diferencia.
Por un lado, la operadora del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, acusa atrasos de siete meses en las obras imputables al Fisco, para lo que pide una compensación que alcanza los US$ 180 millones; y por otro, Astaldi acusa errores imputables al Estado en el diseño del embalse La Punilla, lo que disminuiría la capacidad del embalse en un 10%. Por lo anterior, también pide una compensación que asciende a los US$ 170 millones.
“Quiero destacar que el hecho de que se produzcan problemas en contratos de la envergadura de los contratos de concesiones, es algo absolutamente normal y una de las grandes razones del éxito del sistema de concesiones chileno, es que tiene un muy buen sistema de la solución de conflictos”, dijo.
Agregó que si bien los montos involucrados en un contrato de obra pública de concesiones como un aeropuerto o una autopista, “son tan enormes que evidentemente cualquier detalle, cualquier atraso, provoca reclamaciones que se ven muy grandes, pero son bastante normales y como porcentaje no son descabelladas dentro de un contrato de concesión”.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Lunes 24 de Junio de 2019