DIARIO FINANCIERO – Un anuncio clave para la construcción de un tren que una Santiago–Valparaíso realizó el Presidente Sebastián Piñera. Esto luego que señalara que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de interés público los dos proyectos que se presentaron a evaluación al sistema de Concesiones.
“Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional”, dijo el mandatario.
Con esto, se rectifica la decisión -anunciada en octubre del año pasado por Piñera- de darle urgencia al proyecto, pese a no haberse incluido en el programa de concesiones.
Tanto la iniciativa del consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS) -integrado por Sigdo Koppers y China Railways Group Limited-, que planteó la idea en enero del 2018, como Conexión Ferroviaria Santiago–V región, integrado por Agunsa, FCC y Talgo, que presentó su propuesta a fines de abril, pasarán a la siguiente etapa que consiste en entregar estudios más detallados de las iniciativas.
Esto no implica que ambas iniciativas –que tienen trazados distintos- se construirán, sino que en base a los estudios que se realicen se escogerá el proyecto ganador y se elaborarán las bases de licitación.
Una vez se haga el llamado a licitación, lo que podría ocurrir a principios de 2020, podrían arribar otras empresas que estén interesadas en adjudicarse la operación del tren.
Proyectos de infraestructura marcaron la cuenta
Mientras que el proyecto de TVS contempla un tren de pasajeros a Valparaíso y un ramal de carga a San Antonio por una inversión estimada de US$ 2.400 millones, el del Agunsa contempla vías mixtas con conexión al puerto de Valparaíso por US$ 2.000 millones. En ambos casos, se piden ingresos mínimos garantizados que alcanzan el 70% de la inversión.
Tras el anuncio del mandatario, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que este lunes firmará con Empresas de los Ferrocarriles del Estado (EFE) el mandato que posibilita al MOP concesionar el proyecto. Luego se armará una mesa de trabajo entre estos dos organismos junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), para ir dándole celeridad al proceso.
Aunque no quiso comprometer plazos, dijo que el lunes se podría tener más claridad del cronograma de trabajo.
Tras la cuenta, la ministra Gloria Hutt explicó que, considerando la etapa de estudios y construcción del tren, se podría ver la materialización del proyecto en cinco años más.
En tanto, el gerente general de TVS, Álvaro González, calificó el anuncio como un hecho “histórico”, toda vez que permitirá darle “la celeridad necesaria para efectivamente licitarse este año”.
“Creo que es un hecho histórico, porque que el Presidente lo comprometa es algo muy relevante desde el punto de vista de la importancia que le da al proyecto. Además, es un hecho histórico porque es un proyecto que se está esperando desde hace décadas, entonces creo que el impulso que le da el presidente va a permitir que de alguna manera este vaya más rápido y se pueda licitar en el menor tiempo posible”, dijo González.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se mostró optimista con el anuncio, pero recordó que desde la década de 1950 que se viene hablando de esta posibilidad.
Una idea de larga data
Caminos muy distintos fueron los que tuvieron que recorrer estas iniciativas antes de ser declaradas de interés público.
Esta es la tercera vez que el consorcio de Agunsa ingresa el proyecto de tren a Valparaíso a la unidad de Concesiones. El original se presentó el 2009 -un segundo en 2011- y sufrió importantes modificaciones en comparación del que propuso un mes atrás.
La primera versión no contemplaba vías nuevas, pues se levantaba completamente sobre vías EFE, cambió de ubicación la estación de salida de Santiago desde Quinta Normal a Estación Mapocho, e incluyó una conexión con el Metro de Valparaíso (Merval).
En tanto, la iniciativa de TVS en principio buscó concretarse por Ley de EFE en vez de concesiones. En ese caso sólo necesitaba la venia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para proceder a construirlo.
Proyectos de infraestructura marcaron la cuenta
Otros anuncios en materia de infraestructura marcaron la cuenta: fueron la confirmación de la extensión de varias líneas de Metro, como las extensiones de la Línea 4 a Bajos de Mena y la 6 a Isidora Goyenechea; el inicio de estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades -partiendo por Concepción-, y el impulso del sistema Red en materia de electromovilidad.
“Hoy, después de las ciudades de China, Santiago es la ciudad con más buses eléctricos en el mundo. Y antes del término de nuestro Gobierno, 5.300 buses que representan más del 80% de la flota actual, serán renovados en su mayoría por buses eléctricos”, señaló el jefe de Estado.
Fuente: Diario Financiero, domingo 2 de Junio de 2019
Tren Santiago-Valparaíso se roba la atención y MOP definirá el lunes plazos para concretar la iniciativa
DIARIO FINANCIERO – Un anuncio clave para la construcción de un tren que una Santiago–Valparaíso realizó el Presidente Sebastián Piñera. Esto luego que señalara que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de interés público los dos proyectos que se presentaron a evaluación al sistema de Concesiones.
“Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional”, dijo el mandatario.
Con esto, se rectifica la decisión -anunciada en octubre del año pasado por Piñera- de darle urgencia al proyecto, pese a no haberse incluido en el programa de concesiones.
Tanto la iniciativa del consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS) -integrado por Sigdo Koppers y China Railways Group Limited-, que planteó la idea en enero del 2018, como Conexión Ferroviaria Santiago–V región, integrado por Agunsa, FCC y Talgo, que presentó su propuesta a fines de abril, pasarán a la siguiente etapa que consiste en entregar estudios más detallados de las iniciativas.
Esto no implica que ambas iniciativas –que tienen trazados distintos- se construirán, sino que en base a los estudios que se realicen se escogerá el proyecto ganador y se elaborarán las bases de licitación.
Una vez se haga el llamado a licitación, lo que podría ocurrir a principios de 2020, podrían arribar otras empresas que estén interesadas en adjudicarse la operación del tren.
Proyectos de infraestructura marcaron la cuenta
Mientras que el proyecto de TVS contempla un tren de pasajeros a Valparaíso y un ramal de carga a San Antonio por una inversión estimada de US$ 2.400 millones, el del Agunsa contempla vías mixtas con conexión al puerto de Valparaíso por US$ 2.000 millones. En ambos casos, se piden ingresos mínimos garantizados que alcanzan el 70% de la inversión.
Tras el anuncio del mandatario, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que este lunes firmará con Empresas de los Ferrocarriles del Estado (EFE) el mandato que posibilita al MOP concesionar el proyecto. Luego se armará una mesa de trabajo entre estos dos organismos junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), para ir dándole celeridad al proceso.
Aunque no quiso comprometer plazos, dijo que el lunes se podría tener más claridad del cronograma de trabajo.
Tras la cuenta, la ministra Gloria Hutt explicó que, considerando la etapa de estudios y construcción del tren, se podría ver la materialización del proyecto en cinco años más.
En tanto, el gerente general de TVS, Álvaro González, calificó el anuncio como un hecho “histórico”, toda vez que permitirá darle “la celeridad necesaria para efectivamente licitarse este año”.
“Creo que es un hecho histórico, porque que el Presidente lo comprometa es algo muy relevante desde el punto de vista de la importancia que le da al proyecto. Además, es un hecho histórico porque es un proyecto que se está esperando desde hace décadas, entonces creo que el impulso que le da el presidente va a permitir que de alguna manera este vaya más rápido y se pueda licitar en el menor tiempo posible”, dijo González.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se mostró optimista con el anuncio, pero recordó que desde la década de 1950 que se viene hablando de esta posibilidad.
Una idea de larga data
Caminos muy distintos fueron los que tuvieron que recorrer estas iniciativas antes de ser declaradas de interés público.
Esta es la tercera vez que el consorcio de Agunsa ingresa el proyecto de tren a Valparaíso a la unidad de Concesiones. El original se presentó el 2009 -un segundo en 2011- y sufrió importantes modificaciones en comparación del que propuso un mes atrás.
La primera versión no contemplaba vías nuevas, pues se levantaba completamente sobre vías EFE, cambió de ubicación la estación de salida de Santiago desde Quinta Normal a Estación Mapocho, e incluyó una conexión con el Metro de Valparaíso (Merval).
En tanto, la iniciativa de TVS en principio buscó concretarse por Ley de EFE en vez de concesiones. En ese caso sólo necesitaba la venia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para proceder a construirlo.
Proyectos de infraestructura marcaron la cuenta
Otros anuncios en materia de infraestructura marcaron la cuenta: fueron la confirmación de la extensión de varias líneas de Metro, como las extensiones de la Línea 4 a Bajos de Mena y la 6 a Isidora Goyenechea; el inicio de estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades -partiendo por Concepción-, y el impulso del sistema Red en materia de electromovilidad.
“Hoy, después de las ciudades de China, Santiago es la ciudad con más buses eléctricos en el mundo. Y antes del término de nuestro Gobierno, 5.300 buses que representan más del 80% de la flota actual, serán renovados en su mayoría por buses eléctricos”, señaló el jefe de Estado.
Fuente: Diario Financiero, domingo 2 de Junio de 2019