Lunes, Noviembre 25, 2024

Crecimiento del parque automotriz y promesas incumplidas agudizarían las fallas de conectividad en Talca

EL CENTRO – Promesas que llevan década a la espera de ser concretadas y que actualmente le pasan factura a las actuales autoridades regionales. En el caso de Talca, el alcalde Juan Carlos Díaz, encabezó una lucha para que en la nueva licitación de la ruta Cinco Sur, fuesen incluidas medidas que solucionen los nudos viales que actualmente se generan en la urbe y que afectan de sobremanera el flujo oriente-poniente.
Sin embargo, las soluciones deben profundizarse. Al menos, así lo argumentó el arquitecto y académico de la Universidad de Talca, Germán Valenzuela, quien apuntó que, aunque las obras recientemente logradas con el Ministerio de Obras Públicas, son esperadas, se necesita ejecutar otro tipo de iniciativas que prioricen a peatones, transporte público y ciclistas.
“La ciudad debiese congelar todos los permisos de construcción para la zona oriente, dado que el parque automotriz está creciendo más rápido que la población. Esto, dado que la gente tiene más acceso a los vehículos, el sistema de transporte público es de muy mala calidad en Talca y el sistema de ciclovías no está diseñado en continuidad, por cuanto no se incentiva entonces el uso de otros medios de transporte”, dijo el académico de la U. de Talca.
Agregó que “lo que hay que hacer -y esto es lo que se está probando hace más de una década en los países desarrollados- es privilegiar la peatonalidad, que es algo que se está haciendo en el centro de la ciudad, pero no en toda la ciudad. Es muy difícil caminar desde el oriente al poniente en la ciudad, es muy difícil caminar de norte a sur, más allá de la zona central. Hay que privilegiar, primero, la peatonalidad, y segundo, los vehículos no motorizados como las bicicletas”.
Para el experto, en la ciudad se debiese incentivar de manera atractiva y económica -por la escasa dimensión de la ciudad- el transporte público, para que así la ciudadanía priorice el uso de buses, antes que los vehículos.
“El transporte público es fundamental. Debiésemos tener un sistema como el bus de turismo que hoy día tiene el municipio, un bus que circule como un metro de superficie, entre oriente y poniente, con una regularidad bastante alta, con vías exclusivas, de manera de desincentivar el uso del vehículo”, dijo Valenzuela.
El profesor también lamentó que quienes se vean más afectados por la mala conectividad interna en la ciudad, sean las personas de escasos recursos, ya que el 80% de población de Talca, es decir, más de 150 mil habitantes, dependen de un sistema de transporte de mala calidad, por lo que se verían obligados a ocupar medios de transportes como bicicleta en una ciudad que aún estaría “al debe” en cuanto a ciclovías.
CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN
Por su parte, Paolo Carrera, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, apuntó que, en Talca, el principal problema a resolver es el del congestionamiento vehicular, que hoy día repercute negativamente en la calidad de vida de la ciudadanía.
“Hoy el talquino ve mermada su calidad de vida, en base a que los tiempos de desplazamiento cada vez son mayores, entonces, las personas que estábamos acostumbrados a ir a nuestras casas o llevar a los niños al colegio, claramente con el nivel de congestión que hay, hoy se dificulta aún más”, señaló Carrera.
Además, parte de las soluciones que plantearon para mejorar los nudos viales fue “promover un parque urbano sobre la ruta Cinco Sur, entre la calle 2 Norte y 8 Sur, para aprovechar de integrar esta zanja o herida que existe actualmente de cubrirla y entregar un nuevo espacio para la comunidad y aprovechar de hacer más cruces a este tramo. Si bien esta idea no va a ser abordada en este proceso de licitación, si valoramos que el Ministerio de Obras Públicas haya considerado unas mejoras sustanciales en el nudo Varoli y también en la 2 Norte”.
Añadió que “lo que no se incluyó (dentro de los acuerdos con el ministerio) fue el enlace Bicentenario, pero afortunadamente hay un proyecto a nivel sectorial por parte del MOP, que es un anillo vial que cuenta con una aprobación en cuanto a la ingeniería, solamente faltaría conseguir los recursos. Este anillo une por el lado sur el enlace El Tabaco, con un trazado nuevo, lo conecta con el sector Puertas Negras, después continúa por Avenida Las Rastras y en el sector de la curva San Valentín conecta con la calle 21 Norte”.
Ver artículo
Fuente: El Centro, Miércoles 15 de Mayo de 2019

EL CENTRO – Promesas que llevan década a la espera de ser concretadas y que actualmente le pasan factura a las actuales autoridades regionales. En el caso de Talca, el alcalde Juan Carlos Díaz, encabezó una lucha para que en la nueva licitación de la ruta Cinco Sur, fuesen incluidas medidas que solucionen los nudos viales que actualmente se generan en la urbe y que afectan de sobremanera el flujo oriente-poniente.
Sin embargo, las soluciones deben profundizarse. Al menos, así lo argumentó el arquitecto y académico de la Universidad de Talca, Germán Valenzuela, quien apuntó que, aunque las obras recientemente logradas con el Ministerio de Obras Públicas, son esperadas, se necesita ejecutar otro tipo de iniciativas que prioricen a peatones, transporte público y ciclistas.
“La ciudad debiese congelar todos los permisos de construcción para la zona oriente, dado que el parque automotriz está creciendo más rápido que la población. Esto, dado que la gente tiene más acceso a los vehículos, el sistema de transporte público es de muy mala calidad en Talca y el sistema de ciclovías no está diseñado en continuidad, por cuanto no se incentiva entonces el uso de otros medios de transporte”, dijo el académico de la U. de Talca.
Agregó que “lo que hay que hacer -y esto es lo que se está probando hace más de una década en los países desarrollados- es privilegiar la peatonalidad, que es algo que se está haciendo en el centro de la ciudad, pero no en toda la ciudad. Es muy difícil caminar desde el oriente al poniente en la ciudad, es muy difícil caminar de norte a sur, más allá de la zona central. Hay que privilegiar, primero, la peatonalidad, y segundo, los vehículos no motorizados como las bicicletas”.
Para el experto, en la ciudad se debiese incentivar de manera atractiva y económica -por la escasa dimensión de la ciudad- el transporte público, para que así la ciudadanía priorice el uso de buses, antes que los vehículos.
“El transporte público es fundamental. Debiésemos tener un sistema como el bus de turismo que hoy día tiene el municipio, un bus que circule como un metro de superficie, entre oriente y poniente, con una regularidad bastante alta, con vías exclusivas, de manera de desincentivar el uso del vehículo”, dijo Valenzuela.
El profesor también lamentó que quienes se vean más afectados por la mala conectividad interna en la ciudad, sean las personas de escasos recursos, ya que el 80% de población de Talca, es decir, más de 150 mil habitantes, dependen de un sistema de transporte de mala calidad, por lo que se verían obligados a ocupar medios de transportes como bicicleta en una ciudad que aún estaría “al debe” en cuanto a ciclovías.
CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN
Por su parte, Paolo Carrera, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, apuntó que, en Talca, el principal problema a resolver es el del congestionamiento vehicular, que hoy día repercute negativamente en la calidad de vida de la ciudadanía.
“Hoy el talquino ve mermada su calidad de vida, en base a que los tiempos de desplazamiento cada vez son mayores, entonces, las personas que estábamos acostumbrados a ir a nuestras casas o llevar a los niños al colegio, claramente con el nivel de congestión que hay, hoy se dificulta aún más”, señaló Carrera.
Además, parte de las soluciones que plantearon para mejorar los nudos viales fue “promover un parque urbano sobre la ruta Cinco Sur, entre la calle 2 Norte y 8 Sur, para aprovechar de integrar esta zanja o herida que existe actualmente de cubrirla y entregar un nuevo espacio para la comunidad y aprovechar de hacer más cruces a este tramo. Si bien esta idea no va a ser abordada en este proceso de licitación, si valoramos que el Ministerio de Obras Públicas haya considerado unas mejoras sustanciales en el nudo Varoli y también en la 2 Norte”.
Añadió que “lo que no se incluyó (dentro de los acuerdos con el ministerio) fue el enlace Bicentenario, pero afortunadamente hay un proyecto a nivel sectorial por parte del MOP, que es un anillo vial que cuenta con una aprobación en cuanto a la ingeniería, solamente faltaría conseguir los recursos. Este anillo une por el lado sur el enlace El Tabaco, con un trazado nuevo, lo conecta con el sector Puertas Negras, después continúa por Avenida Las Rastras y en el sector de la curva San Valentín conecta con la calle 21 Norte”.
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Fuente: El Centro, Miércoles 15 de Mayo de 2019

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