Martes, Noviembre 26, 2024

MOP enviaría este mes a Contraloría reglamento que reforma sistema de iniciativas privadas de concesiones

EL MERCURIO –  Mejorar los procedimientos del sistema y los premios (incentivos) a los proponentes de proyectos, previo a su licitación. Con ese objetivo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) prevé ingresar este mes a la Contraloría General de la República —para su toma de razón— el reglamento que modificará el mecanismo de licitaciones de iniciativas privadas de infraestructura, donde hoy se analizan cuantiosos proyectos, por ejemplo el tren rápido Santiago-Valparaíso de US$ 2.400 millones.
El tema lo mencionó en general ayer el timonel de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, en un desayuno con empresarios del sector, y ante su principal invitado, el Presidente Sebastián Piñera. “Para grandes proyectos, el mecanismo de concesiones es el mejor aliado, que podría fortalecerse perfeccionándose el sistema de iniciativas privadas”, comentó en su discurso el representante gremial.
La respuesta la tuvo inmediatamente de parte del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien también asistió al evento. “Estamos viviendo en este momento una verdadera avalancha de iniciativas privadas de concesiones, por varios miles de millones de dólares. Sin perjuicio de eso, hemos preparado una modificación del reglamento que regula esas iniciativas, que está en su etapa final de elaboración y firma por parte del Ejecutivo para ser enviado a la Contraloría”.
Fontaine agregó que esto “mejora los premios y procedimientos para hacer al sistema de iniciativas privadas más ágil”. La expectativa del MOP es poder ingresarlo a Contraloría este mes.
Si bien el ministro no entregó detalles de los aumentos de premios, representantes de gremios de concesionarios obras de infraestructura pública indicaron que el incremento promedio de los incentivos durante la licitación para el proponente de la idea, sería de 3% a 4%.
La presidenta del Comité de Concesiones de la CChC, Vivian Modak, comentó que han trabajado en la mesa que se conformó con el MOP para avanzar en este tema. Señaló que los tramos de inversión también se cambiarían, ya que la mayoría de las iniciativas privadas presentadas al MOP entraba en el rango sobre 800 mil UF; por lo tanto, el único premio que se daba era el 3% que rige hoy.
Así, ahora una de las categorías irían de cero a un millón de UF, luego habría otras de hasta tres millones de UF y para iniciativas más grandes. Los premios se moverían entre 3,5% y 8%, estimó Modak, con un incremento promedio de 3% a 4%.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, espera que prospere el envío del reglamento, ya que desde hace unos 10 años se viene discutiendo esta reforma. Indicó que más que el aumento de premios “nos preocupa el cumplimiento de los plazos y pagos de los estudios”.
Daneri señaló que se estaría previendo reembolsar solo 75% del gasto en análisis que el proponente de la idea realiza en el marco del proceso de desarrollo de la iniciativa. A la vez, afirmó que existen demoras importantes, por ejemplo en el proceso de análisis previo a la eventual declaración de interés público del proyecto, paso anterior a una posible licitación.
“Esto tendría que ir acompañado de una mayor musculatura de la Dirección General de Concesiones para poder revisar la cantidad de proyectos que van a entrar”, añadió Daneri.
Al cierre de 2018, la Dirección General de Concesiones tenía a su cargo un total de 36 iniciativas privadas, de las cuales 16 estaban consideradas en la cartera, y otras 20 se encontraban en tramitación o análisis. A la fecha, los proyectos en fase de presentación y proposición suman 593,6 millones de UF, aproximadamente US$ 24 mil millones.

“Estamos viviendo en este momento una verdadera avalancha de iniciativas privadas de concesiones, por varios miles de millones de dólares”.
Juan Andrés Fontaine
Ministro de Obras Públicas

Ver artículo
Fuente: El Mercurio, Viernes 10 de Mayo de 2019

EL MERCURIO –  Mejorar los procedimientos del sistema y los premios (incentivos) a los proponentes de proyectos, previo a su licitación. Con ese objetivo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) prevé ingresar este mes a la Contraloría General de la República —para su toma de razón— el reglamento que modificará el mecanismo de licitaciones de iniciativas privadas de infraestructura, donde hoy se analizan cuantiosos proyectos, por ejemplo el tren rápido Santiago-Valparaíso de US$ 2.400 millones.
El tema lo mencionó en general ayer el timonel de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, en un desayuno con empresarios del sector, y ante su principal invitado, el Presidente Sebastián Piñera. “Para grandes proyectos, el mecanismo de concesiones es el mejor aliado, que podría fortalecerse perfeccionándose el sistema de iniciativas privadas”, comentó en su discurso el representante gremial.
La respuesta la tuvo inmediatamente de parte del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien también asistió al evento. “Estamos viviendo en este momento una verdadera avalancha de iniciativas privadas de concesiones, por varios miles de millones de dólares. Sin perjuicio de eso, hemos preparado una modificación del reglamento que regula esas iniciativas, que está en su etapa final de elaboración y firma por parte del Ejecutivo para ser enviado a la Contraloría”.
Fontaine agregó que esto “mejora los premios y procedimientos para hacer al sistema de iniciativas privadas más ágil”. La expectativa del MOP es poder ingresarlo a Contraloría este mes.
Si bien el ministro no entregó detalles de los aumentos de premios, representantes de gremios de concesionarios obras de infraestructura pública indicaron que el incremento promedio de los incentivos durante la licitación para el proponente de la idea, sería de 3% a 4%.
La presidenta del Comité de Concesiones de la CChC, Vivian Modak, comentó que han trabajado en la mesa que se conformó con el MOP para avanzar en este tema. Señaló que los tramos de inversión también se cambiarían, ya que la mayoría de las iniciativas privadas presentadas al MOP entraba en el rango sobre 800 mil UF; por lo tanto, el único premio que se daba era el 3% que rige hoy.
Así, ahora una de las categorías irían de cero a un millón de UF, luego habría otras de hasta tres millones de UF y para iniciativas más grandes. Los premios se moverían entre 3,5% y 8%, estimó Modak, con un incremento promedio de 3% a 4%.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, espera que prospere el envío del reglamento, ya que desde hace unos 10 años se viene discutiendo esta reforma. Indicó que más que el aumento de premios “nos preocupa el cumplimiento de los plazos y pagos de los estudios”.
Daneri señaló que se estaría previendo reembolsar solo 75% del gasto en análisis que el proponente de la idea realiza en el marco del proceso de desarrollo de la iniciativa. A la vez, afirmó que existen demoras importantes, por ejemplo en el proceso de análisis previo a la eventual declaración de interés público del proyecto, paso anterior a una posible licitación.
“Esto tendría que ir acompañado de una mayor musculatura de la Dirección General de Concesiones para poder revisar la cantidad de proyectos que van a entrar”, añadió Daneri.
Al cierre de 2018, la Dirección General de Concesiones tenía a su cargo un total de 36 iniciativas privadas, de las cuales 16 estaban consideradas en la cartera, y otras 20 se encontraban en tramitación o análisis. A la fecha, los proyectos en fase de presentación y proposición suman 593,6 millones de UF, aproximadamente US$ 24 mil millones.

“Estamos viviendo en este momento una verdadera avalancha de iniciativas privadas de concesiones, por varios miles de millones de dólares”.
Juan Andrés Fontaine
Ministro de Obras Públicas

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Fuente: El Mercurio, Viernes 10 de Mayo de 2019

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