EL MERCURIO – Aumentar la inversión en infraestructura mediante alianzas público-privadas, para impulsar el crecimiento del país y la productividad. Ese es uno de los mensajes que recibirá hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cuando asista al tradicional desayuno anual de empresarios de la construcción, que organiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Ayer, en el marco de la Semana de la Construcción y ad portas de recibir —hoy— al mandatario en dicha actividad, el presidente de la CChC, Patricio Donoso, conversó sobre el tema con “El Mercurio”. Esto, tras participar en un seminario organizado por el gremio que tuvo como principal orador al politólogo estadounidense Francis Fukuyama, quien luego estuvo en un panel de conversación junto a Daniel Mansuy, filósofo e investigador de la Universidad de los Andes; Carolina Tohá, cientista política, exministra y exalcaldesa de Santiago, y Gonzalo Blumel, ministro secretario general de la Presidencia.
“Estamos convencidos de que una de las palancas y recetas, si queremos retomar el crecimiento, es la infraestructura, pero eso debemos tomarlo como una decisión estratégica país, más allá de lo que podamos hacer nosotros sectorialmente. Chile lo hizo en la década de los 90, decidió que la infraestructura era una palanca de desarrollo e hizo una apuesta país para generar un quiebre en su estructura de crecimiento. Hoy todavía podemos hacerlo”, comentó Donoso.
El timonel de la construcción añadió que “si queremos no solo aportar a la calidad de vida de las personas, sino aumentar la capacidad productiva, la infraestructura es un mecanismo para lograrlo, sobre todo si usamos la herramienta de la alianza público-privada”.
Donoso recalcó que “no demos por conocido ese camino y no lo dejemos a un lado. Si tenemos problemas de crecimiento, una herramienta que tenemos, conocemos, nos da trabajo en su desarrollo y a futuro, porque deja capacidad instalada, es la infraestructura. En una situación fiscal restrictiva, pues sabemos que el país debe cuidar sus recursos fiscales, el apelar nuevamente con fuerza a la alianza público-privada en sus distintas dimensiones, grandes proyectos, medianos y pequeños, puede ser un mecanismo”.
Respecto de este tema, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que en Chile se ha calculado el impacto de acelerar las obras sobre la economía. Explicó que si la inversión en infraestructura crece 10% —adicional al stock ya en marcha en el país—, el PIB aumenta en torno a 1,1 puntos porcentuales. “Esto es porque mejoras redes de transporte, se permite que haya negocios que antes no, se optimiza la movilidad de las cargas y personas, entre otros, cuando se hace buena infraestructura”, sostuvo.
La economía chilena creció 1,8% en el primer trimestre del año y analistas ven cada vez más lejana la meta anual de Hacienda de 3,5%.
Sobre las razones que han impedido un mayor impulso de las grandes construcciones, Hurtado indicó que en ello incide el exceso de pasos que deben dar los proyectos para realizar sus trámites y obtener permisos. “El tema ambiental es importante, pero no debe haber una burocracia que trabe todo”, añadió.
Patricio Donoso indicó que se deben empujar planes en vialidad y en el ámbito hídrico para potenciar el perfil exportador de Chile. Según cifras de la CChC, el déficit de infraestructura pública del país es de US$ 175 mil millones para el período 2018-2027.
Respecto de la reciente aprobación del reglamento —por parte de Contraloría— que viabiliza la Ley de Aportes al Espacio Público, el presidente de la CChC dijo que encarecerá los proyectos, pero espera que se aplique bien y “aporte a la construcción de mejores ciudades”.
Una de las palancas y recetas, si queremos retomar el crecimiento, es la infraestructura, pero eso debemos tomarlo como una decisión estratégica país”.
Patricio Donoso
Presidente de la CChC
Ver artículo
Fuente: El Mercurio, Jueves 09 de Mayo de 2019